ENTORNO VESPERTINO: 13 de febrero de 2008

Por Venezuela Real - 13 de Febrero, 2008, 16:50, Categoría: 1. Noticias del Día


 



SUMATE

• Jean Velásquez, nuevo coordinador de SUMATE Monagas, informó que la ONG está conformando una red ciudadana de Supertestigos con la preparación de 53 mil ciudadanos en todo el país. En Monagas, la cifra alcanzará a 1.563 testigos que estarán vigilantes en los procesos electorales de los próximos 10 años, incluido las regionales de noviembre próximo. Agregó que el ejercicio de los derechos electorales representa un reto importante y tenemos que hacer efectiva la democracia en la medida que tengamos jóvenes ejerciendo esa contraloría social (El Oriental).
 


REGIONALES

• Descifrado comentó que, tal como lo anunció previamente, José Manuel Hernández (PJ) formalizó su candidatura como alcalde de El Hatillo. La nota recogió currículo de sus actividades y funciones públicas ejercidas.
 


POLITICAS

• Julio Borges (PJ) rechazó los constantes regalos del presidente Chávez a otras naciones y llamó al gobierno para que deje de preocuparse por los problemas de los demás países y busque soluciones a la problemática venezolana. Agregó que el traspaso de la PM al gobierno confirma el fracaso de la gestión de la alcaldía mayor a manos de Juan Barreto.

• José Albornoz (PPT) afirmó que el acuerdo de la asamblea nacional de investigar los convenios de la apertura petrolera busca cuidar el patrimonio de la nación y no una cacería de brujas.

• Luis Tascón denunció ante la comisión de contraloría de la AN la compra de un lote de rústicos por parte del Minfra y Fontur donde se estaría colocando un sobreprecio de hasta 50% con respecto al presupuesto presentado por la empresa que vendió los vehículos.

• Recogimos nota de Simón Bocanegra sobre la situación que viven los oficialistas que no eran del MVR y que desmembraron sus organizaciones para unirse al psuv, partido que viene presentando problemas para conformarse. Comentó que hasta Lina Ron llevó lo suyo cuando quiso hablar sobre el tema con el presidente de la república.
 


GOBIERNO

• El presidente de la república le ordenío al ministro Andrés Izarra para que cree un sistema comunicacional en manos del pueblo y exhortó a los colectivos de medios a luchar por la verdad y criticarlo a él, a sus ministros y al gobierno si es necesario.
 


OPINION

• ¿Renovación en EEUU?: por considerarlo de interés, insertamos editorial de Tal Cual donde el medio presenta una serie de consideraciones sobre el proceso comicial que se viene cumpliendo en EEUU para la selección de los candidatos presidenciales de los partidos demócrata y republicano y las posibles tendencias del proceso en referencia.
 


PARTIDO UNICO

• Según El Mundo, los delegados del congreso fundacional del psuv esperan contar con la presencia del presidente de la república en su próxima sesión de trabajo para expresar el respaldo a la soberanía de la nación y su proyecto de expansión en el continente.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Esta madrugada estalló una caja sonora que contenía panfletos contra la Exxon en la plaza Washington en El Paraíso. El grupo Venceremos de la izquierda central unida se atribuyó el hecho.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:

<zb:break>
SUMATE

• MIL 536 JOVENES CONFORMARAN RED CIUDADANA EN MONAGAS
  El Oriental, 13 de febrero de 2008

La organización Sumate está conformando un plan para constituir la red ciudadana de supertestigos, integrada por jóvenes en general. Este plan consiste en preparar a 53 mil supertestigos en toda Venezuela, quienes serán los que estarán presentes en todos los procesos electorales que se avecinen, a fin de evitar las asechanzas que podrían revertir el sistema democrático.

En Monagas la cifra alcanza a 1536 testigos que serán los que estarán vigilantes en los procesos de los próximos diez años, incluyendo el del mes de noviembre de este año. Queremos inyectarle a los jóvenes más vigor, dijo Jean Velásquez, nuevo coordinador de Sumate en el estado Monagas. Expresó que el ejercicio de los derechos electorales representa un importante reto y en este sentido, tenemos que hacer efectiva la democracia en la medida que tengamos jóvenes ejerciendo esa contraloría social. Dijo que se les va a poner facilitadores a los jóvenes para la realización de talleres.
 


REGIONALES

• Aspiración formalizada
  Primero Justicia lanza candidatura a municipio El Hatillo
  Descifrado, 13 de febrero de 2008



POLITICAS

• PJ instó al presidente Chávez solucionar problemas de Venezuela y no los de otras naciones
  Unión Radio, 13 de febrero de 2008


• DIPUTADO ALBORNOZ AFIRMA QUE NO HABRÁ "CACERÍA DE BRUJAS" POR APERTURA PETROLERA
  CNB, 13 de febrero de 2008


• Tascón denuncia presunto hecho de corrupción en Minfra con compra de rústicos
  Globovisión, 13 de febrero de 2008


• Noticias de los bajos fondos políticos
  Tal Cual, 2, Simón Bocanegra, 13 de febrero de 2008

En la Asamblea Nacional hay un grupo crecido de parlamentarios que se autodenomina, en son de guasa,"28 de diciembre". Se comprende: son los que cayeron por inocentes con lo del PSUV.Varios de ellos disolvieron los partidos o grupos a los cuales pertenecían y ahora están en la situación de quien perdió el chivo y el mecate. Cesaron de existir los viejos partidos y el nuevo no termina de nacer y, dicen los pesimistas (estos es, los optimistas bien informados), que no nacerá nunca. Para empeorar las cosas, ahora revivió el Polo Patriótico, pero eso involucra sólo al PPT y al PCV; los "disueltos" están en el limbo. En el mismo sitio donde están los ex militantes del MVR, también disuelto sin que se vea donde van a aterrizar sus antiguos miembros. Rueda por los mentideros políticos del oficialismo el cuento de Lina Ron y su entrevista con el Jefe. La comandanta trató, infructuosamente, de hablar con el Líder Máximo, para plantearle precisamente la triste suerte de su minipartido, UPV, pero Yo-El-Supremo no sólo no la escuchó sino que la echó de Miraflores, diciéndole que no quería verla nunca más. Lina, que no es propiamente parca ni miedosa, se refiere al Jefe con los calificativos que antes empleaba contra el escualidismo. Otros que andan calientísimos son los ex mepistas, que corrieron diligentemente a disolver el viejo y noble partido del viejo Prieto y también han quedado como la guayabera. Por su parte, como no hay PSUV, PPT y PCV no encuentran en que palo ahorcarse. Total, que lo de los partidos de la revolución parece un gallinero vertical.
 


GOBIERNO

• Presidente Chávez llama a crear un sistema comunicacional en manos del pueblo
  Globovisión, 13 de febrero de 2008



OPINION

• ¿RENOVACION EN EEUU?
  Tal Cual, 1, 13 de febrero de 2008

Pocas veces unas elecciones norteamericanas habían despertado tanto interés fuera de ese país como el proceso de primarias que en estos días tiene lugar en ambos partidos. La atención está focalizada en el proceso de los Demócratas por una razón que salta a la vista. Los dos candidatos a la nominación de ese partido son absolutamente atípicos, si se nos permite la expresión: un negro y una mujer. Uno, proveniente de la minoría afroamericana, la cual todavía en los años 60 del siglo pasado estaba luchando fieramente por el derecho a que sus integrantes fueran reconocidos como seres humanos; la otra, proveniente de esa mitad de la población que, aunque en el país el machismo se bate en retirada, todavía encuentra obstáculos para el ejercicio de la plenitud de sus derechos.

Sin embargo, la potente y profunda cultura democrática de la sociedad gringa, sustentada en una tradición de lucha que a lo largo de dos siglos ha ido moldeando valores de creciente tolerancia, ha producido este fenómeno que habla a gritos de la plasticidad de la sociedad norteamericana y de su capacidad, realmente revolucionaria, para cambiarse a sí misma. La barrera racial y la de género han sido rotas en las primarias demócratas. Uno de los dos, Obama o Clinton, será el candidato de los demócratas y uno de los dos, casi con seguridad, será Presidente de los Estados Unidos. Aunque, desde luego, queda por ver cómo reaccionará esa que Nixon llamó una vez "la mayoría silenciosa", esa Norteamérica profunda –blanca, anglosajona, protestante y machista–, ante la perspectiva de un Presidente negro o de una mujer, y ante la campaña negativa –bestial, como es costumbre en las elecciones de Estados Unidos– que adelantarán los republicanos contra cualquiera de los dos que sea el adversario.

En todo caso, hasta ahora, la confrontación entre los demócratas ha hecho vibrar al país. Las primarias y las asambleas partidistas (cau cus) demócratas son multitudinarias, en tanto que las del otro partido han sido mucho menos concurridas y entusiastas. Mientras los votantes demócratas lucen motivados, los republicanos presentan una imagen de desmoralización. Cosa comprensible, porque la gestión de Bush no sólo ha hundido a su país en una aventura desastrosa en Irak sino que ha lesionado gravemente al propio partido Republicano, sacudido, además, por los escándalos sexuales protagonizados por varios de sus parlamentarios. Para colmo, se asoma la fea trompa de la recesión económica, cuyos platos rotos paga, inevitablemente, el partido en el poder.

En el discurso de Obama hay un elemento digno de destacarse: la disposición a romper con el maniqueísmo y el fundamentalismo en política exterior ("Hablaré hasta con nuestros enemigos"), lo cual podría iniciar, de materializarse en la presidencia, un periodo más abierto hacia el mundo tal cual es, menos marcado por el supremacismo imperial de una conducta que hasta ahora ha estado dominada por la disyuntiva brutal de que quien no está con Estados Unidos está contra ellos.



PARTIDO UNICO

DELEGADOS DEL PSUV ESPERAN LA PRESENCIA DE CHÁVEZ EN SESION DE ESTE FIN DE SEMANA
  El Mundo, 3, 13 de febrero de 2008

Caracas. Luego de cumplir su agenda en la provincia las sesiones del congreso fundacional regresan a la capital. Esta vez se aspira a la presencia de Hugo Chávez, quien hasta ahora se ha mostrado distante de las deliberaciones de los delgados a los fines de que en las mismas "se escuchen las bases". Rozaida Hernández -delegada por el Distrito Capital y coordinadora del batallón Cipriano Castro, ubicado en el 23 de Enero y al que pertenece el aspirante a militante Hugo Chávez ratificó la disposición y el espíritu del órgano deliberativo de la estructura fundacional de la organización partidista de respaldar la soberanía de la nación y su proyecto de expansión en el continente.

"Dentro de las bases programáticas del partido está la relación internacional, y la coyuntura del caso con Pdvsa permite reafirmar que se trata de un problema de soberanía de la nación". Simultáneo a los debates del congreso fundacional (CF) en el estado Bolívar se produjeron las reacciones ante la acción interpuesta por la multinacional Exxon Mobil en un tribunal británico en cuanto al congelamiento de activos y fondos de la estatal petrolera.

Para los delegados al CF la vigencia del tema da un espaldarazo a quien inspiró la creación de la organización y su visión integracionista. Cuando se escogió Caracas como sede de la cuarta jornada deliberativa, en el espíritu de los participantes estaba contar con la asistencia del primer mandatario nacional. Una fuente vinculada al oficialismo señaló que la comisión de logística había reservado el espacio de la sala Ríos Reyna en el Teresa Carreño, "en caso de que la agenda de Hugo Chávez permita su presencia".

En la sesión de Caracas se aspira a concluir con la redacción de las bases programáticas y de inmediato entrar en la elaboración de los estatutos de la organización, entre los que destacan el perfil del militante, los procedimientos de inscripción y las medidas disciplinarias. No se pierde de vista el tema de la escogencia del método para las candidaturas regionales, que según Jorge Rodríguez será en las dos últimas sesiones del CF, previstas antes del 9 de marzo de 2008.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Estalló caja sonora en la plaza Washington de El Paraíso
  Globovisión, 13 de febrero de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog