Una disputa en el momento más inoportuno

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2008, 17:35, Categoría: Prensa Internacional

VICTOR FLORES \ AFP
El Nuevo Herald
12 de febrero de 2008

Un arbitraje internacional de Venezuela con la petrolera estadounidense ExxonMobil llega en un momento inoportuno para la estatal PDVSA, que busca atraer recursos frescos para sus ambiciosos planes de expansión, consideraron ayer analistas.

ExxonMobil, la mayor petrolera del mundo, pretende congelar fondos de PDVSA en el exterior por $12,000 millones en el marco de un arbitraje con el gobierno venezolano, en una instancia del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI).

El 1ro de mayo del 2007, el presidente Hugo Chávez aplicó un decreto de ''nacionalización'' de la industria petrolera, que consistió en aumentar de 39 por ciento a 78 por ciento el control estatal de los negocios con petroleras extranjeras en la Faja del Orinoco, uno de los mayores reservorios de crudos del mundo.

ExxonMobil y ConocoPhillips rechazaron transformar las asociaciones para la explotación de crudos extrapesados en empresas mixtas con mayoría accionaria estatal a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

''Es una situación desafortunada, no es lo mejor para PDVSA, que está en un proceso de expansión, y es evidente que no puede lograr sus metas de una forma totalmente independiente'', sin participación de la inversión privada, dijo el experto petrolero Mazar Al Shereidah.

''Este escándalo, perjudica más a PDVSA que a la ExxonMobil'', sostuvo el académico del posgrado de Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela.

Al Shereida advirtió que ``ambas partes son actores permanentes en el mundo petrolero y a ninguno le conviene estar en una lista negra''.

Sin embargo, el ministro de Energía y titular de PDVSA, Rafael Ramírez, acusó a la empresa estadounidense de ''tratar de agredir'' a Venezuela y advirtió que ``ExxonMobil nunca más tendrá negocios en el país''.

Pero Al Shereida afirma que PDVSA ``no está pasando por su mejor momento''.

El aporte de PDVSA al PIB petrolero en el 2007 fue 5.3 por ciento menor que en el 2006; con la emisión de bonos por $7,500 millones el año pasado su deuda subió a $16,000 millones. La estatal planea emitir nuevos bonos por casi $10,000 millones y ha reducido cobros a sus clientes de 30 a 8 días.

Pietro Pitts, analista de LatinPetroleum, considera que ``el mensaje al mercado que envía ExxonMobil es que PDVSA no quiere jugar con las reglas del juego petrolero internacional''.

Los nuevos contratos tras la nacionalización establecen que las partes no pueden acudir a los tribunales internacionales sino a los locales, explicó.

Pitts señaló que otro punto de controversia es que Caracas pretende indemnizar a las multinacionales petroleras que salen de Venezuela sobre la base del valor contable de los activos, y no la del mercado.

En la empresa mixta Cerro Negro, ExxonMobil tenía una participación de 41.6 por ciento y en los años 90, cuando se firmaron los contratos, se había valuado en $1,600 millones, de los cuales unos $700 millones corresponden a la trasnacional.

ExxonMobil dijo que con la salida de Venezuela perdió 1 por ciento de sus ganancias en el 2007 --la cifra récord de $41,000 millones--, lo que indica una estimación entre $4,000 y $4,500 millones, refirió.

''El valor de mercado es distinto al valor original, cuando los precios del petróleo estaban alrededor de $15 el barril, frente a los casi $100 actuales'', indicó.

''No está clara la posibilidad de aplicar un fallo de un tribunal británico sobre activos localizados en otras jurisdicciones fuera del Reino Unido'', dijo a la AFP Carlos Fiorillo, analista de la calificadora de riesgo Fitch para Venezuela.

''La compensación a ExxonMobil por esta acción se mantiene en una disputa, está actualmente bajo arbitraje y su desenlace es incierto'', añadió Fiorillo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog