Ramírez: Tenemos un bufete de éxitos para afrontar a Exxon

Por Venezuela Real - 9 de Febrero, 2008, 17:12, Categoría: Historia Oficial

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
09 de febrero de 2008

El Gobierno confía en lograr un acuerdo con Conoco Phillips para frenar arbitraje
El ministro de Energía y Petróleo señaló que la congelación de fondos afecta 300 millones de dólares de la extinta asociación de Cerro Negro
Rafael Ramírez criticó que en Venezuela haya personas de fiesta y jolgorio a favor de Exxon

"Duro carajo" gritaron varios trabajadores de Petróleos de Venezuela que acompañaron al ministro de Energía y Petróleo y presidente de la empresa, Rafael Ramírez, en el momento que fijaba la posición respecto a la decisión de tribunales de Estados Unidos, Holanda y Reino Unido de congelar activos por 12 millardos de dólares como parte del arbitraje que inició Exxon Mobil debido al retiro obligado de la asociación estratégica de la faja del Orinoco.

El discurso del ministro tuvo dos caras: uno técnico y otro político. En el primero, el funcionario anunció el respeto a las normas del arbitraje internacional que la empresa estadounidense canalizó a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias, una institución del Banco Mundial encargada de la solución de controversias. Sin embargo, Ramírez cuestionó que Exxon también haya optado por demandar a Pdvsa.
   
"La empresa Exxon Mobil no ha respetado los términos del arbitraje, sino que ha querido tomar medidas de presión legal contra nuestra empresa", dijo. Explicó que las decisiones tomadas en tribunales de Estados Unidos y Europa son una medida preventiva y que la congelación de fondos llega a 300 millones de dólares de Pdvsa Cerro Negro, que ahora se llama Pdvsa Petromonagas.

Al referirse a la retención, aseguró que es temporal y no afecta las operaciones de la corporación ni el flujo de ingresos, y manifestó su convicción de que en corto tiempo se podrá disponer de esos recursos.

En cuanto a la estrategia legal, dijo que para hacerle frente a Exxon se contrataron los servicios de la firma estadounidense Curtis-Mallet-Prevost, Colt y Mosle.

"Tenemos el bufete Curtis que trabaja en Nueva York, con una cadena de éxitos en defensa de los países productores de petróleo", aseguró el ministro.

No obstante, advirtió que el juicio de arbitraje puede durar cinco años, pero aseguró que dará una "batalla de largo aliento" en la cual se determinará el monto que Pdvsa deberá compensar a Exxon Mobil por las inversiones en la faja petrolífera del Orinoco.

También manifestó su confianza en lograr un acuerdo con la empresa Conoco Phillips a fin de frenar la continuación del arbitraje que también emprendió esa petrolera. Uno de sus asesores le recordó que destacara el refinanciamiento de deuda que aprobó el banco BNP Paribas porque –según dijo– fue aprobado aun cuando esa institución financiera conocía de la acción que emprendería Exxon.

En el tono político, seguido de aplausos por parte de los trabajadores, Ramírez repetía la idea de que "Exxon Mobil es la típica empresa trasnacional estadounidense que históricamente ha tratado de agredir a los países productores de petróleo". Dijo que hay gente en el país de "fiesta y jolgorio" a favor de Exxon y criticó a los medios de comunicación nacionales por informar de "manera alarmante" sobre el asunto.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog