Riesgo de embargo pesa sobre activos de Pdvsa en Europa

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2008, 13:42, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
12 de febrero de 2008

La petrolera estatal pidió a sus clientes que le depositen en un banco suizo
Exxon Mobil argumentó ante la Corte de Nueva York que Pdvsa incurrió en trato discriminatorio, que viola normas jurídicas internacionales y venezolanas.
También alega impacto negativo por el control de cambios

En Petróleos de Venezuela se está a la espera de las decisiones que adopten los tribunales de Londres y La Haya sobre la solicitud de una medida preventiva de embargo que pidió Exxon Mobil contra bienes que tenga la corporación en Europa, tanto en instalaciones como en cuentas bancarias.

En el Reino Unido, donde se espera una de las decisiones cautelares, Pdvsa tiene participación en dos refinerías: una en Eastham en Inglaterra, y otra en Dundee en Escocia; mientras que un dictamen en Holanda podría afectar al terminal de almacenamiento que tiene la petrolera venezolana en Bonaire.

En general, el monto presentado por Exxon de congelar activos en esas jurisdicciones por 12 millardos de dólares es considerado como elevado, según reportes de las bancas de inversión de ABN Amro y Citibank, que coinciden en que esa cantidad se pidió para presionar a Pdvsa a lograr una negociación para dar por cerrado no sólo los juicios sino también el arbitraje que se lleva adelante en un organismo del Banco Mundial como es el Centro Internacional para la Resolución de Diferencias relativas a Inversiones.

No obstante, nada indica que las autoridades de Pdvsa estén dispuestas a un arreglo amistoso, sino que, por el contrario, se quiere continuar con el arbitraje y los pleitos judiciales. Por tanto, se avanza en una estrategia legal que tuvo como primera decisión cambiar de cuentas de bancos de la Unión Europea a entidades financieras de naciones que no sean de alguno de los países de este esquema de integración regional.

Al respecto, un cable de la agencia de noticias Reuters afirma que la empresa venezolana ha dicho a sus clientes que "todos sus pagos deberían ser hechos en el banco UBS en Suiza, días después de que abogados de Exxon informaron a entidades financieras de las Antillas Holandesas que las cuentas de Pdvsa debían mantener sus balances actuales".

La información de Reuters señala que un operador, quien pidió no ser mencionado, hizo la siguiente afirmación: "Todo tiene que ir a UBS en Suiza ahora".

Cruda discriminación.

El documento que Exxon Mobil introdujo ante una Corte en Nueva York acusa a Pdvsa de incurrir en trato discriminatorio contra la filial de esa empresa estadounidense que estaba al frente de la asociación estratégica de Cerro Negro, que fue creada junto con otras tres compañías para la explotación de crudo pesado de la faja petrolífera del Orinoco con el fin de convertirlo en un hidrocarburo más liviano, para facilitar su transporte y con una capacidad por el orden de 120.000 barriles diarios.


Al respecto, la empresa argumenta que esa discriminación se da tanto en lo que se refiere a la normativa internacional que rige el respectivo contrato de asociación como en la propia legislación venezolana por los cambios jurídicos que tuvo que enfrentar la empresa desde hace tres años, y que se agudizaron en 2007 con el llamado proceso de nacionalización.

En tal sentido, los cuestionamientos jurídicos mencionan que Exxon Mobil tuvo que afrontar un impacto adverso de la constitución de la empresa mixta Petromonagas, que sustituyó a Cerro Negro, y bajo el control mayoritario de Pdvsa, pero también la compañía norteamericana argumenta que recibió perjuicios por la aplicación del control de cambios y las modificaciones en el régimen impositivo como las que se comenzaron a adoptar en 2004 cuando se aumentó el pago de regalía o impuesto a la explotación de hidrocarburos.

A criterio de la empresa, estas decisiones perjudicaron a la filial de Exxon Mobil en Venezuela porque –según arguyó– se vio afectada por una disminución en su saldo de activos, al igual que por una caída en sus ingresos. De allí que la empresa solicite a Pdvsa una indemnización y respeto a los acuerdos de buena fe que –según explica– debieron darse.


 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog