ENTORNO VESPERTINO: 11 de febrero de 2008

Por Venezuela Real - 11 de Febrero, 2008, 14:30, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REGIONALES

• El pasado lunes Roberto Smith se dejó ver en público y anunció su intención de lanzar su candidatura a la gobernación de Vargas con su partido Venezuela de Primera, al tiempo que calificó la gestión del chavista Antonio Rodríguez como de fracaso. En el ínterin, el mismo medio (Descifrado) informó que será el sábado 8 de marzo cuando el periodista Gustavo Azócar lance formalmente su precandidatura por la gobernación del estado Táchira bajo el lema “Mil ideas para el Táchira”.
 


POLITICAS

• Julio Montoya rechazó las declaraciones del presidente de Pdvsa y estimó que la empresa no respetó los términos del arbitraje en el caso de la demanda de la Exxon Mobil.

• Rodrigo Cabezas, ex ministro de finanzas, anunció que el 12 y 13 de febrero se concretará la convocatoria popular del pueblo zuliano para protestar contra la injerencia de la Exxon Mobil y para defender a Pdvsa. Llamado similar hizo el estudiante Robert Serra para que la oposición se sume a la defensa de la corporación petrolera venezolana.

• El diputado Juan Carlos Dugarte solicitó a la fiscalía una averiguación a Globovisión por presuntos casos de manipulación de la información por considerar que el canal está parcializado con la oposición venezolana.
 


OPINION

• El Imperio Contraataca: bajo este titular, Tal Cual editorializa sobre la demanda de la Exxon Mobil y las implicaciones y el trasfondo de la misma, considerando que la acción de la petrolera internacional se debe al estado de baja popularidad en el exterior que tienen tanto Pdvsa como el mismo gobierno de “Chacumbele”…
 


PARTIDO UNICO

• Insertamos amplia nota de El Mundo donde se destacó que las bases del partido único estarán presionadas para mantener rojo el mapa venezolano  de cara a las elecciones regionales. Agrega que desde el psuv claman porque los candidatos salgan de primarias, mientras Luis Vicente León (Datanálisis) advierte que la base chavista (voto duro) es pequeña y se inclina sólo por buenos candidatos a esos comicios.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• De nuevo por Vargas
  Roberto Smith quiere un estado de primera
  Descifrado, 11 de febrero de 2008

• ES UN HECHO
  Gustavo Azócar aspirará la gobernación de Táchira
  Descifrado, 11 de febrero de 2008



POLITICAS

• JULIO MONTOYA RECHAZA NEGACIÓN DEL MINISTRO RAMÍREZ SOBRE CONGELAMIENTO DE ACTIVOS ORDENADO POR EXXON MOBIL
  CNB, 11 de febrero de 2008


• PSUV Zulia convoca protesta pacífica contra Exxon Mobil
  Unión Radio, 11 de febrero de 2008


• Estudiante Serra invita a la oposición a marchar en defensa de Pdvsa
  Unión Radio, 11 de febrero de 2008


• SOLICITAN A LA FISCALÍA ABRIR INVESTIGACIÓN CONTRA GLOBOVISIÓN
  CNB, 11 de febrero de 2008



OPINION

• EL IMPERIO CONTRATACA
  Tal Cual, 1, 11 de febrero de 2008

Reduciendo la controversia ExxonPdvsa a su esencia tenemos lo siguiente. El gobierno venezolano decidió modificar la correlación accionaria en los cuatro "convenios estratégicos" de la Faja del Orinoco para que Pdvsa pase a controlar el 60% de cada uno de ellos. Cómo es natural, el precio de las acciones a adquirir y pagar por Pdvsa pasó a ser objeto de disputa. Cuatro de las transnacionales (Total, Statoil, BP y Chevron), lograron acuerdos con Pdvsa sobre el precio y las modalidades de pago. Dos, (Conoco y Exxon), reviraron, reclamando un precio superior al que Pdvsa estima. Con Conoco continúan las conversaciones "amigables". Exxon llevó el caso a la Comisión Internacional de Arbitraje, tal como establecen los contratos para esas asociaciones en el caso de tranca. Ahora, Exxon ha logrado de un tribunal inglés y de otro norteamericano medidas cautelares que embargan hasta por 12.300 millones de dólares activos de Pdvsa en el exterior, para, aduce Exxon, asegurarse el pago, una vez que los árbitros decidan, alegando que albergan temores de que Pdvsa no acataría el dictamen arbitral. Estos son los hechos.

Analistas internacionales han considerado desmesurada la decisión judicial, teniendo en cuenta la desproporción entre el valor de los activos embargados y la cantidad en disputa, que la propia Exxon estima en alrededor de 1.500 millones de dólares. Luis Herrera Marcano, experto en estos asuntos, califica de "inusual" la decisión judicial, la cual, según él, "no tiene antecedentes en el mundo". ¿No podía Exxon esperar la decisión arbitral, que, en definitiva, se producirá a instancias de ella misma? Habida cuenta de que Pdvsa no se está negando a pagar (ya lo ha hecho) sino que cuestiona el monto demandado por Exxon y que la empresa venezolana ha aceptado la jurisdicción de la Comisión de Arbitraje, ¿puede aceptarse la validez de un argumento que parte de un proceso de intención ("no estamos seguros que Pdvsa pagará")? ¿Por qué, pues, Exxon pide el embargo? Porque si tiene pico, plumas y patas de pato es un pato.

Porque Exxon, en verdad, es lo que Chávez dice que es, pero él no saca la conclusión adecuada. Porque Exxon es una transnacional, heredera de la Standard Oil, la más famosa de las no menos famosas "Siete Hermanas" petroleras, matriz de nuestra vieja conocida, Creole Petroleum, y cuya historia, contada hoy por Hollywood en película para el Oscar (Petróleo sangriento), está abundantemente regada con sangre. Quien se mete con Exxon debe saber que no lo está haciendo con una organización filantrópica sino con una empresa asociada en otros tiempos a las peores prácticas del imperialismo, ese de la época en que un presidente gringo dijera que detrás de cada dólar norteamericano iba una lancha cañonera. O sea, cabía esperar de Exxon una reacción como la que se ha producido, a tono, ahora, con tiempos en los cuales ya no son las cañoneras las que protegen a los dólares yanquis sino una madeja de instituciones globales, tipo juntas de arbitraje montadas por el Banco Mundial, cuyo presidente, como se sabe, lo pone el presidente de los Estados Unidos. Chávez tenía que haber calculado esto. Conclusión: al perro que no se conoce no hay que jorungarle el rabo. Quien lo haga, sepa que el can lo puede morder. El "imperio", como lo denomina Chávez, existe...y contrataca.

Sobre todo cuando se la ponen bombita. Porque si usted se la pasa denunciando al "imperio" tiene que saber que lo que le puede venir es candanga y usted no puede tener una conducta que le haga las cosas fáciles a ese superpoder. Es lo que ha hecho Chacumbele. ¿Por qué Exxon llevó a cabo su trastada? Porque encuentra a una Venezuela y a una Pdvsa extremadamente vulnerables. Porque Chacumbele tiene al país en el punto más bajo de su prestigio internacional, si no aislado bien cerca de ello. Chacumbele metió la pata hasta la ingle con su proposición sobre el status de beligerancia para las Farc y con los incontenibles insultos a Uribe y continuó perforando el subsuelo con su idea del "ejército del Alba". En ambos casos lo más significativo es el estruendoso silencio de su único aliado relativamente serio, Cuba, roto sólo por la relancina afirmación de Fidel acerca de las "buenas relaciones internacionales de Cuba con gobiernos de izquierda y de derecha", en obvia alusión a Uribe. Ya antes de todo esto, Chacumbele había venido agrietando las relaciones de Venezuela con buena parte de los gobiernos del continente y perdió toda indulgencia en Europa. Por este lado, pues, Exxon actúa contra un gobierno gravemente desprestigiado, con muy pocos fiadores en el mundo.

Pero, como si fuera poco, el gobierno de Chacumbele tiene boqueando a Pdvsa.

Descapitalizada en lo profesional y técnico por la absurda e innecesaria hecatombe de 20 mil de sus trabajadores; devorada por la corrupción; en caída libre su producción y su capacidad de refinación; con estrecheces de caja que la han llevado a la insólita medida de exigir el pago de sus embarques a treinta días (en lugar de los acostumbrados noventa) y a colocar en el mercado 300 mil barriles de fuel oil pagaderos en ¡ocho días!, Pdvsa no está en su mejor momento. Exxon le ha puesto un revolver en el pecho a Pdvsa pero todavía hay tiempo para hacer lo que se está haciendo con Conoco: sentarse a hablar. En fin de cuentas, lo que una compañía y otra plantean es negociable. La arrogancia de Chacumbele ("Queremos que las compañías se queden pero la que no quiera puede irse" o la amenaza de "no vender más petróleo a Estados Unidos"), debe ceder lugar a una disposición a buscar una solución práctica a corto plazo. Porque si es cierto lo que ha dicho Rafael Ramírez, que el juicio en la Comisión de Arbitraje puede durar cinco años, lo que Pdvsa perderá en intereses más altos que ahora debe pagar por sus papeles de deuda y la dificultad con la que ahora tropezará para conseguir el financiamiento que desesperadamente necesita para sus demorados programas de inversión, configurarán pérdidas mucho mayores que la plata que tendría que pagarle a Exxon –incluso si no la decisión arbitral fuere desfavorable para el país. El discurso patriotero, en este caso, sirve de muy poco.

La irresponsabilidad de Chacumbele tiene a todo país en un brete difícil. Porque Pdvsa nos concierne a todos. No es la Gran Reserva (como la denominó Laureano) la que nos va sacar las patas del barro en "la guerra de los cien años contra el imperio", sino, además de un buen bufete de abogados, una conducta sensata y responsable del gobierno para alcanzar un buen arreglo antes que prolongar un mal pleito.
 


PARTIDO UNICO

• Bases del Psuv presionadas a mantener el mapa rojo
  El Mundo, 5, 11 de febrero de 2008

Desde el Psuv claman porque los candidatos salgan de primarias, mientras Luis Vicente León de Datanálisis, advierte que hoy la base chavista (voto duro) es pequeña y se inclina sólo por buenos candidatos

Caracas. El freno impuesto por Hugo Chávez a quienes aspiran cargos de representación popular en los venideros comicios regionales describe un nuevo panorama a lo interno del oficialismo. En su programa Aló Presidente 302, Chávez dijo que de perder las gobernaciones de Carabobo, Zulia, Táchira, Mérida, Anzoátegui, Bolívar, Sucre, Nueva Esparta y Monagas; y las alcaldías de Libertador y Sucre, incluyendo la Mayor, sus "enemigos" irían por él en el 2009. Jorge Rodríguez alertó de la presencia de "nuevos traidores, bastardos y oportunistas en el sentido más bajo del término", al referirse a aquellos que han lanzado sus candidaturas, desconociendo que el partido socialista "está a 9 centímetros de dilatar el cuello uterino y ya está naciendo el muchachito". Así aludió a que serán las bases quienes decidan los métodos para escoger en definitiva qué nombres se medirán en las elecciones regionales.

Solo siete de los actuales gobernadores oficialistas tienen opción de repetir: a saber en Anzoátegui Tarek Willians Saab, en Apure Jesús Alberto Aguilarte, en Bolívar Francisco Rangel Gómez, en Carabobo Luis Felipe Acosta, en Miranda Diosdado Cabello, en Monagas José Gregorio Briceño, y Carlos Jiménez Colmenares en Yaracuy. A pesar de insistir en que los candidatos saldrán de la consulta a la base, y según el mecanismo que acuerde el congreso fundacional (CF), Jorge Rodríguez ratificó que todos partirán de cero. "Los candidatos deberán estar comprometidos con el proceso y en sintonía con la comunidad. Comprometidos con la construcción de la revolución, el manejo de los principios socialistas, e identificados con el ideal bolivariano y zamorano".

Alertó del "peligro" de vuelta o elección de determinados candidatos opositores. "¿ustedes imaginan un Enrique Mendoza en Miranda?, ¿o un Oscar Pérez en Petare?, o ¿un Salas Feo en Carabobo?, eso no puede ocurrir". Ante este panorama señaló que la militancia del partido socialista deberá observar y con visión critica evaluar los nombres a presentar. "Hemos hecho mucho pero no lo suficiente. Los gobernadores y alcaldes se tendrán que preguntar por la basura, la inseguridad y las comunidades ejercer la contraloría social".

A RECOGER LOS AFICHES

Mario Isea, coordinador del bloque parlamentario oficialista en la Asamblea Nacional se dirige a quienes "puedan desde el parlamento" lanzar sus candidaturas, "a mantener el compromiso ético con la revolución y hacer propuestas creíbles, realizables para la transformación en cada región", pero en su momento. Cree que "la clave ahora es la articulación de todos los factores de Gobierno y los dirigentes políticos, compartir experiencias y responsabilidades". Está consciente de la artillería de la oposición por lo que propone que "para derrotar la campaña por la mentira", se demuestre que el socialismo es participación e inclusión, "esto es fundamental en esta etapa de transición para abrir caminos para que las nuevas generaciones desarrollen el socialismo". Hasta que el partido socialista no se constituya como organización que sirva de plataforma, Isea cree en unas elecciones primarias a lo interno para los comicios de gobernadores y alcaldes. "Todos debemos estar articulados para esto. Nadie puede autoproclamarse".

Al respecto sostiene que en este proceso, en el que tienen que participar todos los militantes, quienes resulten candidatos deberán tener "un proyecto revolucionario colectivo, superando el egoísmo. Esto lo podemos lograr en conjunto, cualquiera de nosotros, pero trabajando en equipo por el país, apoyando a Chávez, el líder fundamental que nos integra". En cuanto al surgimiento de nombres de hijos, esposas y hermanos de quienes hoy ostentan cargos de poder, y no podrán presentar sus nombres para una reelección, Isea cree que lo hegemónico no es el poder, "sino el proyecto, la concepción ideológica, el socialismo, propuesta que se debe transmitir con mucha fuerza hacia el gran colectivo nacional", por eso cree que el poder constituido actual debe estar en función de los cambios. Ante los criterios que sostienen que la militancia se vio afectada por el revés del 2D, Isea parte de un período de decantación en el futuro partido, "esto surgirá del debate, la campaña por la verdad y el resultado del referendo, que es una lección para los nuevos líderes del proceso".

ADIÓS A LA CÚPULA

Para William Izarra, coordinador del Centro de Formación Ideológica, quienes aspiren deberán contar con la aceptación de la base. "No es que yo aspire, mídete, busca el liderazgo, busca el apoyo, si no, no eres candidato". Es de la tesis según la cual hasta tanto el congreso fundacional del Psuv no defina las normas de escogencia de los candidatos, sería un error calificar que el Presidente "ponga un freno a los lanzamientos". Por el contrario considera que Chávez está siendo coherente con su discurso y de esta manera respeta los lapsos que se establecieron cuando se convocó el pasado 12 de enero a las sesiones de trabajo. Para Izarra, "la nueva concepción de la vocería le exige al delegado al CF que su conducta se corresponda con las decisiones que en conjunto, de manera colectiva en asamblea, le encomiende su comunidad. El delegado tiene compromiso con su conciencia, con su comunidad y con la historia", por lo que cree que la selección de candidatos va por la base.

"Los delegados al CF son voceros, y en este momento se está en un trabajo de elevar la conciencia de las comunidades. Ellos -los delegados- no toman decisiones por sí solos, deben responder a las unidades que representan. Ese conjunto de voceros llevan la voz de la militancia a las sesiones plenarias, y si son los delgados quienes van a elaborar las normas y el perfil para escoger los candidatos, en su contenido debe estar reflejado el espíritu de que las decisiones sean tomadas por la base". En cuanto a la integración de un polo patriótico, Izarra cree que la postulación oficialista tendrá fuerza en la medida que las organizaciones que lo integren demuestren su liderazgo de base y cada partido respete la decisión, que cree se tomará por elecciones primarias.

"Nada debe ser inflexible, cuando son alianzas, se abren al entendimiento, pero no desde la cúpula sino con la base", aseveró Izarra. En cuanto a los resultados del 2D y su influencia en los eventos electorales que le siguen en 2008, cree que "cambia la velocidad, pero el movimiento de transferencia del poder a las comunidades organizadas continúa hacia la consolidación de la revolución bolivariana sustentada en el socialismo del siglo XXI", por lo que cualquier candidatura regional deberá acompañar este proyecto.

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog