Caso Exxon refleja pérdida de credibilidad de Pdvsa

Por Venezuela Real - 10 de Febrero, 2008, 12:24, Categoría: Economía

REYNALDO TROMBETTA
El Nacional
10 de febrero de 2008

Abogados aprovecharon provisiones de la Ley de Arbitraje de Gran Bretaña
Existe la percepción de que el Estado venezolano no podría pagar una compensación en caso de que el tribunal de arbitraje falle en su contra
La refinería Isla, en Curazao, sería una de las instalaciones en riesgo

El hecho de que tribunales internacionales hayan aceptado una medida cautelar que congela activos de Pdvsa, como garantía en caso de que el Estado venezolano pierda un juicio de arbitraje, es un indicador de hasta qué punto se ha deteriorado la fe en la solvencia de la empresa petrolera estatal.

"Los especialistas dicen que Pdvsa está muy mal, que no dispone de flujo de caja, que tiene deudas muy importantes y que quizás no va a poder cumplir con esa deuda", comentó la jurista Tatiana de Maekelt, directora del Instituto de Derecho Privado de la UVC y ex presidenta del tribunal de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

El Ciadi es el organismo del Banco Mundial ante el cual la empresa Exxon Mobil introdujo una demanda el 10 de octubre de 2007, en la que alegó pérdidas financieras como resultado de la nacionalización del proyecto petrolero Cerro Negro en la faja del Orinoco.

El jueves pasado, Exxon Mobil dio a conocer que un tribunal británico había ordenado el congelamiento de bienes de Petróleos de Venezuela por 12 millardos de dólares, como garantía en caso de que la empresa pierda ese juicio de arbitraje. Asimismo, el gigante petrolero logró que una corte de Nueva York mande a congelar 315 millones de dólares de Pdvsa, y espera que un juez de Holanda emita una orden similar.

Maekelt explicó que esas medidas han sido posibles al amparo de leyes que existen en esos países, que permiten congelar bienes de las partes sometidas a un arbitraje internacional. En el caso de Gran Bretaña, la Corte Superior de Londres tomó la decisión sobre la base de la Ley de Arbitraje de esa nación.

Abogados con experiencia en casos de arbitraje internacional expresaron sorpresa por la evolución que ha tenido la demanda introducida por Exxon Mobil.

"Esto es algo sin precedentes", observó el jurista Luis Herrera Marcano, quien ha sido juez en el Ciadi. "No había sucedido que un tribunal común de un país dictara una medida cautelar contra un Estado por un caso de arbitraje que se lleva en un organismo internacional".

Otra persona cercana al Ciadi, que solicitó no ser identificada, recordó que es inusual que se apruebe el congelamiento de bienes de un Estado o de una empresa estatal como garantía, porque "se supone que un país siempre tendrá capacidad de pagar en caso de que pierda el arbitraje". Ese fue precisamente el argumento mediante el cual se evitó una medida cautelar contra Venezuela en el caso de Bandagro, que la República finalmente ganó el año pasado.

"La percepción ahora es que el Estado venezolano no podría o no querría pagarle a Exxon si el tribunal del Ciadi dicta en su contra", señaló otro jurista con experiencia en estos casos, que también solicitó no se revelar su nombre. "Existe el temor de que Hugo Chávez se niegue a acatar una decisión contraria de un organismo del Banco Mundial".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog