RECTOR VICENTE DÍAZ : "CNE no recibe instrucciones"

Por Venezuela Real - 9 de Febrero, 2008, 16:00, Categoría: Electorales

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
09 de febrero de 2008

Asegura que la constitución es muy clara en cuanto a la imposibilidad de postular candidatos
Decidirán sobre inhabilitaciones cuando corresponda
Preside la Comisión de Participación Política y Financiamiento.
 

Caracas. El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, explicó ayer que el ente comicial no recibe instrucciones de ningún otro poder público.

Tal afirmación responde a la interrogante planteada ante la lista enviada por el contralor general Clodosbaldo Russián, con una serie de políticos inhabilitados por la instancia que él dirige.

Díaz explicó que la Contraloría envió el listado, pero no puede indicarle al CNE qué hacer, "esa decisión se tomará de manera consensuada entre los rectores".

"Una cosa es lo que diga la Contraloría y otra es la que nosotros decidamos como cuerpo colegiado y como Poder Público. Nosotros actuamos en correspondencia con la ley, y la Constitución es muy clara en ese tema. Somos cuidadosos con el cumplimiento de la Carta Magna y las leyes", argumentó Díaz.

Precisó que en el CNE se hará la evaluación jurídica cuando corresponda, que en teoría es cuando se abra el proceso de postulaciones. "Cualquier solicitud de otro poder será estudiada des el punto de vista legal, cuando corresponda".

No obstante, el rector Díaz, quien además, preside la Comisión de Participación Política y Financiamiento del órgano electoral, consideró que no existen razones para evitar la postulación de los candidatos que haya inhabilitado la contraloría general.

Añadió que el artículo 65 constitucional es muy específico, y reza así: "no podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito". Acotó que en ninguno de los casos presentados por el contralor ha pasado por juicio, ni tiene sentencia firme.

Requisitos.

El artículo 160 constitucional establece que "para ser gobernador o gobernadora se requiere ser venezolano, mayor de 25 años y de estado seglar.


En el caso de los legisladores, el artículo 162 establece que deberán ser venezolanos por nacimiento o por naturalización con quince años de residencia, ser mayor de 21 años y haber residido cuatro años consecutivos en la entidad correspondiente antes de la fecha de la elección.

Para los alcaldes, el artículo 174 contempla que se debe ser venezolano, mayor de 25 años y de estado seglar (no tener ningún cargo religioso como sacerdote, monja, pastor, etc).





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog