EMBARGO : El Gobierno sabía que el juicio estaba en marcha

Por Venezuela Real - 13 de Febrero, 2008, 10:17, Categoría: Petróleo/Energía

El Nacional
13 de febrero de 2008

La transnacional advirtió que pediría arbitraje
La petrolera estadounidense había anticipado en 2006 que recurriría a la jurisdicción internacional para dirimir sus reclamos a Pdvsa

"Las Compañías Cerro Negro consideran que, si fuesen adoptadas las medidas anunciadas por el presidente Chávez, constituirían un incumplimiento del Convenio de Asociación del Proyecto Cerro Negro. Dichas medidas implicarían la violación de la ley venezolana, incluyendo la Ley de Promoción y Protección de Inversiones. En consecuencia, las Compañías Cerro Negro consienten a la jurisdicción del Ciadi para la resolución de estas nuevas controversias, y se reservan el derecho de someterlas a un arbitraje, en el evento de que dichas disputas no puedan ser resueltas amigablemente".

Mediante esta advertencia, enviada el 26 de mayo de 2006 a los ministros de Relaciones Exteriores, de Energía y Minas, y a la Procuraduría General de la República, la compañía Mobil Cerro Negro LTD, representante de una parte de las inversiones de Exxon Mobil en Venezuela, había comunicado por escrito a las autoridades nacionales que tenía el visto bueno de sus accionistas para emprender un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, para dirimir las disputas con el Estado venezolano. Eso quedó recientemente de manifiesto al ordenarse un embargo preventivo de 12 millardos de dólares de activos de Pdvsa en el exterior.

Esas advertencias, que también fueron presentadas por otras compañías, como la italiana ENI, según consta en documentación obtenida, surgieron desde el momento en que el Gobierno venezolano comenzó a cambiar las condiciones de los contratos relacionados con el proceso de apertura petrolera acordadas durante el gobierno de Rafael Caldera. La comunicación del 26 de mayo de 2006 reclamaba por el anuncio unilateral de aumentar los pagos que las multinacionales petroleras debían hacer por concepto de regalías y de impuesto sobre la renta.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog