La revolución Audi

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2008, 16:27, Categoría: Política Nacional

ANDRÉS CAÑIZÁLEZ
El Nacional
12 de febrero de 2008

La política está hecha de símbolos. Éstos, en más de una ocasión, tal vez nos revelan contradicciones de forma más clara, que las propias palabras.

El discurso oficial insiste en denominar socialista el proceso político de cambios que se inició el 2 de febrero de 1999, con la llegada de Hugo Chávez al poder. Hemos entrado, pues, en el año 10 de la revolución. Una década, una cuarta parte de lo que fue la mal llamada cuarta república que se extendió por 40 años (1958-1998). Como hemos sostenido en otras ocasiones, más que un verdadero socialismo, el proceso político apalancado en un barril de petróleo que bordea los 100 dólares, ha expandido el consumo en todos los estratos. No sabemos a ciencia cierta si hay menos pobres, o si efectivamente hemos evitado que pasen a serlo otros venezolanos, pero en cualquier caso ha sido positivo que se incorporen al consumo.

Este gobierno, por otro lado, ha repetido una fórmula ya utilizada en otras etapas de boom económico. Lo hizo Gómez con la aparición del petróleo en nuestra vida, lo reprodujo Pérez Jiménez en los años cincuenta y también lo practicó Pérez en su primer gobierno (1974-1979).

Se trata de proyectar una nueva burguesía económica que, amparada en los negocios con el Estado, cree redes de relaciones afines con el proyecto político.

También se repiten en estos años de chavismo las viejas prácticas clientelares que incitan a la corrupción, junto con un ejercicio del poder en beneficio propio. Y no se trata solamente de la existencia de negocios ilícitos en el alto gobierno.

La existencia de una red de altos funcionarios públicos que devengan una verdadera bola de plata, pues sus sueldos mensuales que equivalen a más de 60 salarios mínimos por mes simboliza, sin duda alguna, una de las enormes paradojas de un proyecto que enarbola las banderas de la justicia social.

Los reportes del consumo récord de whisky premium, con añejamiento de 18 años, en el país, no sólo nos habla de un peldaño más arriba en términos de consumo, pues el símbolo del período político anterior fue el escocés de 12 años, sino que entraña una paradoja mayúscula. Ese consumo está centrado en un nuevo sector político y económico con poder de compra: la llamada boliburguesía.

En este nuevo conglomerado entran desde aquellos "empresarios", y las comillas son intencionales pues se trata de personas cuya actividad básicamente consiste en hacer negocios con el Gobierno, hasta la nueva élite de la gestión pública, que tal vez simbolizan los magistrados del TSJ con sus enormes sueldos y dietas. No pueden obviarse los funcionarios que sin estar en la élite también logran pingües beneficios con comisiones y/o contrataciones. A todos podríamos llamarles integrantes de la revolución Audi.

El discurso presidencial sigue diciéndonos que nos enfilamos hacia el socialismo, y para muchos de quienes están con el proceso, eso ocurre a una velocidad de autos de lujo. Venezuela, según nos reseña la agencia Efe, pasó a liderar las importaciones de vehículos de lujo Audi en América Latina. En promedio uno de cada cinco carros que vende en la región esa reconocida marca alemana, se negocia en nuestro país, según la cifra del último mes.

Puede dudarse de que sea la vieja oligarquía, a la que tanto ataca el Presidente, el sector que más esté consumiendo hoy los vehículos de lujo. Al contrario, o está preparándose para emigrar, o ya se fue, o permanece en el país de bajo perfil.

Según el reporte cablegráfico, el vehículo Audi preferido por los venezolanos es una camioneta valorada en 90.000 dólares.

Este indicador tal vez refleje en su justa dimensión a una clase emergente, con dinero y ganas de gastarlo ostentosamente.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog