ENTORNO NACIONAL: 13 de febrero de 2008

Por Venezuela Real - 13 de Febrero, 2008, 9:27, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Carlos Herrera, ex concejal de Libertador, solicitó al TSJ que impida que ex gobernadores se postulen como candidatos para las regionales. Para ello solicitó recurso de interpretación del artículo 160 de la carta magna.
 


POLITICAS

• Alfredo Keller afirmó que la popularidad del presidente Chávez viene cayendo desde el 2006 y hasta el presente, pasando de 65% a 38%, y sigue bajando. Factores incitantes: cierre de RCTV, la inseguridad, la delincuencia, el desabastecimiento de alimentos y otros.

• Manuel Rosales afirmó que estamos cansados de Hugo Chávez y de sus mentiras, y dijo que al mandatario nacional se le está pasando la mano y le recomendó que cierre la boca y se ponga a trabajar.

• Dirigentes juveniles de varios partidos de oposición reivindicaron ayer el papel que les toca asumir en la coyuntura nacional: rescatar la democracia y la justicia.

• El general Raúl Isaías Baduel afirmó que la simpatía de Chávez hacia los guerrilleros colombianos están molestando a la FAN y que hay desacuerdo, confusión, intranquilidad y angustia.

• Guillermo Palacios y Freddy Pérez (OFM) denunciaron que sólo en el estado Lara el gobierno formará dos mil jóvenes “paramilitares” para incorporarlos como supuestos activistas y luchadores sociales. Denunciaron que esto se estaría realizando a nivel nacional.

• En sesión realizada ayer en el parlamento, los diputados de la AN acordó emprender seis acciones concretas para enfrentar un nuevo ataque del imperio (como el caso de la Exxon contra Pdvsa). Entre ellas figura enjuiciar a ex ministros y a ex directivos de Pdvsa que apoyaron la apertura petrolera.

• Grupos oficialistas dejaron dos lesionados y daños en la sede del consejo legislativo de Carabobo luego de protestar y exigir la aprobación inmediata de un crédito para la construcción de viviendas.
 


ESPECIALES

• Insertamos última entrega de El Nacional de Rumbo a las Regionales (IV), donde destacó que las auditorías del proceso electoral han permitido asegurar el sistema automatizado. En la nota se recogió supuesta afirmación de Ricardo Estévez (SUMATE) donde la ONG habría reconocido que se ha avanzado mucho en las revisiones del sistema automatizado, pero que se puede mejorar aún más, ampliando los lapsos de tiempos establecidos para las auditorías.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Universal destacó que en la nueva ley de procesos electorales, los delitos electorales podrían dejar de ser sancionados con penas morales o de poca cuantía económica. Se prevé penas de prisión de entre 2 y 4 años para quienes incurran en delitos específicos.

• Según Vicente Bello (UNT), la organización no estima pedir este año una nueva revisión del registro electoral, ya que el problema no es el registro, sino el proceso de cedulación. El rector Germán Yépez dijo que el CNE no prevé auditoría alguna al registro en el presente año.
 


PARTIDO UNICO

• Una de curiosidad: la comisión del psuv en Anzoátegui le preocupa la baja participación de los oficialistas en las asambleas de análisis ideológicos. La apatía estaría en el orden del 80% de las 322 mil personas que se anotaron como aspirantes a militantes.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Pdvsa anunció ayer la suspensión de suministros petroleros y toda relación comercial con la Exxon debido a las acciones legales iniciadas por la empresa norteamericana.

• Su Santidad Benedicto XVI anunció la designación de monseñor Rafael Ramón Conde Alfonzo como nuevo obispo de Maracay. .

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Solicitan impedir a ex mandatarios de regiones a postularse
  El Universal, 13 de febrero de 2008



POLITICAS

• Alfredo Keller & Asociados
  Popularidad de Chávez cayó de 65% en 2006 a 38% durante este año
  Notitarde, 13 de febrero de 2008

Caracas, febrero 12 (Unión Radio).-Alfredo Keller, presidente de la encuestadora Alfredo Keller & Asociados, indicó que la popularidad del presidente Hugo Chávez ha venido cayendo desde hace dos años. "A comienzos del año 2006 él tenía 65% de popularidad, y para este momento está alrededor del 38% y continúa perdiendo puntos", señaló el encuestador quien apeló a las ultimas cifras que maneja. Anunció que en los próximos días se conocerá un nuevo estudio al respecto. Keller manifestó que una sucesión de eventos ha venido erosionando la base de apoyo, la credibilidad del presidente Chávez; así como su relación empática con grandes sectores populares. Mencionó que el primer choque emocional que generó Chávez en la población, fue el cese de la concesión a RCTV.

"Un caso muy importante fue efectivamente la terquedad del presidente de ir contra la voluntad mayoritaria de la población para cerrar RCTV", puntualizó. En ese sentido, sostuvo que "la gente descubrió que lo que venía diciendo cierto sector de la oposición, de que el presidente Chávez no era demócrata y que era más bien un autócrata, pues como que era cierto". Destacó que, a partir de allí la población estuvo más dispuesta a escuchar el debate de la opinión pública desde una perspectiva más objetiva. "Y además la población se fue involucrando también en evidencias que eran inocultables, como en el tema de la inseguridad, la delincuencia, el desabastecimiento de alimentos cuya puntilla final fue la escasez de leche a partir del segundo semestre del año pasado", dijo.

Agregó que tuvo una importancia crucial en la tendencia general de la opinión pública el debate "a contra pelo" de los valores de los venezolanos en la propuesta de reforma constitucional, "con lo cual los venezolanos descubrieron que efectivamente el presidente parecía no ser demócrata, sino más bien autócrata y que además jugaba a un proyecto personal, que solamente se interesaba por el poder, que era sólo para él y para más nadie; y eso postergaba la agenda popular de las necesidades básicas de los venezolanos". Destacó que el presidente Chávez, luego de 9 años de haber iniciado su gestión, "parece descubrir que gobernar consiste en atender los problemas de los venezolanos, lo hace demasiado tarde, con un aparato de poder absolutamente politizado e incompetente y por tanto allí vemos sus explosiones de furia".


• CHÁVEZ MORIRA POR LA BOCA Y A PUNTA DE VOTOS, DICE ROSALES
 El Universal, 13 de febrero de 2008


• Dirigencia juvenil partidista incentivará la participación
  El Universal, 13 de febrero de 2008


• BADUEL DICE QUE HAY ANGUSTIA EN LA FAN
  El Universal, 13 de febrero de 2008


• Gobierno entrena a jóvenes en Lara
  El Universal, 13 de febrero de 2008


• AN insta a procesar penalmente a promotores de apertura petrolera
  El Universal, 13 de febrero de 2008


• Arremetieron contra periodistas
  Dos lesionados por ataque a Consejo Legislativo
  El Nacional, C9, 13 de febrero de 2008

Dos lesionados y daños a la sede del Consejo Legislativo de Carabobo fue el resultado de una arremetida contra legisladores y trabajadores de la prensa por parte de personas que exigía la aprobación inmediata de un crédito adicional de más de 30 millones de bolívares fuerte solicitado por el gobernador Luis Felipe Acosta Carlez. Esos recursos serán utilizados para finalizar la construcción de viviendas, además de otros proyectos que aprobados en el Consejo de Planificación y Políticas Públicas. Aproximadamente 60 personas que portaban objetos contundentes irrumpieron en el salón de sesiones donde causaron destrozos. La Policía de Carabobo intervino para mediar en el conflicto y resguardar la vida de trabajadores y periodistas que fueron atacados físicamente a la vez que los llamaban "escuálidos". La situación fue controlada pasado el mediodía.



ESPECIALES

• Rumbo a las Regionales (y IV)
  Exigen captahuellas desconectadas
  El Nacional, A4, 13 de febrero de 2008

Las auditorías han permitido asegurar el sistema automatizado
Ojo Electoral y Súmate reconocen avances en la revisión de la plataforma tecnológica

Después del referéndum revocatorio presidencial en 2004, muchos fantasmas comenzaron a volar sobre el nuevo sistema automatizado de votación, recién adquirido por el Consejo Nacional Electoral a la empresa Smartmatic. Se hablaba de comunicación bidireccional, topes en las votaciones, hackers rusos y manipulación digital de los resultados; una enorme sombra de duda se posó sobre las pequeñas máquinas SAES3000, en buena medida porque el Consejo Nacional Electoral se negó a brindar las posibilidades técnicas para comprobar el normal desempeño de esos dispositivos, diseñados originalmente para registrar apuestas de lotería.

A casi cuatro años de aquel proceso, la mayor parte de las dudas se han disipado y los técnicos del CNE y los partidos políticos han logrado desarrollar un esquema de auditorías, previas y posteriores, que garantizan la buena gestión automatizada del proceso de votación. En total son 11 revisiones que prevén auditorías al software de las máquinas de votación, a los cuadernos impresos de votación, al software de las captahuellas, al sistema de totalización, al esquema de producción de las máquinas de votación, a la infraestructura, una comprobación aleatoria a las máquinas antes de ser despachadas a los centros de votación, el chequeo de las memorias removibles y, el paso más importante: el conteo de papeletas en la mayoría de las mesas de votación para contrastar con los resultados de las actas.

La organización civil Súmate reconoce en su más reciente informe que se ha avanzado mucho en las revisiones del sistema automatizado, aunque reitera que se puede mejorar un poco más, sobre todo ampliando los lapsos de tiempo establecidos para las auditorías. En el documento, de hecho, la mayor crítica al CNE es que ha divulgado muy poco estas garantías técnicas alcanzadas en los últimos dos años. "Se han logrado avances muy importantes en cuanto a la revisión técnica, pero faltan pasos todavía para lograr que todos los electores puedan tener confianza plena en este sistema automatizado", sostiene Ricardo Estévez, miembro de la directiva de Súmate. "Es alarmante lo que ocurre con la entrega de los resultados del referéndum del 2 de diciembre. Después de dos meses del evento todavía no tenemos el resultado al detalle de 12% de las actas. Eso evidencia una gran falla del sistema, porque fueron miles las máquinas que fallaron, además de problemas de transmisión y totalización. Parece que el esquema no es tan infalible como lo ofrecieron en un principio".

Captahuellas clave.

Una discusión que ya parece habitual en víspera de elecciones se repetirá este año: la conveniencia de la instalación del sistema de identificación biométrica de votantes. El CNE no está dispuesto a repetir el formato del referéndum del 2-D, cuando se desplegaron 10.213 máquinas captahuellas desconectadas, después de no lograr la contratación del servicio satelital necesario para la transmisión de datos. Frente a la propuesta de reconexión, los partidos de oposición y los grupos de observadores electorales insistirán en el retiro de estos dispositivos o, en su defecto, mantenerlos desconectados, al considerarlos elementos ineficientes para evitar la doble votación (se detectaron menos de un centenar de presuntas infracciones en cinco procesos electorales, entre 2004 y 2006).

"Las captahuellas siguen siendo un elemento de fantasía que genera percepciones intimidatorias en el proceso", sostiene Carlos Genatios, directivo de la organización Ojo Electoral. "Aunque técnicamente es imposible conocer el secreto del voto, hay muchos funcionarios del Estado que siguen coaccionando a los empleados públicos, haciéndoles creer que es posible saber por quién votó" El miembro de la organización de veedores electorales reconoce que "el CNE ha hecho muchos avances en las auditorías del sistema automatizado, tiene 20 puntos en eso; pero todavía faltan dar otros pasos para generar más confianza en el electorado. Este año hay que mejorar mucho más".
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Amplían las sanciones por delitos electorales
  El Universal, 13 de febrero de 2008

• El partido político de oposición no pedirá este año la revisión del padrón electoral
  A pesar de las fallas UNT no pedirá auditoría al RE
  Ultimas Noticias, 25, 13 de febrero de 2008

El rector Yépez manifestó que no tienen planificada alguna auditoría

Caracas. Los representantes del partido Un Nuevo Tiempo han sido constantes en los últimos años en solicitar auditorías y análisis al Registro Electoral. No obstante, este año, aseguran que no harán ningún intento porque se haga una nueva revisión del padrón de votantes. El coordinador de asuntos electorales de UNT, Vicente Bello, explicó que "el problema no es el Registro Electoral, es la cedulación. No vamos a hacer esfuerzos para pedir una auditoría al RE. Ese trabajo se hizo en 2006 y se constató que hay cedulados chimbos". Recordó que en esa oportunidad, UNT constató y se demostró en la auditoría al Registro que había varios casos de doble cedulación, "y el CNE lo que hizo fue solicitar una investigación a la Onidex, y todo quedó allí", acotó Bello.

Ese mismo año 2006, un grupo de universidades autónomas realizó una auditoría al RE y comprobó que los errores encontrados no eran vinculantes para la elección presidencial, pero sí para un eventual comicio regional. Asimismo, recordó que el Registro Electoral es un espejo de los venezolanos mayores de 18 años cedulados. Periódicamente cuando se aproxima un período electoral y se hacen jornadas de renovación de cedulación todos los mayores de 18 años pasan automáticamente al RE". De allí la preocupación del dirigente de UNT, "si la cedulación está mala, el Registro también lo está". Destacó también que el CNE no ha logrado hacer un trabajo coordinado con la Onidex. "El Poder Electoral debería tomar cartas en el asunto, porque son corresponsables", dijo.

Añadió que realizar otro análisis para verificar la cantidad de electores que existe en el Registro Electoral, "no pasa de ser una información estadística, pero que no tiene efecto concreto. ¿Qué se hace con definir si en un municipio existe mayor población electoral, o si hay dobles cedulados si no hay quién le ponga el cascabel al gato?", se preguntó. Para Bello hace falta voluntad para resolver el problema de la cedulación. "El sistema que se diseñó para la emisión de pasaportes es ideal para las cédulas de identidad. El Estado puede usar esa capacidad". Por el Consejo Nacional Electoral, el rector Germán Yépez aseguró que hasta ahora en el ente comicial no se maneja la opción de realizar una auditoría al Registro Electoral previa a las elecciones regionales de noviembre.



PARTIDO UNICO

• 80% de los aspirantes del Psuv no asiste a reuniones de batallones
  A la comisión de Organización del Partido Socialista Unido de Venezuela en Anzoátegui le preocupa la baja participación de los oficialistas en las asambleas de análisis ideológicos. Aplicarán una encuesta para conocer la razón de la apatía. El secretario regional de Un Nuevo Tiempo, Plácido Malavé, dijo que la abstención entre los batallones no es gratuita y tiene una lectura: “Esta es otra evidencia de que muchos ciudadanos fueron obligados a inscribirse en el Psuv”

  El Tiempo, 13 de febrero de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Pdvsa suspende suministro y relación comercial con Exxon
  La decisión excluye los contratos relativos a inversión común en el exterior
  El Universal, 13 de febrero de 2008

 
• Papa nombra a Rafael Conde obispo de Maracay
  El Universal, 13 de febrero de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog