Consumidores de Mercal se enfocan en compras de arroz

Por Venezuela Real - 10 de Febrero, 2008, 12:14, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
10 de febrero de 2008

La ausencia del Megamercal presiona la demanda en los módulos. La cola se organizó rayando los turnos con marcador en las manos
Despachos de pollo y leche duran tres días en los locales, que no tienen depósito

A pesar de las medidas y planes del Gobierno para mejorar la distribución en sus redes de alimentos, la incesante demanda es la norma en los locales de Mercal.

Un recorrido por varios comercios del centro, oeste y suroeste de la ciudad detectó que las colas y aglomeramientos de personas en los Mercal tipo I se traducen en esperas hasta de cinco horas para conseguir alimentos, con números marcados en las manos de las personas, en procura de una mejor organización.

Los consumidores siguen demandando los rubros básicos que presentan más fallas en las redes privadas: leche, pollo, arroz, azúcar, aceite y harina de maíz precocida.

En particular, el caso del arroz se ha complicado, pues los anuncios de reducción a la mitad (45 días) de los inventarios en todo el país se ha reflejado en el mercado, que tiene una oferta menor tanto para los supermercados como para Mercal.

Uno de los módulos tipo I de la red recibió 2.400 kilos de arroz a mediados de semana, y esa mercancía solo alcanzó para tres días. Se está vendiendo hasta cuatro paquetes de arroz por persona.

La opción Mercal se torna en la más económica para comprar arroz -ante los problemas de suministro en los supermercados-, pues los comerciantes informales e independientes no respetan el precio regulado de BsF 1,79 el kilo.

En cuanto a los otros rubros básicos, los locales tipo I están recibiendo cada dos días despachos de 100 cajas con cuatro pollos (10 kilogramos) cada una, lo que arroja un total de 1.000 kilos por envío. Se están vendiendo hasta dos pollos por comprador. El suministro de leche se mantiene en unos 1.200 kilos por módulo, a través de 100 bultos de 12 paquetes de un kilo.

Otros rubros a la venta fueron aceite, harina de maíz, mortadela, jamón cocido y arvejas de la CVA Agrícola. No se halló sardinas, caraotas negras, harina de trigo o carne.

Cerrados e inseguros

Desde 2006 el Ministerio de Alimentación anunció un plan de modernización y remodelación de unos 170 módulos tipo I de Mercal. Del recorrido realizado, se constató que de los 30 módulos tipo I que hay en Caracas, al menos 5 permanecen cerrados por remodelaciones que ya alcanzan varios meses.

Un caso resaltante es el Mercal ubicado en Laguna de Catia, cerca del hospital de Los Magallanes. Vecinos del sector informaron que este comercio está cerrado hace más de un año por las referidas mejoras, a cargo de la empresa Constructora Adeje C.A. por un monto de 239.586.477 bolívares viejos.

Se puede apreciar que el local fue pintado y aseado recientemente, pero no se ha ingresado mercancía, dicen los vecinos.

Otro local que llama la atención es un Mercal en San Martín, que en menos de tres meses fue robado en dos oprtunidades. Los delincuentes, que cargaron con mercancía y equipos, ingresaron violentando la infraestructura, lo que motivó que se instalaran muros y paredes más resistentes. Ya se habían proyectado cavas y depósitos de alimentos con capacidad de 20 toneladas, para mejorar la oferta de servicio de este punto.

Se espera que este local sea reinaugurado en unas tres semanas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog