Oposición tiene chance de ganar 165 alcaldías y 15 gobernaciones

Por Venezuela Real - 11 de Febrero, 2008, 15:27, Categoría: Política Nacional

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
11 de febrero de 2008

El comportamiento electoral de los dos últimos procesos da indicios positivos
El bloque opositor espera desarrollar un plan de campaña para aprovechar el deterioro del chavismo y ganarse el afecto del elector

Con unas condiciones óptimas, que implican, entre otros aspectos, la postulación unitaria de candidatos de oposición con un buen perfil, el desarrollo de campañas centradas en atender las necesidades de cada comunidad, a lo que se sumaría la profundización del deterioro del oficialismo en la atención de los problemas urgentes, en las venideras elecciones de noviembre el bloque que adversa al Gobierno podría obtener la victoria en 165 de las 337 alcaldías que estarán en juego, según las estimaciones comparativas de cómo se ha comportado el elector en todo el país. En Amazonas no corresponde hacer elecciones para gobernador este año.

El estudio, realizado por el equipo electoral del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), advierte que hay nueve gobernaciones donde, hasta los últimos comicios de 2007, el chavismo ha sido imbatible, sin registrar mermas significativas, a saber en el orden porcentual decreciente: Barinas, Vargas. Monagas, Guárico, Cojedes, Delta Amacuro, Apure, Trujillo y Portuguesa.

Las cifras antes citadas representan la potencialidad de crecimiento opositor, tras las dos últimas mediciones, las presidenciales de 2006 y el referendo constitucional de 2007. El estudio no pretende, según se explicó, ser demasiado optimista, sino despejar el panorama sobre los lugares del país donde hay una muy buena posibilidad de vencer, cumpliendo un estricto plan de campaña.

En cuanto a la cifra de alcaldías, establecida en 165 de 337, el cálculo se hizo tomando en consideración para el promedio, las comunidades donde el No obtuvo en los comicios de 2007 la victoria, así como donde el rechazo a la propuesta constitucional perdió por una diferencia mayor a 45% de los votos válidos; es decir, por poco.

Los estados Zulia, Táchira, Mérida, Anzoátegui y Falcón, son los estados donde mayor posibilidad de crecimiento opositor se vislumbra.

Está claro que lo que se sometió a consulta en el referendo de 2007 no se asemeja en los planteamientos de fondo a lo que el elector sopesa al elegir a su alcalde y su gobernador, pero la oposición trabajará sobre las potencialidades de las localidades donde el chavismo sufrió una merma.

Atentos a los cambios

El directorio del Poder Electoral retomó en su sesión del jueves el anteproyecto de Ley de Procesos Electorales, que pretende sustituir la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (Lospp). Hasta ayer los representantes de la oposición no habían recibido por la vía oficial el texto más reciente del anteproyecto, de modo que se hicieron con una copia por las vías semioficiales.

La oposición ha alertado que cualquier modificación de las normas electorales debe aprobarse seis meses antes de los comicios, que deben realizarse en noviembre, de modo que el plazo se cumple en abril. Ya antes el Poder Electoral ha hecho caso omiso a esta premisa y el año pasado se impusieron normas aprobadas poco más de un mes antes del referendo.

Preocupa a la oposición que en el texto más reciente del proyecto de Ley de Procesos Electorales se mantiene la intención contenida en las disposiciones transitorias de separar los comicios de alcaldes y posponerlos para el próximo año, lo que estiman los expertos electorales no es legalmente posible.

Arguye la oposición que la Constitución de 1999 establece que el período de gobernadores y alcaldes es de 4 años y no puede ser prorrogado ni por el CNE ni por la Asamblea Nacional.

Recuerdan que lo que se aplicó durante el referendo consultivo de 2004 es que para entonces existía una situación excepcional, originada por el hecho de que el Tribunal Supremo de Justicia designó a las autoridades del CNE para cubrir la omisión legislativa de la AN y, a la sazón, el TSJ le dio al CNE atribuciones especiales. Esa situación especial -recalca la oposición- ahora no existe, por cuanto el Poder Electoral ya fue designado de forma normal por el Parlamento y no tiene atribuciones especiales. De allí que estiman que pretender separar los comicios de alcaldes es ilegal.

Otro aspecto que será vital despejar será resolver la vigencia de las tarjetas "morochas", que desvirtúan el principio de la representación proporcional. También vigilan que no haya retroceso en normas de publicidad y propaganda, garantías en las auditorías y limitaciones en las postulaciones.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog