Una larga historia de peleas con multinacionales

Por Venezuela Real - 11 de Febrero, 2008, 10:26, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
13 de febrero de 2008

En los últimos años el presidente venezolano, Hugo Chávez, les ha planteado retos a varias compañías multinacionales que operan en su país, acusándolas de querer tomar una mayor parte de los recursos que en materia de hidrocarburos les corresponde.

Así, por la nacionalización de la industria y la expropiación en la explotación de campos se ha ganado litigios con Total, de Francia; ConocoPhilips y ExxonMobil, de E.U.; y Enel y ENI, de Italia.
Igualmente, con el aumento en los niveles de desabastecimiento de alimentos los ataques se han dirigido a las grandes cadenas de comercialización de alimentos.

Hay que recordar que en Venezuela se encuentra la Cadena de Tiendas Venezolanas, Cativen, en las que Almacenes Éxito tiene el 28 por ciento de participación, y Casino, de Francia, el 50 por ciento.

Las últimas de la lista son la compañía suiza Nestlé y la italiana Parmalat, ambas acusadas de "acaparar" alimentos. La multinacional mexicana Bimbo también está en la mira del gobierno venezolano.

El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, acusó al presidente de Bimbo, Lorenzo Servitje, de financiar a enemigos de Chávez, como el presidente del gobernante Partido de Acción Nacional y jefe de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino.

Según Chaderton, la ODCA "prepara para marzo del 2008, una orgía antichavista internacional, donde participarán , entre otros, el neofranquista José María Aznar".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog