Retomarán tierras como medida para elevar la producción

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2008, 14:07, Categoría: Economía

EJT
EL UNIVERAL
12 de febrero de 2008

En un sobrevuelo, Chávez midió en 90% la ociosidad en Barinas (ABN)
Con 33% de predios ociosos recuperados, la producción de alimentos subió 3,4%

A nueve años de gobierno, el Primer Mandatario sigue repitiendo en su mente las mismas preguntas sobre los resultados de su gestión y la de sus funcionarios; esta vez no en la Asamblea Nacional, sino en el Aló Presidente.

Hugo Chávez se preguntaba ayer cómo puede haber tierras ociosas "aquí, a 5 kilómetros de la capital de Barinas. Señores alcalde, gobernador, secretario de Estado (de Barinas); señor general comandante de Guarnición, ministro de Agricultura y Tierras, ¿cómo es que ustedes permiten esto? Yo no sé cómo lo permitimos. ¿Dónde está el presidente del Instituto de Tierras? ¿Cómo es que tú permites esto?"

Chivos y ociosidad

El fuerte cuestionamiento público del Presidente a los programas de recuperación de tierras ociosas se inició con un sobrevuelo por los predios en Santo Domingo, en Barinas. Allí giró instrucciones a Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierras, para que se ordene la intervención inmediata de miles de hectáreas que el propio Chávez calificó de ociosas.

"Mira, esto está enmontado aquí, aquella parcela quemada. Vamos a intervenir esto, Elías, y si hubiera que meter al Ejército, metemos al Ejército, pero queremos llegar a un acuerdo con los productores, vamos a producir lo que tenga que producirse".

A primera vista, el Presidente estimó que "hay 90% de tierras subutilizadas u ociosas, se requiere la intervención inmediata. Mira, hay un poco de chivos allá abajo, mira todas esas parcelas. Más de cien hectáreas aquí son latifundio".

Luego de seis años de aplicación de la Ley de Tierras, Chávez aseguró este domingo que "estamos en deuda, sigue habiendo mucha tierra ociosa y sin excusa de ningún tipo".

Jaua y el presidente del INTI, Juan Carlos Loyo, recibieron las críticas del Presidente.

"Loyo, ¿cuál es el rollo? ¿Falta algo que yo deba saber, alguna decisión que yo deba tomar?", a lo cual Chávez agregó: "Loyo, si tú no puedes, hermano, tú me dices: mire, yo no puedo, aquí está el cargo a la orden, para yo poner a alguien que sí pueda".

La misma sugerencia se extendió a otros funcionarios. "Si el ministro Elías no puede, Elías dímelo, yo no voy a pelear contigo. Si el jefe de la Guarnición no puede, bueno, dímelo, yo te mando para otra guarnición, pero yo no puedo seguir aceptando esto, ustedes tienen que entendérmelo".

De la misma manera indicó que "quien gobierna no puede estar haciendo negocios, tiene que alejarse de los negocios. Y sus verdaderos amigos no deben estar haciendo negocio, deben alejarse. Si yo fuera un comerciante y mi amigo Elías Jaua fuera presidente de la República, yo me alejaría de Elías Jaua para respetar, en vez de estar buscando la manera de conseguir un contrato".

Resultados insuficientes

El Presidente manifestó que "80% de las caraotas son importadas, y la leche, y la carne. Eso no se puede. Ahora, mientras la tierra está ociosa, por supuesto...Y entonces nos acusan de la inflación. Claro, la producción es insuficiente".

Sin embargo, la política de recuperación de tierras no se ha traducido en incremento de la producción de alimentos.

Según el MAT, desde 2004 (cuando empezaron las recuperaciones de tierras) hasta 2007 se registró un crecimiento de 3,4% en la producción, al pasarse de 18.963.151 toneladas cosechadas en 2004, hasta las 19.619.700 toneladas en 2007.

A estas alturas se han recuperado 2.000.000 de hectáreas, 33% de los consideradas latifundios. En 2007 se informó que 49% de las tierras se habían redistribuido entre los campesinos, 40% en proyectos estratégicos estatales y 11% en fundos zamoranos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog