Exxon teme que Pdvsa incumpla pago de compensación

Por Venezuela Real - 13 de Febrero, 2008, 10:20, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
13 de febrero de 2008

Gobierno acudirá a tribunales de EE UU, Holanda y Reino Unido
Analistas señalan que la petrolera norteamericana busca agilizar las negociaciones

Exxon Mobil no se conformó con que su pleito con Petróleos de Venezuela se limitara a un proceso de arbitraje, que inició a finales del año pasado ante un organismo del Banco Mundial: el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones. Su disputa para obtener alguna compensación por las inversiones hechas principalmente en la Faja Petrolífera del Orinoco la llevaron también a acudir a tribunales de Estados Unidos, Holanda y el Reino Unido para solicitar medidas preventivas de embargo de bienes.

De acuerdo con los argumentos que presentó la empresa, la razón primordial obedece a los temores de que Pdvsa pueda incumplir con el pago compensatorio o de indemnización, sobre todo si el proceso de arbitraje se lleva un largo tiempo, no menor a cinco años e incluso el doble de este tiempo.

"Las decisiones de la corte son una táctica de negociación de Exxon para que en pocos meses Pdvsa ofrezca una solución: una cantidad inferior a la demanda de la petrolera estadounidense, pero superior a la cifra que se está poniendo en la mesa", señala un informe de la banca de inversión ABN Amro.

Hasta el momento, sólo una corte distrital en Nueva York es el único organismo judicial que ha admitido las medidas preventivas o cautelares solicitadas por Exxon sobre bienes que tiene Pdvsa en su filial Cerro Negro, que fue una de las cuatro extintas asociaciones estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Hasta medidos del año pasado, la empresa norteamericana mantuvo 41,7% de esa empresa, que se creó a finales de los años 90 para la exploración y explotación de crudo pesado en la Faja del Orinoco, con el fin de convertirlo en un hidrocarburo más liviano y así facilitar su transporte. De igual manera, tenía una participación de 50% en el convenio de exploración a riesgo en el yacimiento de La Ceiba.

Prácticamente desde los anuncios de la nacionalización, a Exxon se le dio la alternativa de aceptar el retiro forzoso y la propuesta de integrarse a la empresa mixta llamada Petromonagas, en la cual Pdvsa tiene una participación superior a 50% o salirse del negocio y llegar a un acuerdo amistoso con Pdvsa, que nunca pudo lograrse.

Embargo preventivo La decisión del tribunal estadounidense se remite al embargo preventivo de 300 millones de dólares pertenecientes a Cerro Negro, de allí que por el momento no quedan afectados los bienes que tiene Pdvsa en su filial Citgo, que por cierto avanza en las negociaciones para desprenderse de una refinería de asfalto y tres terminales.

No obstante, se espera que un tribunal de Londres y otro en La Haya tomen decisiones similares a la de Estados Unidos contra bienes que tenga la petrolera venezolana en esos países, con la posibilidad de que una medida de este tipo tenga implicaciones dentro de cualquier nación de la Unión Europea. En este caso, la solicitud de congelación asciende a 12 millardos de dólares.

"La cantidad que se pretende congelar en activos resulta elevada, y pareciera ser un monto que se utiliza con propósitos persuasivos de manera de forzar un arreglo", indica un informe de la unidad de análisis del Citibank. "Esa acción podría evitar la venta de activos de Citgo antes de que se concrete alguna decisión dentro del proceso de arbitraje", agrega el documento de la entidad financiera.

Las declaraciones que dio el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, al menos por ahora, echan por la borda la posibilidad de que se logre un acuerdo amistoso con Exxon; por el contrario, el funcionario anunció que el equipo legal de Pdvsa, con el apoyo de un bufete de Nueva York, dará la batalla en el arbitraje y los tribunales de Estados Unidos y Europa.

"Nosotros no tenemos nada que flexibilizar, porque los intereses nacionales están por encima del interés de cualquier empresa", dijo Rafael Ramírez, quien de manera determinista augura una sentencia a favor de Pdvsa. "Vamos a derrotar a Exxon en el terreno que está planteado", aseguró.

 "Nosotros no tenemos nada que flexibilizar, porque los intereses nacionales están por encima del interés de cualquier empresa"
RAFAEL RAMÍREZ, MINISTRO DE ENERGÍA Y PETRÓLEO


 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog