Compensación a Exxon es estimada en $1,4 millardos

Por Venezuela Real - 10 de Febrero, 2008, 12:13, Categoría: Petróleo/Energía

MAH
El Universal
10 de febrero de 2008

Para Ecoanalítica valoración de Cerro Negro es de $3,4 millardos

Esta semana dos órdenes judiciales, a petición de Exxon Mobil, congelaron cuentas y activos de Petróleos de Venezuela por 12,3 millardos de dólares, sin embargo a juicio de analistas el monto involucrado en las medidas es exagerado.

Ecoanalítica en un reporte realiza estimaciones del costo de la compensación que tendría realizar la industria petrolera a Exxon Mobil y considera que la misma podría estar por el orden de los 1,41 millardos de dólares.

Según la firma, "tomando en cuenta el acuerdo alcanzado entre Pdvsa y Total y Statoil, cuya valoración del proyecto (Sincor) se ubicó en 5,1 millardos de dólares con una producción de 180.000 barriles diarios, se puede realizar una estimación sobre Cerro Negro. Ese proyecto produce 105.000 barriles diarios, por lo que tendría un valor 3,4 millardos de dólares, de manera que el monto en disputa justamente estaría por el orden de 1,41 millardos de dólares, esa cantidad no incluye deudas o compensaciones pendientes entre Pdvsa y Exxon, especialmente por la transferencia de tecnología".

En ese sentido, el reporte destaca que "el monto resulta manejable para Pdvsa, debido a su posición de activos líquidos que tiene en el exterior".

Sin embargo, se advierte que la decisión ejercida por las cortes de Nueva York y Londres, podría tener en el corto plazo problemas colaterales respecto al flujo de caja de la industria, volatilidad en los mercados internacionales e incremento en la percepción de riesgo de la República. La firma estima que "dado el monto de la compensación creemos que la situación puede resolverse en el mediano plazo".

En el informe se añade que apartando los activos líquidos que puede tener Petróleos de Venezuela en el exterior, adicionalmente la República cuenta con recursos por 21 millardos de dólares, sin incluir las reservas internacionales, por lo que las decisiones de las cortes no afectarían la capacidad de pago de la República para afrontar compromisos.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog