PPT califica de inadmisible injerencia externa

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2008, 16:15, Categoría: Gente de Chávez

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
12 de febrero de 2008

El PCV propone eliminar de la Constitución el enunciado que permite el arbitraje internacional
Piden juicio a ex parlamentarios y ex ministros por traición a la patria

Patria Para Todos solicitará a la Asamblea Nacional una lista de ex senadores y ex diputados que votaron a favor de la apertura petrolera y que permitieron que Venezuela renunciara a su jurisdicción en el caso de un conflicto legal con empresas transnacionales.

La concejal Andrea Tavares dijo que incluirán a los ex ministros del gobierno de Rafael Caldera, pues el fin es pedir a la Fiscalía General y a los tribunales que les inicien un juicio por traición a la patria. En primera instancia formarán una "comisión social de apoyo a Pdvsa", que hará seguimiento al embargo de la empresa Exxon-Mobil en tribunales internacionales, y –posteriormente– ejercerán las acciones judiciales contra, por ejemplo, Teodoro Petkoff, ex titular de Cordiplan, Pompeyo Márquez, ex ministro de Asuntos Fronterizos, y ex legisladores de Acción Democrática, Convergencia y Copei.

"Vivimos las consecuencias de sus acciones", alegó Tavares cuando se le inquirió el por qué del juicio, si durante sus gestiones no hubo denuncias sobre un eventual daño al patrimonio público, ni juicio como el que emprendió ahora la transnacional norteamericana en tribunales de Estados Unidos, Holanda y el Reino Unido. "No es posible que le haya dado estatus de Estado a una empresa en esos países. Eso es inadmisible", afirmó.

PPT tiene pautado concentrarse mañana miércoles frente a la Embajada Británica en Caracas, donde denunciará "el atropello a la soberanía".

Rectificación.

El Partido Comunista de Venezuela presentará al Parlamento, concretamente a la Comisión de Energía y Minas, un proyecto de ley para establecer que los reclamos entre empresas nacionales e internacionales sean resueltos en tribunales venezolanos. Así reglamentarían, en cierta forma, el artículo 151 de la Constitución que consagra el derecho a resolver cualquier disputa en territorio nacional, "sin que por ningún motivo, ni causa, puedan dar origen a reclamaciones extranjeras".

El diputado del Parlamento Latinoamericano, Carolus Winmer, adujo que durante el debate de la reforma constitucional los comunistas propusieron que se prohibiera tácitamente cualquier intervención de tribunales ordinarios extranjeros en cuestiones venezolanas.

El PCV plantea la eliminación de la frase "si no fuere improcedente de acuerdo con la naturaleza de los mismos", incluida en el artículo 151 vigente: "Es una excepción que permite que el Estado venezolano pudiera renunciar a su inmunidad y fuera demandado ante tribunales extranjeros, lesionando su soberanía (...) La eliminación de esta excepción significa una ruptura con la interpretación perversa que hizo la Procuraduría General de la República en 1977, en un dictamen sobre el artículo 127 de la Constitución de 1961, artículo del cual el 151 actual es una copia exacta. Dicha excepción resultó indescifrable para los juristas durante la vigencia de la Constitución de 1961", señala un documento del PCV.

El comité central del PCV condenó las pretensiones de Exxon-Mobil de embargar a Pdvsa por la ruptura del contrato en la Faja del Orinoco, e instaron a su militancia a movilizarse. "Este ataque es parte de las maniobras imperialistas y del plan bélico que, desde Colombia, promueven los gobiernos de Estados Unidos y países europeos".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog