ENTORNO NACIONAL: 11 de febrero de 2008

Por Venezuela Real - 11 de Febrero, 2008, 14:14, Categoría: 1. Noticias del Día






SUMATE

• El diario La Hora recogió hoy declaraciones de la coordinadora regional de SUMATE en Nueva Esparta, Ligia González, sobre la conformación de la red ciudadana de Supertestigos para la defensa del voto en Venezuela en los próximos 10 años. Con esa red se busca garantizar la presencia ciudadana en los todos los centros y mesas de votación del país mediante la participación de 53.250 venezolanos preparados para ejercer las labores de testigos de mesa, monitores de centros de votación y totalización, y manejo de denuncias.
 


REGIONALES

• Un estudio de UNT reveló que con condiciones óptimas, la oposición podría obtener la victoria en 165 de las 337 alcaldías del país, mientras que los estados con mayor opción para la oposición son Zulia, Táchira, Mérida, Anzoátegui y Falcón. La nota informó también sobre objeciones de la oposición al anteproyecto de ley de procesos electorales y a la utilización del mecanismo de las morochas.

• Enrique Mendoza se mostró optimista en cuanto a los números de las regionales y las posibilidades de triunfo de la oposición a lo largo y ancho de país.

• La dirigencia juvenil de AD afirmó que está empeñada en sacudirse el letargo que le dejó su posición abstencionista de los últimos dos años y se apresta a desarrollar plan de formación en políticas públicas e instó a sus miembros a optar a cargos en las regionales.

• El CES de AD en Miranda anunció la candidatura de Daniel Escobar para el cargo de alcalde de Baruta, quien por su parte llamó a la unión de la oposición para las regionales.
 


ESPECIALES

• Por considerarlo de interés, insertamos las dos primeras entregas de El Nacional (Rumbo a las Regionales), donde se presentan los resultados de un estudio realizado por profesores de la USB, UCV y UM sobre el proceso electoral. En la primera se analiza la situación de caja negra del registro electoral (cuyas inconsistencias podrían empañar las elecciones regionales) e insertó breve declaración de Ricardo Estévez (SUMATE) sobre las inconsistencias detectadas por la ONG en el REP. La segunda nota destacó que casi la mita de los miembros de mesa fue escogida sin atender la ley (para las presidenciales).
 


ENTREVISTAS

• Insertamos entrevista de La Verdad a Oscar Schemel (Hinterlaces), quien afirmó que el desencanto hacia Chávez es irreversible (acentuado a partir del 2D) y que Venezuela vive un proceso de maduración democrática, en donde cualquier tentativa totalitaria es rechazada por chavistas y no chavistas.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según El Universal, en dos semanas el CNE espera culminar la elaboración del cronograma de actividades para las regionales (gobernadores, diputados regionales y alcaldes), a realizarse el 23 de noviembre. Mientras, el directorio inició el jueves pasado la discusión sobre el proyecto de ley de procesos electorales.

• El CNE informó que en este mes se publicarán en la prensa las listas de los posible elegibles como miembros y secretarias(os) de los organismos electorales subalternos  de la junta nacional electoral que prestarán servicios durante el presente año.
 


POLITICAS

• Para Monseñor Ubaldo Santana (CEV), el diálogo y la reconciliación son parte misma de la iglesia y que la reconciliación pasa por aceptar la diferencia. Que no se pueda pensar que otros piensen distinto o vean la realidad desde otro enfoque hace muy difícil el diálogo.

• Manuel Rosales denunció que el presidente de la república tiene un pacto con la guerrilla colombiana que no es gratis y que dicha negociación tiene que ver con el estatus de beligerancia que le busca dar a través de la asamblea nacional a la guerrilla colombiana.

• El frente femenino del MÁS consideró que el caos alimentario y el despilfarro de recursos puede traer efectos impredecibles al país, a lo cual se une la polarización política.
 


ALO PRESIDENTE

• En su programa dominical, el presidente de la república amenazó con suspender los envíos petroleros a EEUU si los activos de Pdvsa son congelados por la demanda de la Exxon Mobil; calificó de bandidos imperialistas, ladrones de cuello blanco y de corruptores y derrocadores de gobiernos a los directivos de la transnacional; acusó a EEUU y a Colombia de impulsar plan para infiltrar paramilitares en territorio venezolano; criticó a sus ministros la existencia de fincas arroceras sin cultivo alguno; atacó a la oposición venezolana y advirtió que si ella gana en las regionales, tendremos que buscar los fusiles otra vez; amenazó con acciones gubernamentales a Parmalat y Nestlé, y reiteró críticas por la venta de cerveza en los barrios por parte de Polar; anunció que la Metropolitana pasará esta semana al ministerio de interior y justicia; y anunció nuevos precios del arroz a nivel del consumidor (BsF 2,18 el kilo).
 


PARTIDO UNICO

• El fin de semana se realizó nueva jornada del congreso fundacional del psuv en Bolívar con la participación de 1.681 delegados de todo el país. Allí se habrían establecido las bases para el gran congreso fundacional del partido único.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate organiza defensa ciudadana del voto en todo el país
  Nueva Esparta se suma a red de supertestigos para las próximas elecciones
  La Hora, 11 de febrero de 2008

Con la conformación de una red ciudadana de supertestigos en todo el país para la defensa del voto, no sólo en las venideras elecciones para Alcaldes y Gobernadores, sino para garantizar la presencia ciudadana en los procesos electorales durante los próximos 10 años, la organización Súmate incorporará a 53 mil 250 ciudadanos preparados para ejercer las labores de Testigos de Mesa, Monitores de Centro de Votación y Totalización y Manejo de Denuncias, en todo el territorio nacional. La coordinadora regional de Súmate, Ligia González, informó que en el estado Nueva Esparta serán preparados 784 ciudadanos, en todas y cada una de las fases de los procesos electorales, desde la revisión ciudadana al Registro Electoral (RE), para asegurar que todas las personas estén inscritas en el RE y aparezcan en el Centro de Votación que le corresponde, hasta el seguimiento al proceso de selección de nuevos Miembros de Mesa, verificando que cumpla con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (Lospp).

González destacó que entre otras funciones, los supertestigos electorales evaluarán y clasificarán el Centro de Votación asignado, para determinar su seguridad, acceso, condiciones de infraestructura y la mejor estrategia para aplicarle una efectiva contraloría ciudadana electoral.

De acuerdo con la vocera de Súmate Nueva Esparta, la conformación de esta red ciudadana, nace de las experiencias de esta organización en los procesos electorales desde el Referendo Revocatorio en 2004 al Referendo Constitucional en 2007, en los que ha evidenciado que pocas horas de formación a pocos días del evento electoral, no son suficientes para una completa labor de defensa del voto en los Centros y Mesas.  “Con esta Red Ciudadana de Súper Testigos -explicó-, los electores podrán contar con un representante que asumirá el rol de contralor electoral antes, durante y después de cada proceso. Este sistema ciudadano se integrará al conjunto de árbitros electorales, como son los Miembros de Mesas, los propios Testigos de los diversos partidos políticos y, por supuesto, los electores que participan en los escrutinios y las auditorías en los procesos comiciales”.

La coordinadora de Súmate Nueva Esparta apuntó que uno de los propósitos de Súmate con la conformación de esta Red es que los ciudadanos se apropien de los eventos electorales y puedan enfrentar la desconfianza generalizada en la opinión pública acerca de la gestión del CNE, que debe limitar su rol al que la ley le establece como administrador de los procesos electorales.

Por último, González hizo un llamado a todos los neoespartanos, especialmente a los jóvenes estudiantes, obreros, desempleados, profesionales, amas de casa, para sumarse al ejercicio público, integrándose a la Red que se formará con el Proyecto Supertestigos. De igual forma, González invitó a las universidades, los gremios, los partidos políticos, las ONG y a la población en general con el fin de unir esfuerzos para tener una participación activa en Elecciones Limpias en Venezuela. En este sentido, ofreció el teléfono 0424-150.8805 de la Coordinación Regional de Súmate para mayor información acerca de la participación de cara a las próximas elecciones de Alcaldes y Gobernadores.
 


REGIONALES

• Oposición tiene chance de ganar 165 alcaldías y 15 gobernaciones
 El Universal, 11 de febrero de 2008

• Enrique Mendoza optimista con futuro de elecciones regionales
  El Universal, 10 de febrero de 2008


• Juventud de AD se propone "tomar la batuta" en el país
  El Universal, 10 de febrero de 2008


• AD Miranda lanzó candidato para Baruta
  2001, 11 de febrero de 2008

En el marco del lanzamiento para alcalde de Baruta del candidato Daniel Escobar, ex concejal del municipio, llevado a cabo en el Comité Ejecutivo Seccional (CES) de Miranda, ubicado en Chacao, Escobar señaló que se deben lograr candidaturas por consenso tanto a la Alcaldía como al Concejo Municipal de Baruta; además indicó que una vez escogido el candidato de la unidad, se debe elaborar un Programa de Gestión Municipal discutido con la comunidad para lograr un plan único de trabajo que debe presentárseles a los vecinos de Baruta.  Escobar explicó igualmente, que el consenso debe conseguirse bien sea por el mecanismo de las encuestas establecido por el bloque opositor, ó por decisiones consensuadas compartidas con los vecinos del Municipio y los aspirantes a la Alcaldía y Concejales Municipales.

También estableció que la forma de elaborar dicho programa sería a través de la realización de diversos foros, seminarios y talleres con los habitantes de este municipio; los cuales deben servir de escenarios propicios para integrar este programa, base de Gestión del Gobierno Municipal que deberá ser respetado y puesto en marcha por el abanderado del bloque opositor; así lo explicó el candidato.  "Para esto propongo suscribir un acuerdo base sobre algunas líneas de acción a debatir que busquen como fin último satisfacer las necesidades básicas de la comunidad que pretendemos representar", expresó Escobar.



ESPECIALES

• Rumbo a las Regionales (I)
  Resultados cerrados en alcaldías y gobernaciones pueden generar una crisis
  La caja negra del Registro Electoral
  El Nacional, S1, S2 y S3, 10 de febrero de 2008

Las inconsistencias en el padrón de votantes amenazan con empañar las elecciones regionales. Al menos un tercio de los municipios registra más electores que habitantes adultos y cada vez hay nuevas pistas sobre comportamientos extraños de los nuevos votantes

Lorenzo Barrios es un dirigente campesino del pueblo de Pecaya, al sur de Coro, que quiere postularse a la Alcaldía del municipio Antonio José de Sucre del estado Falcón. Le tiene sin cuidado la competencia de los grandes partidos, porque está dispuesto a impulsar su candidatura independiente y buscar los votos casa por casa. Pero el líder comunitario tiene un problema: no sabe dónde encontrar a los 5.334 electores inscritos en los 11 centros de votación del municipio, simplemente porque en ese lugar (según las proyecciones oficiales del Instituto Nacional de Estadística) sólo viven 3.300 personas mayores de 18 años. Aunque todos los niños del pueblo se hubieran inscrito como votantes, nunca se hubiera podido alcanzar esa cifra.

Si el Consejo Nacional Electoral accediera a entregar a los candidatos el Registro Electoral completo, con la dirección de domicilio de cada votante, seguramente Barrios podría comprobar si los 2.034 votantes excedentes en las cuentas demográficas de verdad existen. Sin embargo, desde hace 5 años el organismo comicial se niega a cumplir con ese procedimiento y a Barrios no le queda otra opción que arriesgarse y confiar en que esos "votantes fantasmas" no le quiten su sueño de ser alcalde.

El caso de Pecaya no es una anécdota aislada: más de un tercio de los municipios del país (116 de los 335) tienen hoy más electores registrados que habitantes adultos, incluyendo 5 estados completos: Delta Amacuro, Apure, Cojedes, Vargas y Distrito Capital. Estos hallazgos corresponden a un estudio desarrollado a finales del año pasado por el profesor Genaro Mosquera y un grupo de investigadores de la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Metropolitana, asociados en un colectivo conocido como Venezolanos por la Transparencia Electoral, autores de un conjunto de investigaciones publicadas en el portal www.esdata.info.

¿Estas inconsistencias pueden afectar los resultados electorales?
 En junio del año 2006, poco antes de los comicios presidenciales, una auditoría independiente desarrollada por técnicos de la UCV, la USB y la Universidad Católica Andrés Bello también detectó estas mismas inconsistencias entre el número de habitantes y de votantes inscritos en el Registro Electoral; fenómeno que los investigadores conocen como sobrecobertura. En aquel momento, los técnicos aseguraron que esas fallas "no afectaban el resultado en una elección nacional", porque las anomalías quedaban "disueltas" en las cifras globales. Alertaron, sin embargo, que en un escenario de comicios regionales y locales, este fenómeno podía ser "altamente sensible".

Faltan pocas semanas para que el CNE convoque las próximas elecciones de gobernadores (posiblemente las fije para el domingo 16 de noviembre) y no existe todavía una explicación satisfactoria para estas contradicciones demográficas. "Esto puede ser evidencia de una inscripción irregular de votantes", explica Mosquera. "El CNE debe permitir que los partidos y los candidatos puedan comprobar, en cada municipio, si los votantes registrados de verdad existen, porque estos datos revelan serias inconsistencias. Para estas elecciones es vital que los rectores entreguen el Registro Electoral con todas las direcciones". En Caracas, por ejemplo, 13 parroquias del municipio Libertador registran sobrecobertura: las más críticas son Catedral (donde viven 3.807 adultos y hay 13.158 electores registrados) y San Bernardino (con 18.418 adultos y 24.699 votantes). Los analistas no se alarman demasiado por estos casos; porque en las grandes ciudades algunos habitantes cambian de lugar su residencia sin notificarlo o se inscriben en un centro de votación que, por sólo cruzar una avenida, pertenecen a otra parroquia o municipio.

Los expertos, sin embargo, no se explican cómo en Elorza (municipio Rómulo Gallegos de Apure), un pueblo que está enclavado en el corazón del llano, existen 14.220 votantes y sólo 12.615 habitantes adultos. Precisamente, el estudio de Mosquera revela que los registros más llamativos de sobrecobertura están en zonas rurales, como los municipios Pedernales de Delta Amacuro (3.310 habitantes adultos y 7.781 electores), Tocópero de Falcón (3.195 habitantes adultos y 5.028 electores) y El Socorro de Guárico (9.704 habitantes adultos y 11.345 electores). Un dato permite tener una referencia sobre el impacto de estas inconsistencias: en octubre de 2004, los alcaldes que ganaron en estos 3 municipios lo hicieron con ventajas menores a 1.000 votos. Estas anomalías se pueden reflejar también en la pirámide poblacional del país: en el Registro Electoral hay 9.360.672 votantes mayores de 35 años, mientras que, según las proyecciones del INE, en Venezuela hay menos de 9 millones de personas sobre ese rango de edad.

Estas inconsistencias demográficas no sólo han sido detectadas por Mosquera. En 2006, la organización Ojo Electoral realizó hallazgos similares y sus técnicos consideran que, para las elecciones de este año, la depuración del padrón de votantes debe ser una de las prioridades de la agenda del CNE. "Ya es tiempo de ejecutar correcciones profundas", señala Carlos Genatios, miembro de la organización de observadores. "Estas distorsiones pueden afectar las elecciones en muchos municipios y algunos estados, que se definan por diferencias muy pequeñas. En ese caso, los resultados serán muy cuestionados y el CNE se enfrentaría a una delicada crisis de credibilidad". Si bien los estudios determinan que el fenómeno de la sobrecobertura no es nuevo ni exclusivo de este gobierno, queda claro que las irregularidades se han incrementado desde que se activó el proceso de cedulación e inscripción masiva de votantes en 2003, justo antes del referéndum revocatorio. Hasta el año 2002 existían en Venezuela 72 municipios con más habitantes adultos que electores; pero 4 años después esa cifra se ha duplicado y sólo 29 municipios mantienen una cobertura menor de 80%, un promedio que para los analistas es "razonable" en un Registro Electoral como el venezolano, en el cual inscribirse no es obligatorio.

El grupo sospechoso.

Uno de los puntos clave para identificar el origen de las fallas del padrón de votantes es el análisis de los nuevos electores y los migrados, un grupo que hoy es de 8,2 millones de votantes, más de la mitad del Registro Electoral. Sólo 7,3 millones de electores mantienen su estatus intacto desde 1998 (es decir, están activos y votan en el mismo centro en el que lo hacían en 1998). El grupo académico encargado de www.esdata.info, encabezado por Humberto Villalobos (arquitecto, profesor de la USB), Alfredo Weil (ingeniero, profesor de la UCV y ex director del viejo Consejo Supremo Electoral), Isbelia Martín (astrofísica, profesora de la USB) y Guillermo Salas (físico, profesor de la USB) realizó un estudio exhaustivo de ese grupo de votantes y sacó una conclusión muy clara: hay una relación directa entre los electores nuevos o migrados y los votos a favor del chavismo.

Para probar la hipótesis, dividieron las 32.114 mesas de votación del país en 3 grupos: las que tienen menos de 30% de votantes nuevos o migrados, las que mantienen una proporción pareja y las que tienen más de 70% de votantes nuevos o migrados. Aislaron para cada uno de esos grupos los resultados de las elecciones presidenciales de 2006 y se encontraron con una sorpresa: en el primer grupo, la diferencia entre Hugo Chávez y Manuel Rosales era sólo de 4%, en el segundo se amplió a 25% y en el tercero, en los centros con mayor cantidad de votantes nuevos o migrados, la diferencia entre los 2 candidatos llegó a un promedio de 42%. Con esto, surge la duda: ¿Por qué el grupo de nuevos votantes y migrados se comporta de forma tan parcializada, a favor del chavismo? "La evidencia muestra que ese grupo de electores nuevos tiene un comportamiento que no se corresponde con el promedio", explica Villalobos. "Es necesario meter la lupa allí, saber si de verdad esa gente existe y determinar si están votando donde deberían hacerlo. Hay un crecimiento de electores en algunas regiones del país que es muy sospechoso".

Para visualizar mejor el fenómeno, los investigadores levantaron información detallada en varias zonas del país y uno de los resultados más evidentes se registró en el barrio José Félix Ribas de Petare, Caracas: hace 10 años, en sus 9 centros de votación habían sólo 13.496 votantes, pero ahora existen allí 22.529 electores; un crecimiento de 66,9%. "Este barrio es un núcleo consolidado desde mucho antes de 1998, constituido principalmente por ranchos de tres y cuatro pisos que ocupan casi todo el terreno disponible. Es imposible que en ese barrio se duplique la población electoral. Sencillamente, el espacio físico no lo permite", explica Villalobos. Otras suspicacias surgen cuando se va al detalle: de los 10 municipios con mayor cantidad de nuevos votantes o migrados, 9 están en zonas fronterizas, en los estados Zulia, Táchira, Apure, Barinas y Amazonas.

Más datos extraños.

Las sombras que los investigadores detectan en el grupo de nuevos votantes no se limitan sólo a inconsistencias demográficas. Aunque el CNE "limpió" muchos de los errores denunciados en el año 2006 (fueron modificados 1.185.458 registros, para eliminar nombres coincidentes o fechas de nacimiento extrañas), se siguen registrando anomalías. En el portal www.esdata.info están publicadas listas de miles de electores registrados dos veces con el mismo nombre, la misma fecha de nacimiento y dos cédulas de identidad con las que, sin problemas, pueden votar dos veces. Tal es el caso de Carmen Ramona Jaramillo, una mujer de 35 años de edad inscrita en dos centros de votación de la ciudad de Guanare (el ciclo básico Félix Saturnino y la escuela básica Antonio Torrealba) con dos cédulas que sólo cambian por un número: la V-11.396.822 y la V-11.396.829.

Asimismo, se encuentran detalles extraños en los grupos de nuevos cedulados. Cuando se analizan los 232.714 electores portadores de un número de cédula de la serie 22 millones, su promedio de edad es muy alto, de 38 años. Algo similar ocurre con los 189.730 votantes de las series 23 y 24 millones, inscritos más recientemente, cuyo promedio de edad es superior a los 42 años. En este grupo de "viejos nuevos cedulados" está activo el famoso canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Granda (V-22.942.118), quien fue brevemente excluido del Registro Electoral en 2005 y volvió en septiembre de 2006, asignado a la mesa 2 del Colegio José Félix Ribas de La Victoria, estado Aragua.

Los técnicos de Súmate han efectuado estudios similares al Registro Electoral y coinciden en los hallazgos de Mosquera, Villalobos y compañía. "Las dudas que siembran estos errores sólo se pueden despejar si el CNE entrega las direcciones de los votantes, o si se ejecuta una auditoría independiente para corregir las fallas. Este año hay tiempo suficiente para hacerlo y al CNE se le están acabando las excusas", sostiene Ricardo Estévez, de Súmate. Mientras tanto, las incógnitas generadas por estas inconsistencias demográficas siguen sin responderse y, por ejemplo, Diego David Acosta (cédula E-992.734) podrá votar en la escuela básica José Antonio Páez de Maracay, aunque haya nacido el 19 de febrero de 1859 y cumpla, la próxima semana, 149 años de edad.

 
• Rumbo a las regionales (II)
  Analistas exigen una renovación transparente del servicio electoral para los próximos comicios
  Casi la mitad de los miembros de mesa fueron escogidos sin atender la ley
  El Nacional, A3, 11 de febrero de 2008

El CNE modificó en 2006 el esquema de selección sin soporte legal alguno. Además, se encontraron incongruencias en las listas de docentes que presentó el Ministerio de Educación

Darío Rodríguez Guevara es el presidente de la mesa número 2 del Colegio Luisa Cáceres de Arismendi, en el barrio 24 de Julio de Petare, Caracas. Fue escogido por el Consejo Nacional Electoral en el sorteo previo a los comicios presidenciales de 2006, después de aparecer en la lista oficial de docentes que entregó el Ministerio de Educación. Por ahora, todo bien. Pero hay un detalle que abre serias dudas sobre esta selección: Rodríguez Guevara es presidente de esa mesa porque aparece como maestro, pero en el Centro Educativo Rural Rafael Reyes Luneta, del estado Yaracuy, a 350 kilómetros de su centro de votación. ¿Cómo puede un profesor de un pueblo llanero ser seleccionado miembro de mesa en un barrio del este de Caracas? Este caso no es extraño. Según el Ministerio de Educación, en esa misma escuelita rural de Yaracuy trabajan un total de 123 profesores, de los cuales 70 fueron electos miembros de mesa, la mayoría presidentes o principales. El detalle es que esos maestros están repartidos casi equitativamente por los 14 municipios de ese estado, además de algunos casos puntuales en Anzoátegui, Cojedes, Lara y Miranda.

Los especialistas de la plataforma Venezolanos por la Transparencia Electoral analizaron al detalle las listas de miembros de mesa que administran los centros de votación desde el año 2006, y encontraron centenares de casos similares: listas abultadas de docentes adscritos a ciertas unidades educativas, pero repartidos en centros de votación muy lejanos al lugar donde supuestamente trabajan. En tota l, de los 600.516 miembros de mesa analizados, 84.318 (14%) fueron extraídos de las listas del Ministerio de Educación. "Estos datos evidencian que hay un trabajo muy intenso desde el Gobierno por lograr el control de las mesas de votación", explicó Humberto Villalobos, uno de los responsables del estudio. "El Ministerio de Educación parece estar creando educadores, aprovechando la posición privilegiada que tienen los docentes como miembros principales y cabezas de mesa". Según los resultados del trabajo, existe una alta incidencia de estos "extraños" miembros de mesa en zonas rurales como Barinas, Guárico, Delta Amacuro, Amazonas y Apure.

Pero el estudio alerta sobre otro elemento importante: hace 2 años, los técnicos del CNE rompieron el protocolo establecido en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. Para las presidenciales de 2006 no se respetó la fórmula de docentes, estudiantes y profesionales como únicos grupos elegibles para ser miembros de mesa; el resto de los votantes, calificados en la norma como "no elegibles", entraron en el sorteo y ahora son el grupo mayoritario de los miembros sorteados: 293.652 personas (48,9% del total de los seleccionados). Esta irregularidad se formalizó totalmente el año pasado, en el sorteo de miembros de mesa limitado a los 764 nuevos centros de votación creados para el referéndum constitucional: el grupo de "no elegibles" fue rebautizado como "votantes" y, desde ese momento, cualquier elector puede ser miembro de mesa. "Es una decisión injustificable de los rectores del CNE, que violenta la ley sin ninguna razón, señaló Villalobos. "Se puede entender que hay algunos centros en los que no hay docentes o estudiantes disponibles para los cargos; pero no se puede justificar eso en lugares urbanos. En todas las mesas del país, al menos 6 de los 18 miembros no cumplen con los requisitos de la ley".

Villa lobos y sus colegas recibieron la data completa a finales del año pasado y, apenas detectaron las inconsistencias, enviaron una carta al CNE para pedir explicaciones sobre estos cambios en el sorteo (acompañada con las firmas de decenas de académicos); pero no hubo respuesta. Los analistas exigen que para los próximos comicios se celebre un nuevo sorteo de miembros de mesa, pero con dos condiciones: primero, que se excluyan a los votantes que no cumplan las condiciones legalmente establecidas; y segundo, que el Ministerio de Educación haga pública la lista de los preseleccionados, para poder auditarla con suficiente antelación.



ENTREVISTAS

• Oscar Schemel: " Desencanto hacia Chávez es irreversible"
  La Verdad, 11 de febrero de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Cronograma de las regionales se conocerá en 15 días
  El Universal, 09 de febrero de 2008


• Escogidos candidatos de juntas regionales
  El Universal, 11 de febrero de 2008



POLITICAS

• "La reconciliación pasa por aceptar la diferencia"
  El Universal, 11 de febrero de 2008


• Rosales: "Chávez pactó con la guerrilla"
  El Universal, 10 de febrero de 2008


• Dicen que puede agravarse el desabastecimiento
  El Universal, Breves Políticas, 11 de febrero de 2008
 


ALO PRESIDENTE

• El Gobierno decretará la intervención de tierras ociosas y subutilizadas
  Chávez: Si congelan bienes de Pdvsa no se enviará petróleo a EE UU
  El Nacional, A2, 11 de febrero de 2008

El mandatario acusó a Washington y a Bogotá de infiltrar paramilitares colombianos para vender drogas y crear violencia en los barrios

El presidente Hugo Chávez amenazó con cortar el suministro de crudo a Estados Unidos si los activos de Petróleos de Venezuela son congelados como consecuencia de la demanda introducida por la empresa estadounidense Exxon Mobil. "Si nos llegan de verdad a congelar y nos hacen daño, les vamos a hacer daño: no le mandaremos ni una gota de petróleo a Estados Unidos", dijo Chávez durante la edición número 303 del programa Aló, Presidente. Afirmó que los directivos de Exxon Mobil "son unos bandidos imperialistas, ladrones de cuello blanco, corruptores de gobiernos, derrocadores de gobiernos, que apoyan el genocidio en Irak". Asimismo, acusó a Washington y a Bogotá de impulsar un plan para infiltrar paramilitares en territorio venezolano para "vender cocaína en los barrios" y darle armas de guerra a los delincuentes. "Vamos a tener que ir a las instancias internacionales a acusar este fenómeno", anunció.

Chávez pareció especialmente molesto al descubrir que la finca arrocera de los hermanos Luis Alfredo y Ramón Silva en las afueras de la ciudad de Barinas, desde donde anunció el aumento del precio del kilo de arroz a 2.180 bolívares, estaba rodeada de tierras sin cultivar. "Esto hay que intervenirlo", dijo indignado desde el helicóptero cuando partía. "Todo esto es puro monte. Esto no se puede permitir. Si hubiere que meter al Ejército, metemos al Ejército". El presidente ordenó a Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierras, que prepare un decreto para intervenir tierras que, a juicio del Gobierno, estén ociosas y subutilizadas. Una vez que llegó a la planta Coronel Antonio Nicolás Briceño de la Corporación CASA, el jefe del Estado dedicó palabras hirientes a todas las autoridades presentes, incluido su padre, el gobernador Hugo de los Reyes Chávez. "Señor alcalde, gobernador, secretario de gobierno, comandante de guarnición, ¿cómo pueden permitir esto? Señores ministros, presidente del Instituto de Tierras... explíquenle al país", exclamó.

El presidente también arremetió contra los sectores políticos que le son adversos. "Toda esa oposición tiene un plan: convertir a Venezuela en colonia nuevamente de Estados Unidos", manifestó. Además, adelantó que si los opositores obtienen victorias importantes en las elecciones regionales de noviembre, "en 2009 habría que buscar los fusiles otra vez". El mandatario lanzó amenazas también contra Empresas Polar, Parmalat y Nestlé. "No podemos permitir que los camiones de la Polar anden vendiendo cerveza por las calles de los pueblos, porque ese es uno de los factores para que se incrementen las riñas callejeras y el alcoholismo" dijo. "Y si la Nestlé o la Parmalat se llevan la producción y dejan a las plantas del Estado o de las cooperativas sin la leche necesaria, eso se llama sabotaje y hay que intervenir y expropiar las plantas". Por otra parte, Chávez anunció que esta semana la Policía Metropolitana pasará oficialmente al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, y que recibirá el proyecto de Ley de Policía Nacional preparado por la Comisión para la Reforma Policial. Asimismo, aplaudió la actuación del ministro Ramón Rodríguez Chacín durante la reciente situación de rehenes en Guárico. En cambio, criticó a "algunos sectores que desde afuera estaban inyectándole tensión a la población, a través de los medios de comunicación".

 
• El jefe del estado afirmó que hicieron un estudio a los costos de producción, empaque y transporte
  Chávez subió precio del arroz a BsF 2,18
  Ultimas Noticias, 15, 11 de febrero de 2008

Increpó al ministro Jaua por la existencia de tierras ociosas. Criticó nuevamente venta de cerveza en los barrios

Caracas. Desde el Complejo Agroindustrial Coronel Antonio Nicolás Briceño, del estado Barinas, el mandatario nacional, Hugo Chávez, anunció un incremento al productor de 44% en el precio del arroz, de BsF 0,50 a BsF 0.72. En cuanto al precio al consumidor dijo que aumentará 31%, pasando de BsF 1,67 a 2,18. Como parte de los anuncios que realizó en el programa Aló, Presidente 303, dijo que mantendrá el subsidio de este producto de la cesta básica en BsF 0,81, para asegurar que se fortalezcan los sistemas de producción y así luchar contra el desabastecimiento. Luego de un recorrido en helicóptero por tierras barinesas, invitó a su equipo ministerial a investigar las actividades que se desarrollan en algunas parcelas para determinar su productividad.

Un tiempo después, terminó regañando públicamente al ministro de Agricultura y Tierra, Elías Jaua, por los supuestos terrenos ociosos que se encuentran en Barinas sin ningún tipo de actividad agrícola. "¿Dónde está el Instituto de Tierra Regional? ¿Dónde están ustedes, pues? ¿No hay nada aquí? ¿Soy yo el que debe venir aquí a tomar las tierras y a dárselas a los productores que de verdad quieran trabajar?", exhortó enérgicamente. Igualmente le pidió tanto a Jaua, como a las autoridades regionales, asumir las responsabilidades que les corresponden cada uno en la activación de las tierras. "Loyo (Juan Carlos, presidente del Instituto Nacional de Tierras) si tú no puedes hermano, me dices yo no puedo, aquí está el cargo a la orden, para yo poner a alguien que sí pueda. Y te invito a ti Elías si no puedes dímelo, yo no voy a pelear contigo... pero yo no puedo seguir aceptando esto", dijo el Presidente.

       
   





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog