Pdvsa cercada por acciones judiciales

Por Venezuela Real - 10 de Febrero, 2008, 14:51, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
10 de febrero de 2008

"Es una maniobra que pretende atemorizar y que el Estado retroceda en su decisión de nacionalización(...) Exxon Mobil nunca más tendrá negocios en el país. Esta medida es un bloff".

El Presidente Hugo Chávez cuando anunció la terminación de las asociaciones estratégicas manifestó que ello era uno los puntos de avance del socialismo petrolero y efectivamente luego de meses de discusiones, Pdvsa logró su objetivo: tener la mayor participación en los proyectos.

Si bien la mayoría de las petroleras acogieron los términos, hubo empresas que no. Y una de ellas fue Exxon Mobil, la cual al no llegar a un acuerdo sobre el monto de la compensación por la participación accionaria en Cerro Negro, introdujo en septiembre de 2007 una demanda contra la estatal ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

Sin embargo, las acciones de la compañía estadounidense fueron más allá. Cortes judiciales de Londres, Nueva York y Holanda, emitieron medidas cautelares que implicaron la congelación de cuentas y activos de la industria petrolera en el exterior por 12,3 millardos de dólares.

La primera de estas decisiones se produjo a finales del año pasado, cuando Exxon Mobil consiguió de una corte de Nueva York una orden de congelamiento de las cuentas de Pdvsa en bancos de EEUU por 300 millones de dólares.

Luego el 24 de enero un tribunal británico ordenó el la congelación de hasta 12 millardos de dólares en activos directos e indirectos en Inglaterra y Gales, pero con posibilidad de ampliarse a otros países donde el holding tenga operaciones.

El pasado viernes, el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez apuntó que se acudirán a las cortes a enfrentar las acciones y expresó que la afectación la empresa es mínima e insistió que el flujo no será impactado.

 La cifra
12 mil 300 millones de dólares es el monto de los activos y cuentas congelados en el exterior a Pdvsa, ante las peticiones realizadas en cortes por parte de Exxon.

La reseña
Industria asume control en la Faja

El 1 de mayo de 2007 se anunció el cese de las operaciones de las asociaciones estratégicas en la Faja del Orinoco y el 26 de junio Petróleos de Venezuela completó las acuerdos con las petroleras, que implicaron la transformación de esas asociaciones en empresas mixtas, tal como se había hecho con los convenios operativos meses antes. En las asociaciones estratégicas, Pdvsa era socia de las compañías, pero bajo el argumento de la soberanía petrolera se decidió modificar el esquema previsto.

En ese sentido, Pdvsa pasó a tener la mayor participación (más de 51%) en las asociaciones y en los convenios de exploración a riesgo. En ese procedimiento siete (Total, Statoil, Chevron, BP, Eni, Ineparia y Sinupec) de las 11 compañías petroleras que participaban en los proyectos, decidieron acoger los términos fijados.

Mientras que Exxon Mobil, Conoco Phillips, Petrocanadá y Opic se retiraron.

En el caso específico de Exxon Mobil, ésta dejó sus negocios en La Ceiba y Cerro Negro, en los cuales poseía 50% y 41,66% de las acciones totales, respectivamente.

Por su parte, Conoco Phillips abandonó su participación en el Golfo de Paria Oeste en el que tenía 32,5% del total accionario, en el Golfo de Paria Este en el cual poseía 37,5% y Petrozuata, área donde la estadounidense tenía 50,1% de las acciones.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog