Obama: Chávez tiene fuertes tendencias despóticas

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2008, 13:32, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

DPA
Ultimas Noticias
12 de febrero de 2008


El pre candidato a la presidencia de EEUU dijo que se reuniría con el presidente
Adelantó que la política con Latinoamérica no será de oposición
El senador calificó de anticuada la idea de que América Latina es un socio menor.

Washington. El senador Barack Obama aseguró ayer que el presidente Hugo Chávez tiene "tendencias despóticas", pero insistió en que se reuniría con él si es elegido presidente de Estados Unidos, dentro de una política de mayor acercamiento generalizado hacia Latinoamérica basada en "dignidad y respeto mutuo".

"No estoy de acuerdo con las políticas de Chávez o cómo trata a su gente. Creo que se ha consolidado en el poder. Creo que tiene fuertes tendencias despóticas. Creo que ha estado usando los ingresos del petróleo para crear problemas contra EEUU. Así que no es un líder al que admire", afirmó.

Sin embargo, reiteró que en su eventual presidencia se reuniría con cualquier líder mundial, incluido Chávez. "Ya dije que me encontraría no sólo con nuestros amigos, sino también con nuestros enemigos".

La afirmación, hecha por primera vez hace meses en un debate presidencial y mencionando expresamente a Chávez, al líder cubano Fidel Castro y al iraní Mahmud Ahmadineyad, le originó en su momento numerosas críticas, especialmente de la senadora Hillary Clinton, que lo calificó de "inocente".

En un mitin de campaña en Alexandria, en el estado de Virginia, Obama habló durante unos 30 minutos antes de responder a algunas preguntas de las aproximadamente 2.000 personas que se reunieron en el gimnasio de una escuela local. Una mujer que se identificó como "una latina" le preguntó cuál sería su política hacia Latinoamérica, y el aspirante de 46 años planteó las líneas de su política hacia la región.

"Nuestra política latinoamericana no puede ser me opongo a Castro, me opongo a Chávez y se acabó", sentenció. "Ignoramos a Latinoamérica a nuestro riesgo", agregó.

Obama criticó que el presidente George W. Bush haya estado demasiado centrado en Irak y el Cercano Oriente, lo que supuso una pérdida de influencia hacia los vecinos del sur. "Mientras tanto, China estuvo enviando diplomáticos y especialistas en desarrollo económico y construyendo carreteras por toda Latinoamérica", afirmó, así como firmando acuerdos de comercio.

El senador, que tomó aún más impulso en su lucha con Clinton por ser el candidato a la presidencia, calificó de anticuada "la idea de Latinoamérica como un socio menor".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog