A pesar de las fallas UNT no pedirá auditoría al RE

Por Venezuela Real - 13 de Febrero, 2008, 9:53, Categoría: Electorales

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
13 de febrero de 2008

El partido político de oposición no pedirá este año la revisión del padrón electoral .  
Elecciones se harán con actual registro
El rector Yépez manifestó que no tienen planificada alguna auditoría

Caracas. Los representantes del partido Un Nuevo Tiempo han sido constantes en los últimos años en solicitar auditorías y análisis al Registro Electoral. No obstante, este año, aseguran que no harán ningún intento porque se haga una nueva revisión del padrón de votantes.

El coordinador de asuntos electorales de UNT, Vicente Bello, explicó que "el problema no es el Registro Electoral, es la cedulación. No vamos a hacer esfuerzos para pedir una auditoría al RE. Ese trabajo se hizo en 2006 y se constató que hay cedulados chimbos".

Recordó que en esa oportunidad, UNT constató y se demostró en la auditoría al Registro que había varios casos de doble cedulación, "y el CNE lo que hizo fue solicitar una investigación a la Onidex, y todo quedó allí", acotó Bello.

Ese mismo año 2006, un grupo de universidades autónomas realizó una auditoría al RE y comprobó que los errores encontrados no eran vinculantes para la elección presidencial, pero sí para un eventual comicio regional.

Asimismo, recordó que el Registro Electoral es un espejo de los venezolanos mayores de 18 años cedulados. Periódicamente cuando se aproxima un período electoral y se hacen jornadas de renovación de cedulación todos los mayores de 18 años pasan automáticamente al RE".

De allí la preocupación del dirigente de UNT, "si la cedulación está mala, el Registro también lo está".

Destacó también que el CNE no ha logrado hacer un trabajo coordinado con la Onidex. "El Poder Electoral debería tomar cartas en el asunto, porque son corresponsables", dijo.

Añadió que realizar otro análisis para verificar la cantidad de electores que existe en el Registro Electoral, "no pasa de ser una información estadística, pero que no tiene efecto concreto. ¿Qué se hace con definir si en un municipio existe mayor población electoral, o si hay dobles cedulados si no hay quién le ponga el cascabel al gato?", se preguntó.

Para Bello hace falta voluntad para resolver el problema de la cedulación. "El sistema que se diseñó para la emisión de pasaportes es ideal para las cédulas de identidad. El Estado puede usar esa capacidad".

Por el Consejo Nacional Electoral, el rector Germán Yépez aseguró que hasta ahora en el ente comicial no se maneja la opción de realizar una auditoría al Registro Electoral previa a las elecciones regionales de noviembre.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog