Gasto extrapresupuestario se ubicó en 2007 en $71,3 millardos

Por Venezuela Real - 11 de Febrero, 2008, 15:34, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
11 de febrero de 2008

Los fondos colocados en varios esquemas aumentaron 59% en dos años
Parte del presupuesto paralelo se ejecuta a través del Fonden, que es un esquema que financia proyectos de infraestructura, entre otros

La administración de Hugo Chávez en los últimos tres años se ha caracterizado por un aumento de los egresos gracias al manejo de dos presupuestos.

En la medida en que se han incrementado los ingresos petroleros y tributarios, el Gobierno ha decidido constituir diferentes fondos, y ese gasto extrapresupuestario al término del pasado año alcanzó la cantidad de 71,3 millardos de dólares.

Según datos que maneja la firma Ecoanalítica, en 2005 ese gasto estaba en 44,6 millardos de dólares, de manera que en dos años registró un salto de 59%.

La constitución de ese presupuesto paralelo surge de varías vías. El Gobierno central cuenta con el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que se nutre de las reservas excedentes que traspasa el Banco Central de Venezuela y la contribución semanal del Petróleos de Venezuela, y a lo largo de dos años ha recibido recursos por más de 31 millardos de dólares, los cuales en parte se han destinado a proyectos de infraestructura, energía, vivienda, defensa, finanzas, agro e industria.

Aunado al Fonden, el Ejecutivo nacional ha contado con el Fondo Miranda, que se alimenta de los excedentes que se registran en cada ejercicio, más los fondos que maneja la Oficina Nacional del Tesoro (ONT).

Pdvsa, más allá de los aportes al Fonden, también ha contribuido con el gasto extrapresupuestario a través de los fideicomisos que ha creado para atender los planes fijados por el Gobierno central y la cuenta que llegó a tener en la Tesorería. Entre 2004 y 2005 participó en el presupuesto paralelo con el Fondo de Desarrollo Económico y Social para el País (Fondespa), el cual financió algunos proyectos y cuya ejecución se terminó en el ejercicio de 2006.

El presupuesto paralelo crece por los fideicomisos que maneja el Banco de Desarrollo Económico y Social y el Banco del Tesoro, y los depósitos oficiales que tiene el Gobierno en las entidades financieras.

Analistas señalan que la constitución de dos tipos de gasto muestra la voracidad fiscal del Gobierno, pues además de incrementar las erogaciones acumula fondos en varios esquemas que registran lenta ejecución, tal como se ha visto con el Fonden, del cual se han desembolsado 16,4 millardos de dólares.

Para la definición de ese gasto extrapresupuestario se han realizado reformas legales que han garantizado al Ejecutivo nacional disponer de los fondos en el momento que los requiera. En el marco de la Ley Habilitante se ha contemplado incluir los esquemas especiales en la Ley Orgánica de Administración Financiera, sin embargo, todavía las modificaciones previstas al marco legal no se han terminado de autorizar.

Peso global

Parte de la voracidad se observa en el comportamiento del gasto ordinario, el cual en los últimos tres años ha estado por encima de 25% del PIB, y al cierre de 2007 llegó a 29% del PIB.

Pero si se añade el peso del presupuesto extrapresupuestario, se tiene un gasto global más elevado. El gasto paralelo en 2007 representó 6,7% del Producto Interno Bruto (PIB), de manera que el gasto total el pasado año se ubicó en 35,7% del PIB

Para el año 1999, inicio de la administración, el gasto total estaba en 19,8% del PIB y el extrapresupuestario era 0,5%, de manera que el gasto total estaba en 20,3%, con lo cual en nueve años ha registrado un crecimiento de más de 10 puntos.

De acuerdo a las estimaciones de la firma, la mayor cantidad de fondos se refleja en la inyección neta de gasto, en 1999 fue de 2,1 millardos de dólares, para 2004 se incrementó a $15,4 millardos y en 2007 saltó a $25 millardos. En este ejercicio se espera que se incremente esa inyección.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog