Control de precios y trabas para importar frenan abastecimiento

Por Venezuela Real - 13 de Febrero, 2008, 10:18, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
13 de febrero de 2008

Gobierno prevé reducir número de rubros regulados, según Fedeindustria
Diputados proponen inspeccionar los almacenes de Polar, basados en denuncias de acaparamiento

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, aclaró que las empresas no acaparan productos, como denunció el Gobierno en los últimos días.

Indica que factores internos, entre ellos el congelamiento de precios –aclara que ya no hay control– y las trabas para importar, que causan retrasos en la recepción de la mercancía de hasta 220 días, han sido determinantes para que se presenten fallas de suministro de varios productos alimenticios.

También se refirió al alza de la materia prima internacional. "Ya no se consigue nada barato y si a esto se suma que tenemos 5 años con precios internos congelados, además de trabas para obtener divisas y procesar todos los permisos de importación, la situación es crítica", expresó.

Baraybar sostiene que en 5 años la inflación se disparó 149%, los salarios mínimos subieron 223% y los precios de los alimentos controlados sólo se elevaron, en promedio, 65,63%. "Hay industrias que están afectadas y han tenido que cerrar varias líneas de producción y dejar de elaborar algunos productos", reveló. En promedio, dijo, la producción se redujo 2%.

Aclaró que el consumo de alimentos se incrementó en 34% en 2007 y entre enero y febrero la demanda alcanza la mitad de lo registrado el año pasado.

Pero los problemas para procesar alimentos han dificultado la atención del abastecimiento.

Comentó que la aplicación de la Ley contra el Acaparamiento ha obligado a las industrias a reducir los inventarios de los productos, por temor a ser acusados de acaparadores. "Si antes teníamos de 15 a 30 días de inventarios, ahora no llegamos a 2 y 3", dijo.

Rubros críticos.

El aumento de los precios internacionales ha incidido en el abastecimiento interno. En el caso de la avena, sale más caro importar la materia prima, que cuesta en promedio 2,30 bolívares fuertes el kilo, que el producto que se vende al consumidor, cuyo precio congelado desde hace 46 meses es de 2,13 bolívares el kilo.

"El inventario de avena está muy bajo, lo podemos ubicar en el abastecimiento crítico porque no se consigue en más de 40% de los comercios.

Esto no solamente por el precio de la materia prima, sino porque hay una escasez mundial y además, se le debe a los proveedores internacionales, que están en Chile, desde hace más de 200 días, por lo que no quieren despachar", reveló el presidente de Cavidea. Esta deuda se ha elevado debido a las dificultades para solicitar las divisas.

Otros de los productos con fallas son aceite de maíz, arroz y pasta. Entre 11% y 40% de los establecimientos no los tiene.

Específicamente en el caso del aceite, Baraybar sostiene que 60% del consumo se atiende con producción nacional, pero 40% es importado y el precio también reporta un alza récord. Con el arroz esperan que se normalice el inventario porque a partir del 15 comienza a salir la cosecha. Pero las industrias habían reducido 50% el procesamiento por falta de materia prima. "No entendemos cómo se aprueba un aumento de 44% en el precio del arroz al productor y el producto terminado sólo subió 30%; eso crea problemas en la cadena de producción", acotó.

Explica que el abastecimiento de pastas alimenticias también está afectado. La tonelada de trigo durum subió, en el mercado internacional, de 310 dólares en julio de 2007 a 930 dólares la tonelada negociada esta semana. La elaboración del producto con mezcla de arroz y maíz tampoco ha salido por falta de materia prima.

Pero la industria prevé que pronto llegará al mercado.

Cavidea indica que el Gobierno debe revisar el sistema de control de precios, que esta obsoleto, y adoptar una metodología que permita un ajuste de acuerdo con la inflación.

Específicamente, se plantea que se apruebe un aumento de 0,95 de la tasa reportada de la inflación. Por ejemplo, si el índice de precios al consumidor en un determinado momento se ubica en 10%, el incremento en los alimentos controlados sería, de acuerdo con este esquema, de 9,5%, y el 0,5% sería absorbido por la industria en sus costos.

Ajustarán la regulación.

En reunión con el vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, y el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, se discutieron algunas medidas para atender la emergencia presentada en materia de abastecimiento de alimentos.

Pérez Abad asegura que el Gobierno reducirá el número de productos alimenticios sometidos a control de precios, que son más de 149. "El vicepresidente aseguró que se tomarán algunas decisiones, entre ellas la flexibilización del control de precios para disminuir la cantidad de productos sometidos a regulación, y el establecimiento de un mecanismo para la revisión periódica de los precios".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog