PDV bonos caen 4 puntos en 2 días de jornadas

Por Venezuela Real - 9 de Febrero, 2008, 17:16, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
09 de febrero de 2008

Riesgo–país cerró en 533 puntos el pasado 7 de febrero
El Gobierno aún cuenta con fondos para paliar imprevistos desde el punto de vista financiero
Los bonos de deuda de Venezuela lograron estabilizarse en el transcurso del día de ayer

Los bonos de deuda soberana borraron en dos días de jornadas las ganancias de más de 2%, que habían acumulado durante el año, debido a la incertidumbre generada por el congelamiento de activos de Petróleos de Venezuela. Pero, lograron estabilizarse durante el transcurso del viernes, mientras que los PDV bonos registraron una disminución de 4 puntos porcentuales en los últimos dos días.

Operadores indicaron que el título de más largo plazo emitido por la petrolera, el PDV 2037, fue el que registró la mayor caída. "La incertidumbre generada por la decisión de la Corte hizo que muchos inversionistas liquidaran sus posiciones en bonos. Sin embargo, la calma retornó al mercado", dijo uno de los consultados.

Mientras que los títulos de deuda externa venezolana iniciaron la jornada de ayer con importantes bajas de hasta 3 puntos, para finalizar estables y con resultados variables; los bonos DISC y DCB cerraron sin modificaciones en 70% y 100,2%. Al contrario del bono Global 27, que finalizó en 98,6% para una variación de –0,8%.

El Ministerio de Finanzas informó que el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+, que mide los puntos porcentuales de riesgo sobre los bonos del Tesoro Americano, cerró el pasado 7 de febrero en 533 puntos, lo que significó un incremento de 1,52% con respecto a la jornada anterior.

De esta manera, el riego–país de Venezuela se situó como el más alto de los mercados emergentes de la región, por encima de Argentina que finalizó su indicador en 463 puntos; Colombia en 244 puntos, Brasil en 256 puntos y México en 170 puntos.

Este indicador registró en horas de la mañana de ayer un alza para Venezuela, ubicándose en 540 puntos básicos, el mayor desde mediados de 2004.

Analistas consultados sostienen que aún es muy pronto para que las calificadoras de riesgo modifiquen su percepción sobre el país. Señalan que por algunos días estarán evaluando y monitoreando el conflicto.

Por ahora, sólo la calificadora Fitch Ratings ha señalado que el congelamiento de hasta 12 millardos de dólares en activos de la petrolera, tendrá un "impacto mínimo" en las operaciones de la estatal venezolana.

Fitch indicó en un comunicado que la orden del tribunal casi no tendrá impacto en el corto plazo "sobre las operaciones día a día de la compañía, así como tampoco en la calidad crediticia y la flexibilidad financiera a corto plazo".

La calificación de esta firma se mantiene en BB–, con perspectiva negativa desde el 18 de octubre de 2007.

Suficientes fondos.

El congelamiento de las cuentas de Pdvsa generó una serie de dudas en torno a la situación financiera del Gobierno, en un país en el cual su principal fuente de ingreso proviene de la renta petrolera.

Ecoanalítica destacó que apartando los activos líquidos de Pdvsa en el exterior, el Gobierno cuenta con recursos por 21,1 millardos de dólares, sin incluir las reservas internacionales, "por lo que está decisión no compromete, en nuestra opinión la capacidad de pago de la República".

No obstante, explica que la medida tomada por la Corte podría tener en el corto plazo problemas colaterales respecto al flujo de caja de la petrolera, volatilidad en los mercados internacionales e incremento en la percepción de riesgo de la República. "Sin embargo, dado el monto de la compensación, creemos que la situación puede resolverse en el mediano plazo.

La clave está en evaluar la reacción del Gobierno sobre este hecho".

Ecoanalítica sostiene que el monto congelado "es exagerado", ya que según sus cálculos, el proyecto Cerro Negro donde Exxon Mobil manejaba 41,7%, tiene un valor de mercado de 3,4 millardos de dólares, por lo que la cifra en disputa estaría en 1,4 millones de dólares.

"Este monto es bastante manejable para Pdvsa dada su posición de activos líquidos en el exterior".

Otros analistas consultados consideran que con los recursos depositados por el Gobierno en cuentas en el exterior, los cuales rondan los 5 millardos de dólares, le darían margen a la administración central para dos meses de gasto.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog