ENTORNO NACIONAL: 12 de febrero de 2008

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2008, 13:02, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Ligia González, coordinadora de SUMATE Nueva Esparta, anunció que unas 784 personas serán preparadas por la ONG en ese estado en todas y cada una de las fases de los procesos electorales venideros. Las mismas se incorporarán a la red de Supertestigos electorales de SUMATE y sus funciones irán desde la revisión ciudadana del REP hasta el seguimiento del proceso de selección de nuevos miembros de mesa, verificando que cumpla con lo dispuesto en la ley de sufragio. Destacó que la conformación de esa red nace de las experiencias de SUMATE en los procesos electorales cumplidos desde el referendo revocatorio del 2004.
 


REGIONALES

• El denominado Movimiento Ecológico de Venezuela (MEV) anunció que participará en las regionales de noviembre. El partido cuenta por ahora con reconocimiento oficial en Carabobo.
 


ESPECIALES

• Insertamos tercera entrega de trabajos de El Nacional (Rumbo a las regionales) donde destacó esta vez que el CNE no ha podido contener el gasto público en las campañas electorales. Puntualizó que el despliegue de fiscales electorales no ha impedido que funcionarios del estado se involucren en las campañas, violando las normas electorales establecidas.

 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Universal destacó hoy que la distribución proporcional de los cargos de elección popular seguirá siendo una de las quimeras de sistema electoral venezolano, ya que la nueva ley de procesos electorales no elimina las morochas, perjudicando así a los grupos minoritarios y candidatos por iniciativa propia.

• El rector Germán Yépez informó que el CNE diseña estrategia para evitar las migraciones irregulares que se producen previo a los comicios electorales.

• Ezequiel Zamora, ex vicepresidente del CNE, calificó de burla a la nación de que a 71 días de realizado el referendo de la reforma el 2D, el ente comicial no haya dado a conocer los resultados finales del mismo.
 


POLITICAS

• Voceros de PJ, AD y Copei se centraron en los más recientes desatinos del presidente de la república para destacar que el mandatario nacional debería abrirse al diálogo para enfrentar la sanción judicial que afecta el patrimonio de Pdvsa en vez de lanzar amenazas.

• El concejal Carlos Ciordia introducirá recurso de nulidad ante el TSJ contra el traspaso de la PM de la alcaldía mayor al ministerio del interior y justicia.

• El Psuv, PPT y PCV anunciaron que hoy realizarán acto de protesta ante la embajada británica para rechazar las pretensiones de la Exxon Mobil de demandar y confiscar propiedades de Pdvsa. El PPT extendió invitación a la oposición para defender a la petrolera venezolana.

• El embajador venezolano en México, Roy Chaderton, acusó a la ODCA de preparar para marzo una orgía antichavista internacional con la participación de personalidades opositoras al gobierno de Hugo Chávez. La ODCA agrupa a 35 partidos en 25 países ideológicamente afines al humanismo cristiano.
 


PARTIDO UNICO

• Según El Universal, los delegados del psuv reunidos en Bolívar el pasado fin de semana dejaron a un lado la discusión de candidaturas y otros asuntos para elaborar la declaración de Bolívar para cuestionar los últimos actos del imperio contra Venezuela y su gobierno, y el eco que hacen los medios privados del país en esas actuaciones.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Pdvsa anunció a sus clientes y demás el cambio de sus cuentas bancarias para centralizarlas en Suiza, a fin de evadir posible medida de congelación de recursos financieros.

• Desde Nueva York se informó que las amenazas de Chávez y el frío en EEUU hicieron que el crudo subiera 1,82 dólares por barril para superar los 93 dólares en el país de norte.

• Ex fleteros de Coca Cola en el país tomaron varias instalaciones de la empresa, afectando el mercadeo de sus productos en un 45% del territorio nacional.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• De cara a elecciones regionales
  784 personas engrosarán red de supertestigos de Súmate en Nueva Esparta
  La Hora, 12 de febrero de 2008



REGIONALES

• Partido ecológico participará en elección
  El Universal, 12 de febrero de 2008



ESPECIALES

• Rumbo a las Regionales (III)
  Piden a rectores cumplir con las normas
  El CNE no ha podido contener el gasto público en campañas
  El Nacional, A4, 12 de febrero de 2008

El despliegue de fiscales electorales no ha evitado que funcionarios del Estado se involucren en la campaña

El domingo 4 de noviembre de 2007, el presidente Hugo Chávez lanzó la campaña a favor de su proyecto de reforma constitucional con una marcha que atravesó Caracas y una concentración final en la avenida Bolívar. El evento duró más de 9 horas y Venezolana de Televisión transmitió todas las incidencias, sin interrupciones, incluyendo pases en vivo para que ministros, gobernadores, alcaldes y hasta jefes policiales uniformados de rojo promovieran el voto por el Sí. Además, al final de la noche, VTV retransmitió un "resumen" del evento que duró unas 4 horas, incluyendo la alocución completa del jefe de Estado. En suma, una jornada de 13 horas de proselitismo político continuo, en vivo y directo, encabezado por funcionarios públicos de todos los niveles y transmitido por un canal estatal de televisión de señal abierta en casi toda Venezuela.

Un detalle anecdótico: una semana antes, los rectores del Consejo Nacional Electoral aprobaron un largo reglamento de 247 artículos que establecía, entre otras cosas, una prohibición expresa para que los funcionarios públicos hicieran campaña a favor de alguna de las opciones (artículo 66), una orden a los medios para dar una cobertura informativa "completa y balanceada" de la campaña (artículo 65) y limitaciones de tiempo en televisión para hacer propaganda política (artículos 58 y 60). A pesar de todas estas disposiciones legales, el CNE no pudo contener el uso desenfrenado de fondos públicos durante ese evento, ni durante las siguientes cuatro semanas de campaña electoral. Esa es la conclusión de un informe elaborado por investigadores de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de los Andes, quienes estudiaron el despliegue propagandístico de decenas de dependencias del Estado durante el mes de noviembre del año pasado, en vísperas del referéndum por la reforma constitucional.

"Se pudieron monitorear 63 diarios de todo el país, las páginas web de todos los ministerios y una decena de canales de televisión de señal abierta, además de realizar observación controlada de varios eventos de calle. Al final, determinamos con toda claridad el uso ilegal de fondos públicos en proselitismo a favor del Sí", explicó el sociólogo Roberto Briceño León, coordinador del proyecto. El grupo de investigadores detectó recurrentes violaciones de la norma en avisos de instituciones públicas, sedes de organismos del Estado, declaraciones de funcionarios y transmisiones de medios oficiales. Presentaron un primer informe público y el rector de la USB, Benjamín Scharifker, envió copia del expediente con todas las evidencias (fotografías y grabaciones de video) a los rectores del Consejo Nacional Electoral para que tomaran correctivos. La respuesta fue el silencio.

"Las normas existen, las prohibiciones están en el papel, pero no se aplican a tiempo", señaló Briceño León. "A veces se abren procedimientos administrativos y algunos llegan a sanciones, pero después de las elecciones eso no sirve de mucho. Lo importante es tener las herramientas para contener el uso de fondos públicos a tiempo".

Intentos infructuosos.

Desde 2006, la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE (encabezada por el rector Vicente Díaz) ha ejecutado operativos de control y seguimiento de la campaña electoral con figuras novedosas, como los fiscales electorales. El año pasado se desplegaron 96 de estos funcionarios para detectar infracciones a las normas y evitar los abusos en todo el país. La evidencia, sin embargo, les deja claro a los analistas que este esfuerzo no es suficiente. "Hay que desarrollar una normativa más estricta, que contenga mecanismos para garantizar su cumplimiento inmediato y contener a tiempo los abusos. Deben haber castigos ejemplares y herramientas más severas, porque el despilfarro del Gobierno ya ni siquiera es algo escondido. Mientras no se resuelva este punto, no podemos hablar de elecciones limpias", explicó Briceño León.

Se pudo conocer que los técnicos del CNE estudian nuevos mecanismos para perfeccionar los controles, analizando las figuras desarrolladas en las leyes de Colombia y Brasil para el control estricto de la participación de funcionarios públicos en campaña. En la agenda del Poder Electoral está la redacción de varios proyectos de ley en los que podrían incluirse estas disposiciones; sin embargo, ya en 2006 hubo un intento por incluir disposiciones más severas que fueron desestimadas por la mayoría de los rectores. Los analistas, las organizaciones civiles y los partidos de oposición le piden este año a los directivos comiciales que muestren mayor voluntad para controlar los abusos del oficialismo.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Proyecto de ley de elecciones mantiene fórmula de morochas
  El Universal, 12 de febrero de 2008


• Germán Yépez
  CNE diseña estrategia para evitar migraciones
  Ultimas Noticias, 24, 12 de febrero de 2008

Caracas. El Consejo Nacional Electoral diseña una estrategia para evitar las migraciones irregulares que se producen previo a los comicios electorales, anunció el rector principal y miembro de la Comisión de Registro Civil y Electoral del organismo, Germán Yépez. Señaló que con motivo de las próximas elecciones regionales, los miembros de la Comisión de Registro Civil y Electoral se reunieron con el director de la Oficina de Registro Electoral y le solicitaron que preparara una propuesta de trabajo para discutir y diseñar una estrategia frente a esa posibilidad, y evitar que eso ocurra.

"El objetivo es desarrollar mecanismos que permitan que el proceso electoral se celebre en términos de registro con transparencia y la mayor equidad posible", precisó. Comentó que el estudio se apoya en la base de datos actual del organismo, con los registros de los procesos electorales de los años anteriores. Y agregó que tienen previsto efectuar una campaña publicitaria que comenzaría a finales de este mes. Según Yépez, hay la tendencia de tratar de migrar electores que tradicionalmente votan en un municipio, para lo cual se busca la forma de inscribirlos en otro aledaño.


• Una auténtica burla a la nación:
  71 días sin los resultados definitivos del 2D
  La Hora, 12 de febrero de 2008

Transcurridos más de 71 días de celebrado el referéndum constitucional del 2D, el CNE sigue sin entregar los resultados definitivos del mismo. Un grupo de ciudadanos introdujo, el pasado 24 de enero, un Recurso de Amparo ante el TSJ para que ordene al CNE publicarlos, pero tampoco se ha resuelto. La dirigencia opositora apenas menciona el asunto. Ezequiel Zamora afirmó, en una entrevista concedida, el pasado mes de enero que el CNE no daba los resultados “porque no le cuadraba la contabilidad”. La posición del CNE, por lo insólita e ilegal, constituye una burla inaceptable al Estado de Derecho, a la democracia y a todos y cada uno de los ciudadanos de este país ya que no ha facilitado ni una sola explicación sobre las causas de este retraso.

Llama poderosamente la atención la actitud sumisa y displicente de la dirigencia y partidos de oposición ante esta flagrante violación del Estado de Derecho que constituye la NO INFORMACION de los resultados definitivos de un proceso electoral. El pasado 24 de enero un grupo de ciudadanos introdujo un Recurso de Amparo ante el TSJ para que ordene al CNE publicar los resultados de 100% de las actas del Referéndum, el cual tampoco ha sido resuelto. Es obvio que el árbitro electoral está en mora con la ley, específicamente ha incumplido el Artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral que lo obliga a publicar los resultados electorales totales dentro del los treinta (30) días siguientes a la celebración de las elecciones. Además, cuestionan en su Recurso los resultados parciales de los dos boletines emitidos por el CNE porque encuentran en ellos varias inconsistencias numéricas.



POLITICAS

• Oposición alerta que casar una pelea traerá más pobreza al país
  PJ y AD rechazan respuesta de Chávez a la amenaza judicial contra Pdvsa
  El Universal, 12 de febrero de 2008


• Concejal introduce recurso contra traspaso de la PM
  El Universal, Breves Políticas, 12 de febrero de 2008


• Hoy manifestarán en las adyacencias de la embajada británica
  PSUV, PPT y PCV convocan actos de protesta contra la empresa Exxon
  Notitarde, 12 de febrero de 2008

Caracas, febrero 11 (Sabrina Segovia/Agencias) Ante las recientes decisiones de tribunales de Nueva York (Estados Unidos) y Londres (Inglaterra) que piden congelar cuentas y activos de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) por $12.300 millones a favor de la transnacional petrolera Exxon Mobil, el ex ministro de Economía, Rodrigo Cabezas, anunció una serie de movilizaciones pacíficas contra esta transnacional, tanto en Caracas como en Maracaibo. Invitó a participar en las convocatorias que han hecho el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Patria Para Todos (PPT) y los parlamentarios regionales, actos que tendrán lugar el hoy y mañana.

PPT invita a la oposición

Gustavo Hernández, directivo de PPT, considera que Inglaterra es un apéndice de Estados Unidos que se le unió en una aventura imperial que busca bloquear financieramente a Venezuela. Señaló que esta medida trata de frenar el Alba y el Banco del Sur para cercar a la "revolución bolivariana." "El PTT asegura que esta situación pone en prueba a la oposición venezolana, lo que está en juego son los intereses supremos de la nación venezolana, invito a la oposición a acompañarnos a la defensa del país en este momento tan importante." Sobre la concentración en las inmediaciones de la embajada británica que se realizará hoy a las 11 de la mañana en Caracas "va a ser una jornada pacifica que demostrará nuestro repudio a esta decisión contra Venezuela y la revolución bolivariana."

PSUV no se arrodilla

Rodrigo Cabezas explicó que "no es momento de arrodillarnos, tenemos que vivir a plenitud, tenemos que luchar contra la injerencia estadounidense." Su manifestación pacífica se efectuará en la Circunvalación Número 2 frente a la estación de servicio de la Exxon Mobil en Maracaibo.

PCV piensa en positivo

Por su parte, Carolus Wimmer, vocero del PCV, señala que esta situación se resolverá sin más conflictos. "Nosotros respaldamos al gobierno nacional, que tome las medidas necesarias en defensa para los intereses del pueblo venezolano." Recalcó que está en las manos de los bufetes de PDVSA para que se protejan los intereses del Estado venezolano.


• Acusan a la ODCA de preparar en marzo "orgía antichavista"
  El Universal, 12 de febrero de 2008



PARTIDO UNICO

• Aspirantes del PSUV se alistan para tomar las calles
  En las sesiones del fin de semana apenas se tocó el tema de las candidaturas
  El Universal, 12 de febrero de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Pdvsa cambia sus cuentas a banco suizo tras medida de Exxon
  Cambio de Siglo, 12 de febrero de 2008

 
• Amenazas de Chávez y frío en el Norte añadieron $1,82 al crudo
  El Universal, 12 de febrero de 2008


• Ex fleteros extienden bloqueo a 13 centros de Coca-Cola Femsa
  El Universal, 12 de febrero de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog