Oposición no escogerá candidatos únicos a través de primarias

Por Venezuela Real - 9 de Febrero, 2008, 17:17, Categoría: Electorales

REYNALDO TROMBETTA
El Nacional
09 de febrero de 2008

Partidos apostarán al consenso con base en las encuestas
Los movimientos políticos desean evitar el agotamiento y los enfrentamientos de un proceso interno
Se espera que la semana próxima se sumen más partidos opositores al acuerdo de unidad electoral

A nueve meses de las elecciones de alcaldes y gobernadores, parece descartada la idea de primarias que permitan seleccionar a los candidatos únicos de la oposición para esos comicios regionales. No obstante, las organizaciones políticas coinciden en que se deberán realizar encuestas en los estados y los municipios para evitar que los aspirantes sean impuestos por los cogollos partidistas.

Los dirigentes de partidos como Acción Democrática, Copei, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo insisten en que ninguna opción es descartable a estas alturas, pero tanto su discurso como sus acciones indican que los candidatos serán elegidos mediante un acuerdo entre los movimientos políticos que forman la oposición.

"Existe la idea de elegir a los candidatos por consenso, con base en las encuestas de popularidad sobre los distintos aspirantes", comentó Luis Ignacio Planas, secretario general de Copei. Según el dirigente, considerado el arquitecto del acuerdo de unidad electoral firmado el 23 de enero pasado por siete partidos de oposición, "sólo si no hay más remedio podría realizarse una primaria en algún estado o municipio".

Las primarias son vistas con desconfianza porque se cree que podrían ser un factor divisivo, cuando precisamente lo que más necesitan los movimientos opositores es demostrar espíritu de unidad. "Lo que no queremos es poner a pelear a un partido con otro dentro de la misma oposición", señaló Bernabé Gutiérrez, secretario de organización nacional de AD. "Además, una competencia electoral produciría agotamiento entre las organizaciones y los ciudadanos".

AD ha anunciado una serie de precandidatos entre los que figuran William Dávila, para la Gobernación de Mérida, y al propio Gutiérrez para Amazonas. Lo mismo ha hecho, por ejemplo, Primero Justicia. Ese movimiento tiene 141 aspirantes a alcaldías y otros 7 a gobernaciones, según el coordinador nacional, Juan Carlos Caldera. La lista de la tolda aurinegra incluye a Shully Rosenthal para Chacao, Andrés Bello para Libertador, Carlos Ocariz para Sucre, y está dividida aún entre David Uzcátegui y Armando Briquet para Baruta.

"A nosotros nos preocupa esta proliferación de precandidatos", admitió Omar Barboza, presidente ejecutivo de UNT. "Esperamos que la racionalidad le ponga pausa y sindéresis a esta andanada injustificada de aspirantes". El partido, que logró 1,5 millones de votos de los 4,2 millones de sufragios de la oposición en los comicios presidenciales de 2006, se ha concentrado en las discusiones internas antes de lanzar sus candidaturas a la calle.

UNT tampoco apoya la posibilidad de las primarias. "Creemos que eso puede conspirar contra el objetivo final de la unidad, pues a veces en una elección los ánimos se encrespan. Además, consideramos que la voluntad del pueblo puede verse mejor reflejada por unas encuestas serias, en vez de unos comicios en los que podría ganar no el más popular sino el que disponga de más recursos para la campaña", añadió Barboza.

Mientras se discuten los mecanismos, y a pesar de las diferencias sobre los precandidatos, el pacto de unidad parece gozar de buena salud. El acuerdo fue firmado inicialmente por Acción Democrática, Copei, La Causa R, Movimiento al Socialismo, Primero Justicia, Proyecto Venezuela y Un Nuevo Tiempo. Pero la próxima semana, de acuerdo con Planas, se espera que se sumen entre ocho y nueve partidos nacionales o regionales.

Hasta ahora sigue descartada la participación de Podemos, aunque según Caldera todos los signatarios están dispuestos a mantener "una relación de respeto y colaboración" con ese partido, que dice estar ubicado entre el chavismo y la oposición.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog