Rafael Ramírez: "Exxon Mobil más nunca tendrá negocios en el país"

Por Venezuela Real - 9 de Febrero, 2008, 16:31, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
09 de febrero de 2008

Ramírez dijo que están a punto de alcanzar acuerdos con Conoco y Eni
Ministro Ramírez desestimó relevancia de la congelación de cuentas y activos

Intentando bajar el tono de lo que a su juicio es, sin embargo, una "clara situación de conflicto", el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, desestimó ayer las implicaciones de las medidas judiciales que ordenaron la congelación de 12.300 millones de dólares en cuentas bancarias y activos del holding en el exterior.

Ramírez acusó frontalmente a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, solicitante de las órdenes judiciales contra Pdvsa, de agredir al Estado venezolano en una "maniobra que pretende atemorizar y que el Estado retroceda en su decisión de nacionalización". También aseguró que la estrategia de esa empresa puede tildarse de "terrorismo judicial y legal".

Añadió tajante que "Exxon Mobil nunca más tendrá negocios en el país" y anunció que el conflicto que mantienen ambas petroleras por la salida de Exxon de la asociación estratégica Cerro Negro y del convenio de exploración a riesgo La Ceiba se dirimirá en las instancias a las que hasta ahora ha recurrido la transnacional: cortes en Nueva York, Londres y Holanda y el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), cuyos árbitros ya fueron nombrados y falta la constitución del comité arbitral.

"La República (de Venezuela) está representada por bufetes internacionales de amplísima experiencia, entre ellos el Curtis (Legal Services), y también tiene a disposición un equipo de abogados internamente", dijo.

Última palabra no se ha dicho

Ramírez hizo énfasis en que las medidas que se han dictado hasta ahora y que afectan las cuentas y los activos de Pdvsa son cautelares, de manera que una vez que Pdvsa ejerza su derecho de presentar sus alegatos la situación podría cambiar.

La estatal venezolana tiene previsto acudir a las cortes de Nueva York, Londres y Holanda la semana próxima, pero de cualquier modo Ramírez considera que la afectación a la empresa es mínima, tomando en cuenta que la congelación de efectivo en Estados Unidos es por 300 millones de dólares -un número irrisorio en comparación con los ingresos de la empresa- y que no hay activos reales involucrados en el fallo emitido en Londres y Holanda.

Ramírez no mencionó, no obstante, que Pdvsa posee 50% de las acciones del circuito Nynas, que posee dos refinerías en el Reino Unido -Eastham en Inglaterra y Dundee en Escocia-; y Bopec, un terminal de almacenamiento en Bonaire, uno de los territorios sujetos a la orden judicial emitida en Holanda.

Si bien es casi imposible que estos activos sumen los 12 mil millones de dólares que involucra la medida, según los términos en que se pronunció el tribunal de Londres, el fallo podría ampliarse a otros países si así lo decide esa instancia.

"La compensación a Exxon no se acerca ni a la mitad de los $12 mil millones, pero esa valoración se hará como parte del arbitraje, si hubiera lugar a ella (...) Exxon lo que quiere es que se reconozca ese número. Para eso que nos invadan de una vez".

El ministro también subrayó que las órdenes son contra Pdvsa Cerro Negro, la filial que había sido constituida para operar la asociación estratégica junto a Mobil Cerro Negro. Como parte de la migración de este negocio a la empresa mixta Petromonagas, Pdvsa Cerro Negro fue desactivada.

Sostuvo que el flujo de caja del holding no se ha visto afectado. "Pdvsa está a 100% de sus operaciones. Esta medida es un bloff, un hecho propagandístico. Si Exxon pretende ir contra Pdvsa, se volverá a equivocar como se ha venido equivocando".

Consultado respecto a la posibilidad de que Pdvsa flexibilice su estrategia con respecto a la disputa con Exxon, Ramírez desestimó esa posibilidad y señaló que en casos como este priva el interés nacional.

No obstante, adelantó que la estatal está a punto de lograr acuerdos con la estadounidense Conoco Phillips -compañía que también salió forzosamente de la Faja del Orinoco y el golfo de Paria y que en diciembre llevó la causa a arbitraje ante el Ciadi- y con Eni por su retiro del campo Dación en 2006.

El portavoz internacional de Conoco Phillips, Bill Tanner, confirmó esta versión a Dow Jones. "Continúa la discusión para una solución amistosa".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog