Una relación que mejora

Por Venezuela Real - 11 de Febrero, 2008, 17:28, Categoría: Política Internacional

Editorial
El Tiempo - Colombia
11 de febrero de 2008

En medio de la preocupación sobre las tensiones entre Bogotá y Caracas, los excesos verbales de Managua y la suerte del TLC en Washington, se olvida la importancia estratégica que tiene Ecuador para Colombia. Eso volvió a quedar demostrado el jueves 7, cuando Álvaro Uribe llamó a Rafael Correa, a raíz de unas declaraciones de este último, quien avaló la lo dicho por su Ministro de Defensa y luego por Hugo Chávez, en el sentido de que el Ecuador limita al norte con las Farc. A diferencia de lo que ocurrió durante buena parte del 2007, en esta oportunidad el tono fue cordial y tranquilo, según la Casa de Nariño.

Esa información confirma que, sin ser los mejores amigos, Uribe y Correa han desarrollado una relación constructiva y que los puntos de roce entre ambas naciones han disminuido de manera apreciable en los últimos meses. Resultado de gestos simbólicos, declaraciones y avances diplomáticos que deberían profundizarse. Un primer paso lo dio el mandatario colombiano al ser el único en aceptar la invitación hecha por el Palacio de Carondelet con ocasión de la instalación de la Asamblea Constituyente en la población de Montecristi, a fines del año pasado. El apoyo dado al que sin duda es el proyecto político más trascendental de Correa cayó muy bien.

El presidente ecuatoriano tuvo un gesto fundamental con Colombia cuando, a comienzos del 2008, descalificó de manera tajante el secuestro y dejó en claro que su Gobierno no daría estatus de beligerancia a las Farc, distanciándose en este punto de Chávez. Días después, Correa dijo que no formaría parte de ningún tratado de asistencia militar recíproca, como el acordado entre Venezuela y Nicaragua hace poco.

El 18 de enero, los viceministros de los dos países acordaron fijar la fecha para suscribir un acuerdo largamente aplazado, con el fin de desarrollar la Zona de Integración Fronteriza entre las dos naciones. Una reunión a nivel ministerial está programada para el 18 de abril y sería seguida por una cumbre presidencial el 20 de mayo, en el marco de la Comisión de Vecindad e Integración Colombo Ecuatoriana.

Desarrollos que permitirán limar las asperezas que permanecen, como la queja sobre las fumigaciones con glifosato en el área limítrofe o la petición ecuatoriana de una mayor presencia militar colombiana en la zona. Que el tema de los grupos armados es motivo de encono se vio de nuevo a finales de enero, cuando dos militares ecuatorianos -el mayor Fernando Tohaza y el cabo Cléber Arellano- murieron cuando transportaban un material explosivo encontrado cerca del río San Miguel, en territorio del país vecino. El comunicado del Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia esta semana, en el cual reconoce el esfuerzo hecho por Ecuador, tiene el tono de cooperación indispensable en estos temas.

Para que las cosas sigan por buen camino es necesario entender que Correa discrepa a veces con Chávez y otras con Uribe, porque prefiere no estar alineado con ninguno. Dicho lo anterior, el mandatario ecuatoriano también tiene que dar muestras de moderación verbal, porque afirmar que Ecuador limita con la guerrilla colombiana causa innecesaria y comprensible irritación en Bogotá. Las autoridades fronterizas dicen que la situación ha mejorado ostensiblemente, lo cual, a pesar de que todavía falta mucho, debería ser reconocido por Quito. Pero esos temas espinosos son manejables en un ambiente de cooperación y trabajo mutuo, como el que parece estar abriéndose paso entre los dos vecinos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog