Invasiones en Caricuao afectan a cinco hectáreas de área protegida

Por Venezuela Real - 9 de Febrero, 2008, 16:37, Categoría: Dimensión Social

JAVIER BRASSESCO
EL UNIVERSAL
09 de febrero de 2008

La Ley Forestal de Suelos y Aguas prohíbe construir a menos de 25 metros de una salida de agua, pero eso no detuvo a los invasores de la UD2
La ocupación ilegal de terrenos ha sido una constante desde hace siete años

La Cámara Municipal estuvo de acuerdo hace pocos meses en declarar a Caricuao Parroquia Ecológica. Ahora para que dicha denominación se haga efectiva hace falta un trámite y una verdadera odisea.

El primer paso no es más que la publicación en Gaceta Oficial de la declaración de la Cámara, el segundo tiene que ver con la erradicación de todas las invasiones que afectan no sólo a zonas urbanizadas sino también a unas 5 hectáreas de área protegida que forman parte de alguno de los cuatro parques recreacionales de la parroquia.

El ambientalista Luis González Guillén, cronista de Caricuao, afirma que el ataque al ambiente ha sido una constante en su parroquia en los últimos ocho años (desde el deslave de Vargas) y que las autoridades no hacen respetar las leyes que castigan a los invasores.

"No sólo se irrespetan los artículos 127, 128 y 129 de la Constitución, sino que nadie ejecuta, por ejemplo, la orden de desalojo que Imparques decretó contra la invasión que está detrás de la jefatura civil, en una zona de tolerancia del Parque Universal de la Paz", explica.

Asegura que también en los alrededores de la escuela Canaima se comenzó a deforestar terreno y se terminó invadiendo el espacio geopolítico de Caricuao y de los parques Leonardo Ruiz Pineda y Vicente Emilio Sojo, una situación que denunció hace dos años ante la Fiscalía.

Todo el zanjón de Pipe, frente al Parque Universal de la Paz, es un espacio invadido, igual que lo es el sector conocido como La Autopista, al lado de la fábrica de Palo Grande, en donde ni siquiera se tomó en cuenta que el terreno está afectado por una falla geológica.

Las invasiones afectan no sólo a ese 45% de la parroquia que forman los parques recreacionales, sino también a 55% restante. En la UD1 existe un gigantesco barrio que hace cuatro años nació como pequeña invasión. Edwin Crespo, vecino del lugar, recuerda que entonces hasta Danilo Anderson, fiscal ambiental, juró que la invasión no prosperaría. Mientras tanto, en plena vía principal y en todo el frente de la escuela de suboficiales, en la UD2, otra invasión se consolida desde hace tres meses. En la práctica, Caricuao está cada vez más lejos de ser una verdadera parroquia ecológica.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog