Acciones judiciales comprometen patrimonio de la República

Por Venezuela Real - 11 de Febrero, 2008, 14:47, Categoría: Economía

M. Párraga
El Universal
11 de febrero de 2008

Consideran que el Estado debió agotar la vía del arbitraje en primer lugar

Las acciones judiciales ejecutadas en forma de medidas cautelares contra cuentas y activos de Pdvsa en el exterior compromete el patrimonio de la República de Venezuela, indicaron expertos en Derecho petrolero.

Los abogados señalaron que estas medidas son la consecuencia de la metodología que se siguió para la nacionalización de los proyectos de la Faja del Orinoco, pues los convenios de asociación que firmaron las partes -incluyendo a Pdvsa- tenían al arbitraje internacional como instancia para dirimir cualquier disputa.

Sin embargo, el Estado venezolano y Pdvsa decidieron ignorar esta posibilidad y forzaron a los privados participantes a convertirse en empresas mixtas, dándole una aplicación retroactiva a la Ley Orgánica de Hidrocarburos de 2001 -los proyectos de la Faja se habían constituido en los años 90- e ignorando el hecho de que esos convenios de asociación habían sido legalmente avalados por el extinto Congreso de la República.

La repercusión de esta situación para la República se ha visto reflejada en los últimos días en el movimiento de los bonos globales. Se estima que la volatilidad en los títulos podría mantenerse durante varios días más.

Una de las vías que le queda ahora a Pdvsa es argumentar su punto de vista ante las cortes que emitieron los fallos en Nueva York, Londres y Holanda para tratar de conseguir la anulación de las medidas cautelares. La otra es negociar una salida extrajudicial con Exxon Mobil que les ahorre a ambos tiempo y dinero.

Flujo de caja comprometido

La congelación de cuentas en Estados Unidos por 300 millones de dólares apenas se traduce en unos tres días de exportaciones a los volúmenes que habitualmente despacha Pdvsa.

Sin embargo, analistas consultados coincidieron en afirmar que en medio de una situación de escaso flujo de caja -evidenciado por la reducción de los tiempos de cobro de la estatal y la oferta de cargamentos para pago de contado- y de búsqueda de financiamiento internacional, muy probablemente Pdvsa deberá postergar la ejecución de algunos de los planes que había pautado para este año.

El presidente de la empresa, Rafael Ramírez, había señalado recientemente que de los 15.600 millones de dólares presupuestados como inversiones para este año, se levantaría a través de financiamiento alrededor de 30%, es decir, unos 4.700 millones de dólares.

Se suponía que este monto se añadiría a los 13.124 millones de dólares que Pdvsa y Citgo levantaron el año pasado con la banca internacional y a través de la emisión de bonos.

Si bien es cierto que la estatal logró recientemente la postergación hasta 2009 del pago de la línea de crédito por 1.124 millones de dólares que tiene con un pool de diez bancos liderado por el BNP Paribas, conseguir financiamiento nuevo con la banca internacional será difícil.

Los expertos añadieron que Pdvsa también podría enfrentar dificultades para conseguir socios para la conformación de empresas mixtas.

Aparte de esto, el plan de revisión de activos en Europa y el Caribe que llevaba a cabo la estatal tendrá que pasar a segundo plano al menos a corto plazo, pues las medidas cautelares dictadas en Londres y Holanda prohíben en la práctica enajenar cualquier activo en el Reino Unido, Holanda y las Antillas Holandesas con la amenaza de que podría extenderse a otros países en donde Pdvsa tiene activos de mayor peso





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog