Un cuarto de la Cuarta

Por Venezuela Real - 10 de Febrero, 2008, 11:39, Categoría: Dimensión Social

Luis Pedro España
Ultimas Noticias
10 de febrero de 2008

No se trata de ningún trabalenguas. Un cuarto de la Cuarta no es sino el tiempo que lleva este gobierno mandando, es decir, una cuarta parte de los supuestos cuarenta años responsables de todos los males habidos y por haber. Pues bien, cuando da inicio el décimo año de gobierno pareciera que valdría la pena hacer algún tipo de balance. De hecho, en días pasados el Presidente trató de hacerlo pero, y a nuestro juicio, tal y como ocurrió en su mensaje a la Asamblea Nacional, son más las dudas que persisten que los logros que se exponen.

Desde 1999 hasta el presente ha ocurrido de todo. Se estrenó una nueva Constitución, se ensayaron múltiples iniciativas populares, se arreció el discurso, se produjeron huelgas, marchas, golpes de Estado, revocatorios, para luego transitar una de las bonanzas petroleras más importantes que ha tenido el país.

Pero lo más importante de todo parece haber sido el cambio político. De hecho, se inicio la década dando al traste definitivamente con el bipartidismo pendular, lo que despertó la esperanza de buena parte de los venezolanos. La expectativa de cambio había llegado, los intereses populares se sentían tomados en cuenta y, a pesar de las desilusiones del presente, esos intereses llegaron para quedarse.

Si bien son muchos los que opinan que ese fue el principal logro del Gobierno, más que menester es una obligación pasar revista a los hechos para darnos cuenta de que la reivindicación y denuncia de los problemas no es suficiente. Hay que resolverlos, más aún si se es gobierno.

La pobreza ¿el éxito del Gobierno? Cierto es que la pobreza en Venezuela, medida desde los ingresos de las familias, se ha reducido de 50% a 33% las personas que viven en pobreza y de 19% a 9% la pobreza extrema, ambas cifras para el período 1999-2007.

Esta reducción, obviamente, no ha sido lineal, es decir, no se trata de una reducción sistemática y sostenida. Por el contrario, en su evolución pueden verse tres períodos, en los cuales las variaciones de la pobreza parecen ser "casi" independientes de la voluntad del Gobierno y sus medidas.

Entre 1999 y 2001 el indicador no sufre muchas variaciones. Una tendencia a la baja que no supera reducciones mayores de 3 puntos porcentuales nos situaba en un perfil de pobreza de 45% la total y cerca de 20% la extrema. Son tiempos del Plan Bolívar 2000, las escuelas bolivarianas, las dos moléculas sociales por una económica, entre otros.

Entre 2002 y 2003 la pobreza aumenta hasta 60% la total y 30% la extrema. Como pocos recuerdan, en febrero de 2002 el Gobierno tuvo que ajustar la economía, devaluar el tipo de cambio y recortar el gasto público. En lo que fue el inicio de la primera recesión importante que le tocaba experimentar al Gobierno, conflictos políticos hicieron que los problemas socioeconómicos se desbordaran y se llegaran a las críticas cifras señaladas.

Los años recientes (2004-2007) han sido de recuperación de los ingresos gracias a una fuerte expansión del gasto público financiado por los ingresos petroleros. La demanda de la población ha sido satisfecha en buena parte con importaciones, las cuales alcanzaron la histórica cifra de 42 mil millones de dólares cuando este era un país que vivía con un perfil de 19 mil millones de dólares. Ha sido la bonanza petrolera la responsable de esta reducción. Aunque se diga que fueron las misiones, nadie sensatamente puede afirmar tal cosa.

Así, tras cada boom petrolero, la pobreza, medida desde los ingresos, siempre se reduce. Por ejemplo, en los tiempos del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez la pobreza total se redujo hasta 25% y la extrema a poco menos de 6% en 1978. El problema es que estas reducciones de la pobreza, tanto la de CAP en su tiempo como la de Chávez en la actualidad, no se sostienen en el tiempo porque ellas no registran cambios estructurales sino mejoras coyunturales del ingreso.

Hacia el verdadero éxito.

 De acuerdo con lo anteriormente dicho, si por alguna razón el precio del petróleo se reduce o deja de crecer, lo que hoy se exhibe como el "gran éxito del Gobierno" terminará convirtiéndose en agua y sal. Es un espejismo la reducción de la pobreza de ingreso en un país petrolero. Hay que darle bases de sustentabilidad a esa reducción si queremos que ella sea permanente. El asunto trata de lograr dos objetivos, por un lado incrementar las inversiones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, para que haya oportunidades económicas de encontrar buenos trabajos y chance de hacer negocios. Por otro lado, hay que mejorar las condiciones de productividad de los venezolanos. Hoy ciertamente los trabajadores ganan más, consumen más, pero su perfil educativo no ha mejorado, se sigue estudiando en promedio hasta el séptimo grado, el perfil epidemiológico del país es el mismo de hace cuatro años, o incluso peor, y los problemas de seguridad social y personal siguen dando qué hacer.


La verdadera reducción de la pobreza es aquella que se fundamenta en políticas públicas que actúen sobre las causas estructurales de la pobreza, tales como el empleo y la educación, no las que descansan sobre la distribución de la efímera renta petrolera.

En conclusión y, lamentablemente, tras 4 años de boom petrolero podría decirse que cualquier gobierno del pasado con las condiciones del presente hubiera tenido un desempeño social igual o mejor al actual.


 ¿SABÍA UD QUE...
la pobreza
de ingresos se redujo hasta 25% en el primer gobierno de Pérez y a 5,3% la extrema?

la variación
del índice de desigualdad (Gini) se mantiene relativamente igual desde 1999 al presente?

el efecto
combinado de la inflación esperada para este año (27%), junto a un aumento de los salarios, que en ningún caso superará 20% , hará que la pobreza aumente levemente en 2008?

hasta que no
se resuelva el problema de la fragilidad del mercado laboral venezolano la pobreza nos seguirá acechando?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog