Seniat derogó providencia que obligaba a declarar vía Internet

Por Venezuela Real - 9 de Febrero, 2008, 16:34, Categoría: Economía

M. Armas
El Universal
09 de febrero de 2008

El organismo tributario dejó vigente la norma mediante la cual se indica que la actualización del RIF se tiene que efectuar en el portal fiscal
Personas naturales podrán realizar el procedimiento a través de las planillas

El pasado seis de febrero el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) publicó una providencia mediante la cual obligaba a las personas naturales y jurídicas a realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta a través de Internet; un día después esa normativa fue derogada.

En la Gaceta Oficial N° 38.865, el organismo tributario publicó otra providencia en la que se notifica que "queda derogado el deber de presentar la declaración a través del portal fiscal", también queda suspendida la disposición mediante la cual se regulan los días de acceso al portal fiscal para efectuar el procedimiento con el ISLR.

En la resolución del seis de febrero se indicaba que "los contribuyentes a los que se refiere el artículo 7 de la Ley de ISLR, que estén obligados a presentar declaración definitiva de ISLR, deberán presentar únicamente a través del portal fiscal sus declaraciones correspondientes a los períodos de imposición iniciados con posterioridad al 31 de diciembre de 2006".

Los contribuyentes previstos en el artículo 7 de la Ley de ISLR abarcan las personas naturales, compañías, sociedades en nombre colectivo, titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de hidrocarburos y las asociaciones y fundaciones.

Ante esa decisión de la institución tributaria de eliminar las normas tanto las personas naturales como jurídicas podrán efectuar la declaración de ISLR de las dos maneras, a través de Internet o con la planilla o forma DPN 25. Ese procedimiento se tiene que efectuar antes del 31 de marzo de este año.

Las autoridades tributarias sí dejaron vigente la providencia referente a la actualización del Registro Único de Información Fiscal (RIF). En esa disposición se indica que la inscripción y actualización así como la obtención del certificado se deberán realizar exclusivamente a través del portal fiscal de la institución, y para ello es necesario que las personas se registren en la página web del organismo.

Para efectuar la inscripción, las personas naturales tendrán que consignar los soportes que respalden la información suministrada. Los certificados que hayan sido expedidos con anterioridad a la providencia mantendrán su validez hasta la fecha de su vencimiento.
Cambios

Por otra parte, el Seniat también publicó en Gaceta Oficial otras providencias en la cuales se notifican los cambios en las gerencias del organismo.

La Intendencia de Aduanas será asumida por Rafael Simón Mata, en la Gerencia de Control Aduanero estará Ibsen Herrera y en la Gerencia de Servicios Jurídicos, Fanny Márquez. La jefa de Presupuesto será Nancy Matheus y el gerente de Tecnología, Jaime Jatar.

Esta semana también fue designado como intendente de Tributos Internos, Antonio Amoros, quien viene del Ministerio de Infraestructura. Fuentes oficiales señalan que se esperan más cambios en el organismo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog