Sugieren pactar valor intermedio de forma extrajudicial

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2008, 13:43, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
12 de febrero de 2008

La resolución 1.803 de las Naciones Unidas reconoce el pago de compensaciones

La pelea entre Exxon Mobil y Pdvsa promete ser larga, sobre todo si se considera que las disputas que trascienden a los tribunales pueden demorar años y que el caso de la petrolera norteamericana contra la República de Venezuela que reposa en el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) apenas está en la fase de constitución del tribunal arbitral.

Partiendo de allí, analistas consultados coincidieron en afirmar que a ambas petroleras les conviene llegar a un arreglo extrajudicial. El punto de inflexión podría ser el monto, sobre el cual han circulado cifras minimizadas y desproporcionadas.

Oliver Campbell, ex director de Finanzas de Pdvsa, recordó que la resolución 1.803 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, emitida en 1962, institucionalizó la "soberanía permanente sobre los recursos naturales" que tienen los estados. La resolución señala que en los casos de nacionalización, el propietario "debe ser compensado apropiadamente, de acuerdo con la ley internacional".

Para Campbell, de este documento, que ha sido utilizado como escudo por el gobierno de Hugo Chávez y particularmente por Pdvsa, no puede deducirse que el valor en libros es la compensación que justamente debe recibir la empresa saliente, por lo que afirmar que Exxon Mobil sólo debe aspirar a menos de 2 mil millones de dólares es una exageración.

Rechazó además el argumento de que Total y Statoil recibieron alrededor de 1.000 millones como compensación por Sincor, pues estas empresas amarraron su participación en proyectos nuevos de exploración y explotación en la Faja del Orinoco que tienen un valor.

Del otro lado, sin embargo, reconoció que exigir $12 mil millones es una exageración, por lo que recomendó a las partes acercarse a un punto intermedio que les evite un prolongado enfrentamiento público.

La mayoría de los expertos consultados ha señalado que la congelación de 300 millones de dólares en Nueva York no debería derivar en problemas de cuidado para Pdvsa, dado su volumen típico de ingresos por exportaciones, pero el restringido flujo de caja de la estatal podría impulsarla a buscar ventas de contado que se dificultarían en medio de la disputa.

Con respecto a los argumentos que ambas compañías manejan en su defensa, refrendaron el derecho de un Estado a elevar el desembolso fiscal en un ambiente de precios altos o a aplicar medidas de nacionalización-lo cual perjudica la posición de Exxon Mobil-, pero rechazaron la metodología que ha usado el gobierno del presidente Chávez en esta oportunidad, pues se han abierto muy pocos espacios para negociaciones que le hubieran evitado a Pdvsa ser sometida al escarnio público.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog