CocaCola Femsa introdujo amparo para levantar bloqueo de plantas

Por Venezuela Real - 13 de Febrero, 2008, 10:22, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
13 de febrero de 2008

Ex concesionarios y fleteros cercaron distribuidora de refrescos en San Cristóbal
Trabajadores activos de la compañía aseguraron que el conflicto está tomando un matiz político

En las próximas 72 horas podría cesar la toma de los 13 centros de distribución y de 1 de las 4 plantas embotelladoras que maneja Coca-Cola Femsa en Venezuela, por parte de un grupo de ex trabajadores (concesionarios y fleteros) que laboraron en la empresa entre 5 y 30 años, y que actualmente reclaman el pago de una supuesta deuda laboral que asciende a 520 millones de dólares.

Rodrigo Anzola, director Legal y de Relaciones Institucionales de Coca-Cola Femsa, informó que la empresa introdujo ante los tribunales un amparo constitucional para restituir la normalidad operativa de las instalaciones del fabricante de refrescos. De proceder el recurso legal, efectivos de la Guardia Nacional y funcionaros policiales se encargarían de retirar a los manifestantes que bloquean las puertas de los establecimientos de la compañía desde el pasado 5 de febrero. "Está claro que esta situación es una clara violación del derecho al trabajo de los empleados activos, un atentado contra la propiedad privada, el libre tránsito y el ejercicio de la libertad económica; además de un acto de arbitrariedad en la toma y secuestro de las instalaciones", dijo Anzola.

Una acción similar realizaron los trabajadores de Coca-Cola Femsa, que laboran en Maracaibo, Valencia y Barquisimeto, al trasladarse en grupos hasta los tribunales del interior del país, con el fin de introducir diversos recursos de amparo.

Los trabajadores activos de Coca-Cola Femsa en Caracas acudieron a la Fiscalía General de la República para solicitar a los ex concesionarios y fleteros el respeto al derecho al trabajo. "Lamentablemente las acciones tomadas por los ex trabajadores, apoyados por cuatro o cinco diputados de la Asamblea Nacional, perjudican a más de 8.000 personas que tienen familia", destacó Joel Antonio Echezuria, representante de los empleados activos de Coca-Cola Femsa.

Enfatizó que el conflicto laboral en la empresa está tomando un matiz político en el cual no quieren figurar. "A todos los diputados les hablo con sinceridad. Hagan su trabajo en la Asamblea Nacional y dejen que nosotros los trabajadores nos entendamos con nuestras empresas", refirió el empleado, después de precisar que la legisladora Marcela Máspero los acusa de ser "sindicatos patronales".

Nueva toma.

Anzola informó ayer en la mañana que un centro de distribución en San Cristóbal, estado Táchira, fue tomado por los ex trabajadores. Agregó que en Mérida se reportaron hechos de violencia por la manifestación de algunos empleados activos.

"A medida que pasen las horas esta situación se pondrá peor. Estas personas no tienen el interés de negociar y la compañía no va a mediar bajo un escenario de presión", resaltó.

Aunque Anzola cuestionó la posición "poco conciliadora" de la diputada Máspero, aseguró que representantes del Ejecutivo Nacional están en constantes conversaciones con la directiva de Coca-Cola Femsa para entender el conflicto y solucionar el caso.

El directivo se pregunta cómo es que los ex trabajadores que en la mesa de mediación acordaron aceptar una oferta económica de 6,5 millones de bolívares por año y hoy piden 18 millones de bolívares anuales por cada chofer, y más 10 millones de bolívares para sus ayudantes.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog