Cavilac afirma que "no hay leche y no la podemos inventar"

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2008, 14:03, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
12 de febrero de 2008

La industria láctea ubica en 1.500 millones de litros -poco menos de la mitad del suministro- el déficit anual
La industria prevé que en 25 días se conseguirá leche en polvo en los mercados

Roger Figueroa, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), indicó que será dentro de 20 ó 25 días cuando mejore el suministro de leche en polvo en los comercios, luego que haya sido procesada y distribuida la leche importada por la industria, con las preferencias de celeridad aprobadas por el Ejecutivo.

Figueroa señaló que el mejor suministro de leche en polvo disminuirá la presión del mercado sobre la leche fresca y la pasteurizada. "El producto vuela porque hay una oferta disminuida. No se pueden traer de la noche a la mañana los productos lácteos al mercado".

Explicó que el circuito lácteo se descontroló por la caída del suministro de leche en polvo. Aunado a esto, parte de las dificultades se deben a que "el Ejecutivo tiene muchos tropiezos, unos organismos pasan por encima de otros. Por ejemplo, hay empresas que no mandan leche al Zulia porque saben que las gandolas serán retenidas 2, 3, ó 4 días por la Guardia Nacional en los operativos de control".

"Presidente: no hay leche"

Ante las afirmaciones del presidente Hugo Chávez sobre la conducta de la industria láctea, a la que acusó de chantajear o imponer condiciones a los productores para asegurarse el suministro de leche fresca, Figueroa indicó que "pagamos el precio fijado en la Gaceta Oficial (BsF 1,5 por litro), pero el precio aumenta porque no hay producto. La industria procesa unos 3,5 millones de litros al día cuando tiene una capacidad de 12 millones de litros; producimos 1.700 millones de litros al año, pero necesitamos 3.200 millones de litros más".

Sobre las plantas que ha anunciado el Gobierno como parte de la solución a las fallas de lácteos, Figueroa aseveró que "no podemos hacer una fábrica para que haya más leche. No creemos que esa nueva planta pueda procesar un millón de litros de leche en 3 meses. Señor Presidente, el problema es que no hay leche y si no hay, no la podemos inventar. Montar esas plantas es montar hierro que no sirve para nada porque no hay leche para suministrarles".

Agregó que la planta láctea de Machiques, comprada a Parmalar, produce sólo 50.000 litros diarios de una capacidad de 800.000.

Repartiendo culpas

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, manifestó que "es injusto decir que hay un total desabastecimiento, pues ha habido fallas puntuales en productos como leche o carne, por la demanda creciente de la población que ahora tiene acceso a esos alimentos", reseñó Unión Radio.

Jaua dijo que sobre la base de la debilidad entre producción y consumo, "se ha colado una matriz de conspiración, donde los oligopolios y los monopolios que controlan la distribución de alimentos juegan políticamente a desestabilizar y crear zozobra en la familia venezolana".

Indicó que el salto de 24% en la producción lechera durante 2007 es consecuencia de "la cooperación con Argentina, Cuba y otros países que han trabajado con nuestros pequeños y medianos productores para incrementar su producción".

Mientras la industria asegura que no hay producción, el diputado Darío Vivas señala a los ganaderos del Zulia, allegados al ex presidente de Fedecamáras, José Luis Betancourt, como parte de una conspiración para generar zozobra al provocar escasez y especulación.

"Prefieren botar la leche en vez de procesarla. Esa situación es vox populi, todo el mundo sabe quién lo hace, pues hay pruebas de que lo hace ese que dirigió Fedecámaras. Ha ocurrido reiteradamente y ahora es cuando lo hemos detectado. Estamos elaborando un informe, pero se les aplicará la Ley contra el Acaparamiento".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog