Amplían las sanciones por delitos electorales

Por Venezuela Real - 13 de Febrero, 2008, 10:03, Categoría: Electorales

EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
13 de febrero de 2008

Intentar destruir las máquinas de votación, escrutinio y totalización podría acarrear prisión de 10 años
Encuestas sin ficha técnica pueden generar multa de hasta BsF 69 mil

Los delitos electorales podrían dejar de ser sancionados con penas morales o de poca cuantía económica si prospera el contenido del proyecto de ley de procesos electorales.

A diferencia de las sanciones que impone la vigente Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política -aprobada en 1997- el anteproyecto de ley que discuten los rectores del CNE contempla penas de prisión entre 2 y 4 años para los ciudadanos que promuevan cambios fraudulentos en los documentos que prueban la residencia de los electores, que intenten votar en más de una ocasión en un mismo proceso o que asuma la identidad de un elector fallecido.

La sanción contemplada en el artículo 360 también se aplicará a los directores o responsables de medios de comunicación social que difundan pautas publicitarias prohibidas por el Poder Electoral.

La pena de prisión se incrementará hasta seis años (Art. 361) para el extranjero que realice "actividades electorales derivadas exclusivamente a los venezolanos (...) y el funcionario que condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio a favor de un determinado candidato"

Según el artículo 362 los electores que intenten destruir las máquinas de votación, escrutinio o totalización, las personas que intenten modificar los resultados electorales y los candidatos que reciban contribuciones o financiamiento de forma anónima podrían ser penados con prisión de hasta 10 años.

La tradición del venezolano de no cumplir con el servicio electoral obligatorio para desempeñar funciones como miembro de mesa o integrante de los juntas regionales designadas por el CNE también será penada. Quienes no cumplan con su deber electoral recibirán una pena máxima de 90 Unidades Tributarias (BsF 4.140) o 90 días de cárcel. Esta sanción también se aplicará a los ciudadanos que suministren datos falsos al momento de inscribirse en el Registro Electoral.

El proyecto de ley de procesos electorales también contempla la solución a la tradicional guerra de encuestas de todo periodo electoral. El artículo 377 establece sanciones de 1.500 UT (BsF 69.000) a la persona natural o jurídica que divulgue encuestas de opinión pública sin la ficha técnica.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog