VENEZUELA-COLOMBIA

Por Venezuela Real - 12 de Febrero, 2008, 18:01, Categoría: Política Internacional

 Este interesante artículo de Pompeyo Marquez nos recuerda muy atinadamente que está vigente el Tratado de No agresión, Conciliación, Arbitraje y Arreglo Judicial suscrito el 17 de diciembre de 1939 por el Presidente de Venezuela, Eleazar López Contreras, y el Presidente de Colombia, Eduardo Santos. Ambos Presidentes cultivaron una amistad personal que redundÒ en una estrecha colaboración en todos los órdenes entre ambos gobiernos presididos por Mandatarios autenticamente Bolivarianos. Demás esta señalar que el Teniente Coronel Chavez Frías está violando la letra y el espíritu de este Tratado que fué ratificado por ambos Congresos.

Pompeyo Márquez
TalCual
12 de febrero de 2008

I
El 17 de diciembre de 1939, los dos países firman un Tratado de No agresión, Conciliación Arbitraje y Arreglo Judicial. Dice: “El Presidente de los Estados Unidos de Venezuela (Eleazar López Contreras) y el Presidente de la República de Colombia (Eduardo Santos) , sinceramente deseosos de expresar en una forma solemne los sentimientos pacíficos que animan a sus respectivos pueblos, y de manifestar el deseo de renunciar al recurso de las armas como instrumento de la política de los dos países, han resuelto celebrar un Tratado para la solución pacífica de las controversias que entre ambos puedan suscitarse..” y el artículo Uno refuerza esta idea: “Las Dos Partes Contratantes se comprometen a no recurrir, en ningún caso a la guerra ni ejercer ningún acto de agresión, la una contra la otra”.
Este Tratado está vigente. Y es pertinente recordarlo

II

El atinado Manifiesto de los Intelectuales que encabezan García Márquez y Ramón J Velásquez alerta acerca de la anormal situación en la cual se encuentran las relaciones de ambos países al enfatizar que “Los principios y valores que compartimos no nos permiten permanecer indiferentes ante cualquier pronunciamiento oficial que suscite hostilidad y distancia donde siempre hubo y deben prevalecer amistad y acercamiento”.

En esa dirección fueron designadas las Comisiones de Amistad y de Negociación y se tendió al establecimiento de una suerte de red en las fronteras que se materializaban en las reuniones de los gobernadores, de los alcaldes, de las Cámaras de Comercio, de los epidemiólogos, de los Rectores de los Institutos de Educación Superior. En fin, se detectaron más de 50 situaciones en las fronteras.. En lo estrictamente militar se crearon del lado venezolanos los Teatros de Operaciones I y II .. Es verdaderamente insólito que aquella situación creada en Cararabo, Alto Apure, donde resultaron asesinados por el ELN un grupo de Infantes de Marina tenga el juiciode Chávez de que “guerra es guerra”

Pero lo que ha provocado un verdadero repudio en la zona fronteriza, en el paso más rico de toda América del Sur, es que Venezuela limita en su costado Oeste con las FARC. No,señor. Táchira limita con el Norte de Santander y Venezuela limita con Colombia.

Con las FARC y el ELN siempre ha negociado el Estado colombiano. Y así será. La salida es política. No es normal para una sociedad vivir en estado de guerra,: toda guerra conduce a la paz. Agrego: hubo una guerra que duró cien años y en los años 98,99 se pusieron de acuerdo para establecer la paz.

Si Venezuela quiere contribuir a la paz tiene que conservar el equilibrio entre las dos partes en conflicto. Pudo cumplir ese papel. Y lo desperdició por la afinidad ideológica de Chávez con las FARC

No a cualquier confrontación. Es necesario normalizar las relaciones.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog