Republicanos en el Congreso de E.U. quieren declarar a Venezuela como nación ...

Por Venezuela Real - 13 de Febrero, 2008, 17:43, Categoría: Prensa Internacional

SERGIO GÓMEZ MASERI
El Tiempo
13 de febrero de 2008

Si es aprobada la moción, el régimen de Chávez quedaría en la misma lista que ya integran Irán, Siria, Corea del Norte y Cuba.

Miembros de este partido introdujeron esta semana una "Resolución de condena" contra Chávez en la que piden que se evalúe si el régimen venezolano ya cumplió con los estándares legales que se requieren para incluir al país en la "lista negra".

De llegar a ser incluido en la "lista", Venezuela enfrentaría fuertes sanciones económicas pues prevé el congelamiento de activos en E.U. y  prohíbe, so pena de multas, cierto tipo de relaciones comerciales entre ambos países.

Algo improbable en el corto plazo, pues E.U. importa el 14 por ciento de su petróleo de Venezuela, pero que podría cobrar fuerza si persisten los enfrentamientos de Washington y Caracas.

Varios legisladores, entre ellos también demócratas, expresaron su rechazo al reconocimiento de Chávez a las Farc y sus nexos con países como Irán y Siria.

La más vocal de todos fue la líder de la minoría republicana en el Comisión, Eliana Ross- Lehtinen.

"Las alianzas entre estas naciones es causa de gran preocupación y no se pueden ignorar. Nuestras políticas deben reflejar nuestra creciente certeza de la amenaza que esto plantea para la seguridad nacional y debemos aumentar nuestros acciones para fortalecer a democracias en la región y así poder  combatir este problema", dijo Ros-Lehtinen, una de los autoras de la resolución.

Según Ross Lehtinen, tanto el departamento de Estado como el del Tesoro deben determinar si las acciones de Chávez ameritan tal designación, o si, al menos, está permitiendo que su país sea usado como un santuario para grupos terroristas.

En la Resolución, conocida por EL TIEMPO, se pide a E.U. "examinar si Venezuela puede ser designada como un santuario terrorista, definido como un área en un país que es usada por organizaciones terroristas y bajo un gobierno que expresamente lo permite, lo conoce y lo tolera".

La resolución, que esta firmada por 25 congresistas, menciona como argumentos que Chávez, públicamente, ha dicho "que las Farc y el Eln no son grupos terroristas, y ha defendido su estatus como verdaderos ejércitos". También, que "les permite entrar a su territorio para descansar y reagruparse".

Además, dice el texto, se ha detectado armamento venezolano en posesión de las Farc, y destaca como Chávez "se ha mostrado indiferente" frente a la presencia de estos grupos en el país.

La resolución, que tendría que ser aprobada por la plenaria de la Cámara, también presenta un extenso prontuario sobre las relaciones de Chávez con otros países -Siria, Corea del Norte, Cuba e Irán- que ya sufren sanciones de E.U. por apoyar el terrorismo.

Ros-Lehtinen, a su vez, envió una carta la semana pasada a Estado y Tesoro en la que pide evaluar si los nexos entre la petrolera venezolana Pdvsay la iraní Petropars está violando las sanciones que ya rigen contra el régimen en Teherán. 
  

Ambos países, dice en la carta, firmaron un convenio por 1.000 millones de dólares para desarrollar proyectos en gas y petróleo. Dado que Pdvsa opera en E.U., sostiene la legisladora, podría estarse incumpliendo con las restricciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog