Todos corremos peligro

Por Venezuela Real - 10 de Febrero, 2008, 16:18, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Luis Vicente León
El Universal
10 de febrero de 2008

"El juego es otro, muy distinto al que él conoce y donde ahora ya no es el obvio campeón..."

En el pasado la popularidad de Chávez parecía inmune a la ineficiencia de su gobierno. No porque lograra convencer a la gente de que los problemas no existían o eran culpa del "Imperio". En realidad, la mayoría de los venezolanos estaba claro de que el Gobierno era incapaz de atender estos temas eficientemente y, lo más increíble, parecían saber que no estaba interesado en abordarlos, pues privilegiaba las acciones tendientes a su consolidación política. Sin embargo, Chávez seguía siendo el más popular de los presidentes de nuestra historia. La población tomaba más en cuenta sus acciones concretas de inclusión social y su estrategia de reparto utilitario de renta petrolera. Las misiones y la atención a los temas de la pobreza era un compensador más que suficiente para evitar que la incapacidad y el radicalismo revolucionario, ambos evaluados negativamente por la gente, destruyeran la popularidad presidencial. Chávez había entendido el significado de un coloquialismo inteligente: no se habla de la soga en la casa del ahorcado. Durante 9 años no mencionó el tema de los homicidios, los secuestros y la corrupción policial, porque estaba claro que no podía resolverlos en el corto plazo. Tocar estos puntos u otros claves como la inflación y el desabastecimiento, representaba un alto riesgo de quemarse. Prefería largos discursos populistas, que condimentaba con temas ideológicos que le interesaba meter en la mente de la gente. El utilitarismo le permitió mantener su conexión popular en niveles elevados, pero la ideología fue siempre vista por la masa como un "efecto secundario" que se tenía que "calar", aunque sólo a nivel de discurso. No creo que Chávez haya malentendido esta situación al principio. Sabía que su popularidad estaba soportada en los recursos económicos que entregaba en donaciones, transferencias y misiones y quizás en su genuino interés por algunos temas sociales muy sensibles, donde Chávez superó con creces a muchos de nuestros líderes del pasado. La gente le permitía su desliz ideológico porque nunca creyeron que fuera en serio. Lo veían como parte de un show político, mientras la realidad del país caminaba por una vía contradictoria a la propuesta teórica de Chávez, con la liquidez expandida, créditos fáciles y consumo alocado.

Su popularidad era la suma de los valores positivos de su populismo intenso a la que se restaban los valores negativos del radicalismo para las mayorías. Cada triunfo y cada punto de su popularidad, los ha pagado, cada vez más caro, con dólares petroleros, para limpiar los costos de la ineficiencia de su modelo político y económico. Él lo sabía, aunque intentara vender sus éxitos como si fueran producto de su propuesta ideológica y su incómoda cercanía con Cuba. La realidad es que estos aspectos fueron, y siguen siendo, su lastre.

Sus problemas comenzaron cuando él mismo se creyó lo que decía. Cuando pensó que la gente lo amaba, no porque recibían algo a cambio, sino por su oferta radical, por su amenaza a la propiedad privada y a los empresarios o porque llamaba a la población a rechazar la riqueza y a asumir un estilo de vida distinto al que paradójicamente le hacía popular.

Creyó que la gente estaba ideológicamente lista para asumir sacrificios por él. Se engañó y fue derrotado. Lo interesante es que parece haber perdido la brújula después de esa derrota y no se ha dado cuenta que el juego es otro, muy distinto al que él conoce y donde ahora ya no es el obvio campeón. Todavía tiene suerte de que nadie sabe bien cómo jugar y Chávez ha logrado remontar enormes cuestas en el pasado, por lo que no podemos pensar que está destruido, pero si no se adapta rápido y sigue tomando decisiones que amenazan la estabilidad política y el frágil equilibrio económico, corre peligros graves... y nosotros también.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog