Estiman que acciones judiciales no afectarán ingresos petroleros

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2008, 15:33, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
11 de febrero de 2008

Consideran que Pdvsa registra cambio con las transnacionales
Para Análisis Venezuela la industria acelerará venta de activos externos

Las decisiones emitidas por cortes de Estados Unidos, Reino Unido y Holanda de congelar 12,3 millardos de dólares en activos y cuentas de Pdvsa a petición de Exxon Mobil no afectará operativamente a la industria, según destaca un reporte de Análisis Venezuela.

La firma indica que si bien la medida no es favorable, no implica grandes trastornos o un gran choque negativo de los ingresos petroleros. Y en ese sentido destaca que "es perfectamente posible que cualquier entrega de petróleo en Europa sea pagada mediante cuentas existentes en Asia o países del Caribe que no pertenecen a la Mancomunidad Británica, con lo cual el flujo comercial interdiario no se vería afectado".

El informe destaca que en un escenario en el cual Pdvsa insistiera en no cancelar se conduciría al desconocimiento del arbitraje y en este caso, la corporación tendría tiempo para desprenderse de activos importantes en Estados Unidos y evitar un impacto operativo mayor.

Para la firma, "si se supera el conflicto con Exxon Mobil, es posible que se vea una aceleración en la venta de activos de Citgo para intentar bajar los costos de una medida de esa naturaleza. En ese caso la evolución de los activos de Citgo debería ser el principal marcador de los precios de la deuda externa venezolana, una venta acelerada reduciría los costos del Gobierno y por lo tanto induciría a una pérdida en el valor de los papeles venezolanos".

Se apunta que Citgo tiene un valor de mercado cercano a los 10.000 millones de dólares, "pero obviamente el valor de sus activos debió haberse depreciado por las últimas decisiones".

El reporte señala que "la decisión hace público y notorio los posibles costos de una moratoria de la deuda externa en un escenario de estrechez fiscal y de colapso de los precios del crudo", aunque advierte que ese escenario es poco probable que se registre en el corto plazo.

Para Análisis Venezuela existe por parte de Pdvsa un cambio en el trato con las transnacionales para intentar recuperar la producción y ello se manifiesta con la compensación para Total y Statoil, en ese marco se indica que Conoco podría apostar a un reconocimiento cercano al valor en libros.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog