Movidas diplomáticas de Colombia para hacer el quite a hostilidades de Venezuela, Ecuador ...

Por Venezuela Real - 9 de Febrero, 2008, 17:24, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
09 de febrero de 2008

Nunca se había visto que tres vecinos dispararan a la vez sus dardos contra el país. Esta situación amenaza con convertirse en el problema más grave para Uribe y para el país, en el mediano plazo.

Aunque parezca que hay una 'gavilla izquierdista' de todos contra Colombia, no es del todo cierto. La crisis tiene sus matices.

La situación más preocupante es con Venezuela. No solo se han echado a perder por ahora una solución pronta al diferendo limítrofe, la integración energética y la consolidación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), sino también comienzan a vislumbrarse signos negativos en el intercambio comercial.

Además, si Chávez le concede el estatus de beligerancia a las Farc, como algunos creen que lo hará después de las próximas entregas de secuestrados (hecho con más consecuencias políticas que jurídicas), podría precipitar una ruptura en las relaciones.

La internacionalista Laura Gil lo tiene muy claro: "Estoy convencida de que Chávez le está apostando a que entreguen a todos los civiles, para luego plantear un intercambio de guerrilleros por 'prisioneros de guerra' (policías y militares). Está mandando el mensaje de que las Farc son un Estado embrión", dijo.

Román Ortiz, coordinador del área de seguridad y postconflicto de la Fundación Ideas para la Paz, está seguro de que Chávez busca imponer en Colombia un presidente aliado suyo, en el 2010, como lo intentó en Perú y México.

Otros estudiosos del tema creen que Chávez no llegará hasta allá y que su propósito es ganar oxígeno afuera para sobrevivir al desgaste interno por la pérdida del referendo, la creciente escasez de alimentos y la inconformidad de algunos sectores militares.

En la solución de esta crisis la diplomacia tiene un gran desafío. Fidel Castro (Cuba) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) trabajan con discreción para acercar a Chávez y a Uribe. Además, se gestiona el ingreso de Francia, España y Suiza como mediadores.

Castro, el hombre más influyente sobre Chávez, escribió hace una semana en Granma, el diario oficial del Gobierno, que "Cuba sostiene relaciones de amistad con todos los países de América Latina y el Caribe, sean de izquierda o de derecha".

Aunque Castro es el principal aliado de Chávez, también mantiene una buena comunicación con Uribe.

Este martes los presidentes Nicolas Sarkozy (de Francia) y Lula da Silva se encontrarán en la Guayana Francesa, para estudiar soluciones al problema de los secuestrados por las Farc.
 Según dijo un vocero de Lula, "Brasil considera crucial la participación de los presidentes Chávez y Uribe en el proceso".

Uribe también trabaja en esta dirección. Ha enviado mensajes de entendimiento, como el de esta semana, cuando dijo que está dispuesto a compartir hasta la última "libra de carne con los países hermanos", o cuando pidió a los manifestantes de la marcha del pasado lunes no lanzar acusaciones contra los vecinos.

Amenaza de Nicaragua

Aunque Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, se ha aliado con Chávez para hacerle reconocimientos a la guerrilla -ha llamado a 'Tirofijo' "mi amigo" y ha advertido que "si tocan a Venezuela es como si tocaran a Nicaragua" (y viceversa)-, el asunto con ese país es otro: el diferendo limítrofe que está en manos de la Corte Internacional de La Haya (Holanda) y que Ortega se empeña en controvertir.

En los últimos días, el nicaragüense ha alentado a los pescadores de su país a ir hasta el Meridiano 82 (actual frontera marítima), prometiendo escoltarlos militarmente.

Esta semana, aprovechó la visita de agentes de la DEA a Managua y les propuso operaciones conjuntas, incluso en aguas colombianas: "Vamos a ejercer esa vigilancia más allá del Meridiano 82", dijo.

El último ataque de Ortega ocurrió la noche del viernes.El presidente nicaragüense llamó a las autoridades colombianas "prepotentes", "agresivas" y "amenazantes", para rechazar una protesta verbal que habría presentado el canciller Fernando Araújo.

Según Ortega, el ministro colombiano rechazó la declaración del nicaragüense en la que reclamó el supuesto derecho de los pescadores de su país a realizar faenas de pesca al este del meridiano 82. Araújo habría dicho que esas sugerencias "crean un caos y Colombia podría pensar que sus fronteras se extienden hasta las costas de Nicaragua".

Mañana las partes concurrirán a La Haya para acordar la fecha en que Colombia presentará su alegato en el que defiende que el Meridiano 82 es el límite entre los dos países.

Ecuador no es lo mismo

Aunque Ecuador también ha lanzado dardos, sus desacuerdos se originan en la fumigación ordenada por el presidente Uribe, en la frontera con ese país.

Las dificultades con Ecuador comenzaron desde diciembre del 2006, cuando Colombia emprendió la aspersión de más de 10 mil hectáreas de coca.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no obstante expresar su cercanía a Chávez y recibir beneficios económicos de él, no camina a su ritmo.

Correa no fue a Caracas el pasado 26 de enero a firmar la creación del Banco del Sur y aunque el pasado viernes, Correa avaló lo dicho por su ministro de Defensa, Wellington Sandoval, de que su país limita al norte con las Farc, esa misma tarde habló por teléfono con Uribe y los dos acordaron "luchar contra el terrorismo (las Farc) en la frontera".

Para enfrentar las provocaciones de sus vecinos, Colombia ha adoptado como estrategia no estimular confrontaciones, si no...

Mañana, cita clave en La Haya

La Corte Internacional de La Haya definirá mañana la fecha en que Colombia debe presentar su memoria (alegato) para sustentar que el Meridiano 82 es el límite con Nicaragua.

El documento es la respuesta a la memoria presentada por Nicaragua, en el 2001, en su reclamo por una extensión más allá del Meridiano 82.

Ese tribunal sentenció en diciembre pasado que las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina pertenecen a Colombia, negando la petición presentada por Nicaragua para que se le reconociera soberanía sobre ese archipiélago.

En esa misma sentencia la Corte admitió que tiene competencia para pronunciarse de fondo sobre los límites entre los dos países y esa es la nueva etapa del proceso que comienza este lunes.

Se cree que Colombia pedirá poco más de un año para presentar la documentación ante el tribunal.

La cita de mañana se da en momentos en que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha arreciado sus pretensiones hacia Colombia y hasta ha alentado a los pescadores de su país a sobrepasar la zona limítrofe.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog