Estilo Mao

Por Venezuela Real - 10 de Febrero, 2008, 16:17, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Gerver Torres
El Universal
10 de febrero de 2008

Hay un estilo de liderazgo que sustituye el progreso por el movimiento, el avance por la agitación, la evolución por la sacudida.

Es un modo de dirigir en el cual los gobernados son permanentemente estremecidos, aturdidos, con conflictos, cambios, planes, proyectos, jugadas, que les impide ver con claridad qué es lo que realmente sucede y valorar más objetivamente a quienes los rigen. Es el caso, por ejemplo, de los gerentes de empresa que someten sus organizaciones a continuas e interminables reestructuraciones, hasta que las quiebran o sus accionistas logran removerlos. Mediante la puesta en marcha de una innumerable cantidad de iniciativas buscan esconder su incapacidad para gobernar productiva y exitosamente. Es que muchas veces, los más agitados son los más confundidos.

Mao Tse Tung era de ese estilo, según lo documentan extensamente Jung Chang y Jon Halliday en su libro, "Mao, la historia desconocida", el cual recomiendo a mis lectores. Las semejanzas en los estilos de gerencia del dictador chino y nuestro Presidente son impresionantes y, por cierto, no se limitan al aspecto que reporto en este artículo.

Fuese con "el gran salto adelante", la "revolución cultural" o cualquier otro de sus grandes inventos, Mao mantenía permanentemente agitada a la sociedad china, logrando que cada una de sus nuevas magna ocurrencias, tapara el fracaso de la anterior.

Cuando leo sobre el nuevo proyecto, "Fábrica Adentro" que reemplaza a las cooperativas, la cogestión, la autogestión, las empresas de producción social, los núcleos de desarrollo endógeno, entre otros muchos, no puedo dejar de pensar en ese estilo maoísta. Toda esta infinidad de proyectos ha ido creando un gran cementerio de arranques emocionales, inventos, caprichos, ocurrencias, que han servido apenas por unos pocos meses para agitar y hacer bulla, que han costado mucho tiempo y dinero y que solo ocultan nuestra falta de progreso.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog