Gobierno retoma adjudicación de notas estructuradas

Por Venezuela Real - 13 de Febrero, 2008, 10:11, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS
EL UNIVERSAL
13 de febrero de 2008

En dos semanas han dado a los bancos 270 millones de dólares

El Ministerio de Finanzas a través de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) retomó las adjudicaciones de notas estructuradas tal como se hizo a mediados del pasado año, y ya en un lapso de dos semanas ha colocado 270 millones de dó-lares.

De acuerdo al cronograma preliminar de la Tesorería, cada semana se estarían adjudicando a las instituciones financieras entre 130 millones de dólares y 135 millones de dólares, y cada banco recibiría unos 15 millones de dólares en instrumentos. No obstante, ese cronograma estaría en constante revisión, debido a que las operaciones dependerán de la liquidez que tengan las entidades.

El pasado año, el despacho de las finanzas públicas colocó en los bancos un total de un millardo de dólares en notas estructuradas. Esos papeles están denominados en dólares y en gran medida están respaldados por deuda argentina, ecuatoriana y brasileña. Los títulos fueron creados para colocar parte de los recursos que estaban depositados en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

La intención del Ejecutivo nacional de colocar esos instrumentos responde a la necesidad de darle mayor liquidez al fondo especial, a fin de que el dinero se pueda utilizar en los proyectos, y además incidir en el mercado permuta. En días pasados el titular del despacho, Rafael Isea, comentó en un programa de televisión que se tenía previsto preparar una estrategia en materia cambiaria, pero no dio mayores detalles.

Las notas estructuradas fueron emitidas a finales del año 2006 por un monto de 6,2 millardos de dólares, pero ante las colocaciones realizadas en 2007 y los vencimientos de una parte de los papeles, el monto de instrumentos estaría cercano a los tres millardos de dólares. En 2007 las autoridades manifestaron que se tenía previsto reducir la participación de notas estructuradas dentro del Fondo de Desarrollo Nacional.

Estas adjudicaciones serían las primeras operaciones que estaría realizando el despacho del ministro Rafael Isea en lo que va de año.

Todavía el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas no ha efectuado operaciones de deuda a pesar de que ya cuenta con el visto bueno por parte de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional presidida por el diputado del PSUV Ricardo Sanguino, a las condiciones financieras para las emisiones correspondientes al pago del servicio de deuda interna y externa y refinanciamiento. Solamente estarían pendientes por ser aprobadas las condiciones para las emisiones de Letras del Tesoro.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog