Pdvsa dejó de realizar depósitos en Tesorería desde septiembre

Por Venezuela Real - 10 de Febrero, 2008, 12:16, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
10 de febrero de 2008

La industria nutrió la cuenta de la Tesorería Nacional por un período de seis meses, los recursos colocados se usaron para atender pagos de deuda
La cuenta especial acumuló $8 millardos y ahora tiene $1,5 millardos

En febrero 2007, y como parte de las acciones para la lucha contra la inflación, el Ejecutivo modificó el flujo monetario a fin de que Pdvsa no vendiera en su totalidad al Banco Central de Venezuela las divisas correspondientes a las regalías, ese cambio implicó la creación de una cuenta en la Tesorería Nacional que acumuló 8 millardos de dólares y que ahora tiene un saldo de 1,5 millardos de dólares.

Pero esa medida sólo se aplicó por seis meses, debido a que la industria en el último trimestre de 2007, dejó de realizar las colocaciones en esa cuenta.

Mediante esa modificación al flujo, Pdvsa tenía el compromiso de ofrecer al instituto emisor las divisas generadas al precio del barril previsto en el presupuesto de 29 dólares y todo lo que estuviera por encima de ese valor se colocaría en la cuenta creada en la Tesorería, esos petrodólares se venderían al BCV en el momento en que se requirieran atender órdenes de pago.

La corporación entre febrero y agosto acató el cambio en el flujo monetario para evitar saltos en la liquidez y presiones en los precios, y por esa medida se acumularon 8 millardos de dólares, los cuales no entraron en circulación. Sin embargo, en el mes de septiembre, Pdvsa le notificó al Ministerio de Finanzas que suspendía las colocaciones en la cuenta de Tesorería. Fuentes oficiales señalan que las razones no fueron precisadas, solamente se indicó que las divisas solamente serían vendidas al Banco Central.

Destino de los recursos

Por ese cambio realizado al flujo monetario y el lento crecimiento que registraron las reservas internacionales, las autoridades recurrieron a la cuenta alimentada por Pdvsa para la cobertura de los compromisos.

Si bien se tenía previsto que la Tesorería vendería esos dólares al BCV en la medida que se requirieran atender las órdenes que presentaran los organismos nacionales, al final una parte de los recursos se utilizó para realizar el servicio de la deuda externa correspondiente al año 2007, efectuar la compra de bonos argentinos (cerca de 1,7 millardos de dólares) y atender el servicio exterior, lo cual según indican fuentes oficiales, fue una partida prevista para los gastos de las embajadas.

Ante la atención a esos compromisos, la cuenta terminó el año con un saldo de 1,5 millardos de dólares, el cual ahora tiene disponible la Tesorería Nacional para los gastos que se generen en este ejercicio.

Las fuentes explicaron que parte del servicio de deuda se atendió con esa cuenta a fin de no presionar a las reservas internacionales, que aumentaron 9 millardos de dólares en el año. Los activos del Banco en la primera mitad de 2007 se afectaron por los traspasos al Fonden, la compra de dólares por parte de Pdvsa para nutrir el fondo rotatorio, la adquisición de la Cantv y las importaciones.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog