Pdvsa paralizó venta de crudos a ExxonMobil

Por Venezuela Real - 13 de Febrero, 2008, 10:16, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
13 de febrero de 2008

Petróleos de Venezuela anunció la suspensión de las relaciones comerciales, y destacó que "siempre ha honrado los compromisos comerciales y operacionales con sentido ético"
Denunció actitud intimidatoria de la empresa estadounidense

Petróleos de Venezuela anunció que frente a las acciones de hostigamiento jurídico-económicas emprendidas por ExxonMobil, y como un acto de reciprocidad, decidió la suspensión de las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos a esta empresa transnacional estadounidense.

En este sentido, Pdvsa ha paralizado las ventas de crudos a ExxonMobil.

"Pdvsa, empresa que siempre ha honrado sus compromisos comerciales y operacionales con sentido ético, considera un atropello el comportamiento asumido por ExxonMobil, que va en desmedro de las relaciones comerciales entre ambas empresas", dice el comunicado.

También señala que las medidas cautelares solicitadas por ExxonMobil no se corresponden con la solidez económica y financiera de Pdvsa, compañía que mantiene activos por más de 109.000 millones de dólares, ni con el historial de pagos de la empresa estatal venezolana, y mucho menos con el valor de los activos de ExxonMobil en Venezuela. Por lo tanto, las acciones judiciales llevadas a cabo por la transnacional estadounidense resultan innecesarias, intimidatorias y hostiles para Pdvsa.

Las acciones judiciales de la petrolera estadounidense se produjeron tras la decisión soberana del Estado Venezolano de nacionalizar la faja petrolífera del Orinoco, acto que se llevó a cabo el 1º de mayo de 2007 con base legal en el Decreto 5.200 del 27 de febrero del mismo año.

Pdvsa sostiene que honrará a cabalidad los compromisos contractuales existentes relativos a inversiones comunes con ExxonMobil en el exterior, reservándose el derecho a terminar aquellos contratos cuyos términos permitan rescindirlos.

Ambas empresas son socias a partes iguales en la refinería Chalmette, en Luissiana, una situación a la que no se refiere la declaración oficial. El complejo fue afectado por el Huracán Katrina, por lo que fue temporalmente desactivado.

En medio del pleito que enfrenta a Petróleos de Venezuela con la compañía estadounidense Exxon Mobil, se anunció ayer que la corporación venezolana llegó a un acuerdo con la firma First Reserve Corporation para la venta de un centro de almacenaje de crudo en Las Bahamas por un monto que superó los 900 millones de dólares, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Justamente, la intención en la venta de activos por parte de Pdvsa es uno de los aspectos que argumenta Exxon Mobil para haber agilizado la petición de embargo de los bienes que tenía en la sociedad de Cerro Negro.

En el documento que la petrolera norteamericana introdujo ante una corte en Nueva York se acusa a Pdvsa de liquidar activos de la empresa de Cerro Negro.

La intención de Pdvsa con esas ventas –de acuerdo con Exxon– es la de transferir fuera de Estados Unidos el dinero que se obtenga de esta transacción.

Mercado encogido.

El caso de Exxon incorporó un nuevo ingrediente: la amenaza del Presidente de suspender las exportaciones a Estados Unidos.

Frente a este comentario, el viceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer, advirtió que una decisión como esa "va a crear desajustes económicos", pero no descartó que se concrete.

"Nos costaría dinero a nosotros, y al otro lado, porque la red de refinación de Inglaterra está hecha para el petróleo importado no para el inglés, y las refinerías en Estados Unidos están especializadas en petróleo venezolano", dijo Mommer.

En 9 años de gobierno de Chávez se ha reducido en 18,9% el promedio que diariamente se exporta a Estados Unidos. En 1998, cada día se colocaba cerca de 1,7 millones de barriles y al cierre del año pasado ese indicador se ubicó en 1,3 millones de barriles, lo que representa una caída de 338.000 barriles.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog