Plantean abastecer la frontera con productos colombianos

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2008, 14:04, Categoría: Dimensión Social

EDUARDO CÁMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
12 de febrero de 2008

En Cúcuta los automercados están plenamente abastecidos
Productores de Santander dispuestos a bajar precios para vender en Táchira

Autoridades fronterizas colombianas y representantes del gremio comercial venezolano adelantan negociaciones para surtir con productos elaborados en el norte de Santander a los comercios del estado Táchira, castigados por una serie de faltantes en anaqueles, de productos con precio regulado.

Se trata de alimentos que son producidos en la parte colombiana de la frontera en condiciones competitivas, y que pueden ser exportados hacia Venezuela, para ser vendidos al detal a los precios regulados impuestos por el Gobierno.

"Estamos haciendo una evaluación con los productores de Santander, viendo lo que ellos pueden ofrecer. Están dispuestos incluso a bajar sus precios para adecuarse al mercado venezolano, explicó a este diario el presidente de la sede de Fedecámaras en el estado Táchira, José Rozo.

En la población colombiana de Cúcuta, por ejemplo, la oferta de alimentos y otros productos es completa y variada.

"Los venezolanos van a hacer mercado allá, porque encuentran de todo lo que queremos. Básicamente, es oficializar una situación que ya existe".

El organismo conversa por su lado con representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras en ese estado, con miras a procurar que los productos negociados se comercialicen a través de las redes locales de mercales y mercalitos.

El proyecto está en etapa de construcción, por lo que aún no están definidos los rubros que se podrían traer a Venezuela. Preliminarmente se presume que podrían ser pollo, leche líquida y huevos.

Las transacciones de compra y venta podrían realizarse directamente en bolívares, y en el marco del convenio que creó la Zona de Integración Fronteriza, firmado por los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Álvaro Uribe en Punto Fijo (estado Falcón) en 2005.

La ZIF suscrita por Venezuela y Colombia abarca 15 municipios del norte de Santander, y 12 del estado Táchira.

Al no tener que pasar la alcabala de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), los trámites serían mucho más ágiles, explicó el dirigente.

Sin embargo, para que el plan llegue a buen término, se necesita la voluntad política del Gobierno de Venezuela, el cual mantiene un impasse con Colombia, "que amenaza las relaciones y la integración".

Dicho plan de abastecimiento ameritaría la aprobación de la Presidencia de la República, y varias instancias ministeriales e institucionales (entre ellas la Cancillería y el Ministerio de Finanzas), así como la participación de las gobernaciones de ambos estados fronterizos.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog