Para EEUU otros países cubrirán envíos

Por Venezuela Real - 13 de Febrero, 2008, 10:10, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
13 de febrero de 2008

Mommer señaló que la suspensión crea desajustes, pero es factible

Los principales productores petroleros del mundo aseguraron a Estados Unidos que podrían compensar una interrupción de suministros, ante las amenazas de Venezuela de detener sus exportaciones, señaló a Reuters un funcionario del Gobierno de EEUU desde Houston.

"Otras productores han garantizado que pueden compensar interrupciones significativas de cualquier naturaleza", apuntó el funcionario, quien declinó ser nombrado por el sensible asunto.

Expresó que además Estados Unidos y otros grandes consumidores de energía son miembros de la Agencia Internacional de Energía que tiene inventarios de crudo y productos refinados que puede librar en caso de interrupciones importantes

El Presidente Hugo Chávez este domingo amenazó con suspender los envíos de crudo ante la situación registrada con Exxon Mobil. Por la disputa presentada la Casa Blanca se pronunció, la portavoz Dana Perino indicó que "cuando está en marcha un litigio, las distintas partes dicen lo que sea para tratar de ganar con argumentos. Y no es algo en que el Gobierno federal se va a involucrar".

A la baja

Aunque este lunes los valores del crudo reaccionaron al alza por la amenaza, ayer el mercado se comportó a la baja. El precio del petróleo cayó, porque disminuyeron los temores de que Venezuela detendría las exportaciones a Estados Unidos y por los pronósticos de un incremento en los inventarios estadounidenses de crudo.

El crudo estadounidense descendió 81 centavos de dólar, a 92,78 dólares el barril y el crudo Brent Londres finalizó con una baja de 67 centavos, a 92,86 dólares el barril.

Este martes el viceministro de hidrocarburos, Bernard Mommer indicó que una suspensión de las exportaciones era factible, pero costosa. "Siempre va a crear desajustes económicos, pero factible sí, sí, es posible".

"Si bien una interrupción en los suministros venezolanos sería un golpe para la economía de Estados Unidos, podría decirse que sería mucho más devastador para Venezuela misma", dijo Antoine Halff de Newedge Group.

Mommer apuntó en el programa En Confianza de Venezolana de Televisión que las acciones emprendidas por ExxonMobil ante las cortes de Nueva York, Londres y Holanda tienen el propósito de intimidar a los estados productores de petróleo. A su juicio "ExxonMobil sabe que perderá el arbitraje internacional con Venezuela, pero la maniobra representa una forma de intimidar a los otros (países) productores en el mundo para evitar cualquier acción soberana".

"Lo que acepten las empresas transnacionales en Venezuela les afecta sus negocios a escala mundial", apuntó e insistió que Exxon pretende "crear pánico con la banca el sector petrolero".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog