Fracaso del control obliga al Gobierno a revisar precios de los alimentos

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2008, 13:44, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
12 de febrero de 2008

Hasta cuatro comercios recorren los consumidores para conseguir los productos
La regulación no impidió que la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas aumentara 232,67% en cinco años

El control de precios se decretó el 12 de febrero de 2003, como una respuesta al alza exagerada de más de 50% que experimentaron los alimentos y productos de primera necesidad.

Las consecuencias de dos meses de paro cívico (caída de las exportaciones petroleras, reducción de las reservas internacionales, problemas en la producción del sector privado y hasta cierre de empresas), aunado al anclaje del tipo de cambio y medidas restrictivas para la importación, crearon las condiciones para que se impusiera la regulación, que en principio pretendía evitar una escalada de precios de los productos de la cesta básica, y frenar la inflación.

Sin embargo, la imposición de un sistema de precios sin un mecanismo adecuado que permitiera revisar cada semestre o cada año los costos de producción de los artículos sometidos a control decretó el fracaso de la regulación. En 5 años, la inflación en alimentos se incrementó 232,67% y los precios en general se dispararon 136,29%. Sólo en 2007 los alimentos controlados reportaron una inflación de 10,7% y los no regulados, 32,7%.

"Este control inicialmente evitó que los precios se incrementaran más allá de lo que el Gobierno tenía como objetivo. Entre 2003 y 2004 los precios se mantuvieron estables, pero al no tener una metodología de revisión, el control se convirtió en un congelamiento de precios, en un entorno inflacionario, con altos costos de producción", explica el economista Abelardo Daza.

Con excepción del arroz –cuyo aumento de precio fue autorizado este domingo, luego de 4 años– hay rubros que cuestan lo mismo que en 2004 como la salsa de tomate, el atún fresco y el enlatado, la avena, el pernil de cerdo, la margarina, las arvejas, las lentejas, las mayonesas, la mortadela y la sal.

En la práctica, los consumidores no tienen acceso a estos alimentos, al menos al precio fijado en la Gaceta Oficial.

Debido a la congelación, la agroindustria optó por retirar del mercado las presentaciones de los productos regulados, para ofrecer alimentos integrales, con vitaminas, o con nuevos ingredientes, que se pueden vender libremente.

"Ese desbalance entre el precio congelado y altos costos de producción hizo que las empresas no tuvieran incentivo para procesar los alimentos regulados y en lugar de producir en el país comenzaron a importar", afirma Daza. Lo peor, agrega, es que el Gobierno sustentó el abastecimiento de los programas sociales como Mercal en las importaciones, al punto que 70% de lo que comercializaron estas bodegas en 2007 fue adquirido en el exterior.

Desabastecimiento ¿Dónde?. El Gobierno, a través de distintos voceros, afirma una y otra vez que en el país no existe desabastecimiento y que todo se trata de una campaña mediática para desestabilizarlo. El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, afirmó: "Se ha colado una matriz de conspiración donde los oligopolios y los monopolios que controlan la distribución de alimentos juegan políticamente a desestabilizar y crear zozobra en la familia venezolana".

A su juicio, es injusto que se diga que en el país hay total falta de productos. "Algunos han fallado, pero como resultado de una demanda creciente de la población a alimentos a los que no tenían acceso, como la leche o la carne", dijo después de reunirse con empresarios y representantes del Ejecutivo de Argentina.

Para el economista Ángel Alayón el problema es el control de precios. "Es cierto que ha habido un incremento de la demanda, lo cual es normal en una situación de crecimiento económico, pero la oferta no ha podido responder a ese consumo, precisamente porque los precios finales no se ajustan al costo real que tienen las empresas", comentó.

En las últimas tres semanas el Gobierno decidió elevar el precio de la leche, los quesos, las caraotas y el arroz. Para el ministro Jaua estas decisiones no responden a una coyuntura, sino a la voluntad del Gobierno de reconocer los altos costos de producción.

Daza indica que el error del Ejecutivo es negarse a entender que el control de precios, tal y como se diseñó, caducó hace más de dos años. "Este sistema, que funcionó en su inicio, ya no lo hace, y el error del Gobierno es no haber sabido leer las señales de alerta; ahora tiene que subir los precios de emergencia, sin consultar a los distintos sectores, porque ya no puede manejar la falta de productos en el mercado".

El control se queda.

El presidente Hugo Chávez afirmó en el discurso de balance denueve años de gobierno que su administración no liberará los precios. "Olvídense los que quieran que aquí haya una liberación", afirmó.

El economista Daza explica que descongelar no es lo mismo que liberar los precios y asegura que en este momento el Gobierno tiene la oportunidad de revisar todos los productos sometidos a control, y sincerar sus costos de acuerdo con la inflación.

"Mientras más tiempo se dejan los controles, los aumentos serán mayores tarde o temprano; debería realizarse un aumento progresivo de los precios", advierte el economista.

Los consumidores son los más perjudicados. Según Datanálisis los venezolanos tienen que visitar, en promedio, hasta cuatro establecimientos cada vez que van hacer compras. "El costo de conseguir los productos al precio regulado es mayor, porque al no encontrarlo en determinado local tienen que dedicar más de un día buscando de un lugar a otro, y muchas veces termina comprando los alimentos en la calle, hasta cuatro veces más caro que lo que señala la regulación", afirma Luis Vicente León, director de Datanálisis.


 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog