Inversión bajo cero

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2008, 13:47, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
12 de febrero de 2008

"En los últimos cinco años la inversión está estancada y demonizar al empresario privado es interponer una cortina muy rígida que limita el alcance de la política económica", señala el investigador económicoHéctor Valecillos, quien asegura que ni a El Troudi ni a Rafael Isea,ministros de Planificación y Desarrollo, y Finanzas, se les reconoceformación en esta área. "Son funcionarios muy orientados ideológicamente"

Para el economista e investigador Héctor Valecillos, la crisis que atraviesa Ve nezuela es de una claro peso económico pero a su vez forzada en muy buena medida por el peso ideológico de quienes dirigen los motores que impulsan la nación. Sus palabras son claras y tratan de llegar a la fuente originaria de la difícil circunstancia de un país al cual llueven petrodólares.

–El nuevo año empezó con un nuevo gabinete económico, ¿qué se puede esperar?
–Uno pudiera pensar que hay un retroceso, porque por lo menos (Rodrigo) Cabezas fue profesor de macroeconomía en LUZ y (Jorge) Giordani ha sido un investigador en materia de planificación, pero ni a El Troudi ni (Rafael) Isea se les reconoce formación en esta área. Son funcionarios muy orientados ideológicamente y eso es lo peor que puede ocurrir en materia de política económica, porque los problemas se resuelven con una visión pragmática.

Si se persevera en una visión ideológica lo que va a ocurrir es un agravamiento de la situación.

–¿De qué componente ideológico habla?
–Hay dos rasgos principales. Para la gente de izquierda los empresarios privados son simplemente gente preocupados por su enriquecimiento personal y en consecuencia asumen que la sociedad no se beneficia de esa actitud codiciosa.

Esto es un error gravísimo porque no ha habido históricamente enfrentamiento exitoso de la pobreza sin un incremento de la producción y esta sólo se ha logrado en condiciones de mercado y con propiedad privada. Demonizar al empresario privado es interponer una cortina muy rígida que limita el alcance de la política económica.

El otro punto en ese contenido ideológico terrible, es que estos funcionarios orientados fundamentalmente marxistas tienen en su fuero interno la aspiración a que exista un monopolio estatal de la alimentación. Este monopolio es un rasgo universal de los regimenes comunistas y ha sido clave del control social y pol! ítico de la población.

–¿Esa es la idea de Mercal?
–Mercal está concebido en esa dirección. Nunca se dijo que Mercal debería tener la cobertura plena de la oferta de alimentos, pero en la medida en que ello se ha podido se ha ampliado su cobertura.

Pero rápidamente se burocratizó y se convirtió en un foco de corrupción. En Pamplona, Cúcuta y Bucaramanga, en Colombia, se consiguen productos con el sello de Mercal, y eso no es que lo llevan los consumidores, sino los propios responsables de mercal.

–¿Por qué surge Pdval?
–Porque era irrebatible que Mercal está estancado y que no ha alcanzado los objetivos. Con el propósito de atender la demanda alimentaria de la clase media –por razones políticas electorales– se crea esta institución que con toda seguridad va a tener el mismo destino. Si el gobierno ataca la empresa privada, la oferta de alimentos se va a resentir. Se trata de la crónica de un fracaso anunciado.

EL AÑO ELECTORAL

–¿En un año electoral, cómo va a administrar el gobierno la liquidez monetaria?
–Hay un movimiento expansivo desde el lado de la disponibilidad de dinero líquido por parte del gobierno y los particulares, como resultado de un gasto expansivo que ha crecido en forma exponencial y un control de precios para un conjunto amplio de productos, de manera que surge un desequilibrio de oferta y demanda, con el agravante en que a la medida que se trata de productos de consumo masivo los precios se elevan con una velocidad inusitada. Y eso el gobierno no ha podido resolverlo.

En 2007, el 50% de la liquidez monetaria no tuvo cobertura en reservas. Porque las divisas que debieron dar esa cobertura fueron transferidas al Fonden en montos de 34 mil millones de dólares. Esto genera desconfianza en el tenedor de moneda nacinal que rápidamente quieren deshacerse de ellos, y uno de los mecanismos es la fuga de divisas, y otro es la compra de bienes

–¿El gobierno no ha intentado reducir la liquidez?
–El gobierno ha tomado un conjunto de medidas para bajar la liquidez, pero son paños calientes. No responden a una estrategia coherente y son in! congruen tes con otras medidas. Por un lado tratas de restringir la liquidez monetaria, pero por otro lado la política fiscal de gasto expansivo niega en los hechos lo que la política restrictiva esta persiguiendo.

–¿Cuáles deben ser las medidas necesarias?
–Una es desacelerar el gasto.

Hay indicios que Giordani al final de su gestión había aceptado la idea de la desaceleración del gasto del Estado, aunque eso implicase una disminución de las tasas de crecimiento del producto interno, porque estaba conciente que ahí había un factor permanente de presión sobre los precios.

"Pero no son solamente los elementos de la liquidez. Hay elementos en la oferta de bienes y en el marco legal. La inversión privada en Venezuela está prácticamente congelada desde comienzos de años 80. En los últimos cinco años, para los cuales tenemos información del BCV, la inversión esta está estancada. La inversión privada del 2007 es el 5% del PIB y está al mismo nivel de la que ocurrió en 1998. Mientras la inversión privada no se recupera va a ser muy difícil que aumente la oferta interna de productos. Y eso es mucho mas grave en el sector agrícola, porque parte del discurso político y de acciones legales –confiscación de tierras– ha llevado a una disminución de los establecimientos en operación y una reducción del rebaño, un fenómeno que no se ha dado en Venezuela sino en periodos de guerra".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog