Exxon sentó precedente para nuevos juicios contra Pdvsa

Por Venezuela Real - 11 de Febrero, 2008, 15:15, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
11 de febrero de 2008

La estrategia legal de la petrolera estadounidense puede ser imitada por otras firmas transnacionales que perciban daños en sus inversiones
El Ejecutivo presentará esta semana alegatos ante tribunales
En Pdvsa consideran que Exxon Mobil sigue lineamientos del Gobierno de Estados Unidos

Expertos no descartan la posibilidad de que otras transnacionales emprendan acciones judiciales como la que inició Exxon Mobil contra Petróleos de Venezuela para congelar activos de la empresa estatal en el exterior.

"Es necesario alertar a nuestro país que podrían continuar con este tipo de acciones, y la posición de nuestro Gobierno y nuestro pueblo es firme en defensa de nuestras decisiones", dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, al fijar la posición oficial sobre el caso.

Exxon es la primera empresa privada y foránea que pareciera haber agotado las negociaciones amistosas con el Gobierno venezolano y sólo tuvo la alternativa de acudir a organismos judiciales en el exterior.

"El caso de Exxon Mobil sienta un precedente para que otras compañías internacionales que han sido expropiadas por el Gobierno de Venezuela puedan seguir", comenta Fancisco Rodríguez, profesor de Economía Latinoamericana de Wesleyan University, en Estados Unidos. "A partir de ahora se puede abrir una estampida de demandas contra Venezuela".

De acuerdo con el experto, puede ocurrir que futuros pleitos legales que afronten las autoridades venezolanas, cuando lleguen a los tribunales se decida por una congelación de bienes o de cuentas bancarias.

"Las consecuencias dependerán de la estrategia del Gobierno. Si renegocia con Exxon puede limitar el efecto negativo de esta medida; pero si se enfrasca en continuar la disputa, y en particular si decide tomar represalias, se abre la posibilidad de una escalada de retaliaciones que podría llegar a ser costosa para la nación", advierte.

Temas de agenda.

Para esta semana está previsto que Pdvsa introduzca los alegatos no sólo ante la Corte de Nueva York, donde pesa la medida de congelación preventiva de 300 millones de dólares, sino también en los tribunales europeos donde Exxon Mobil intenta el embargo de activos hasta por 12 millardos de dólares.


En lo que se refiere al arbitraje que se inició en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, adscrito al Banco Mundial, se espera que sea designado el comité, pues Exxon y Pdvsa nombraron representantes para actuar en el proceso judicial.













TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog